En las últimas elecciones andaluzas me dio por jugar a la política ficción y las ucronías con un mapa electoral distinto si contábamos la abstención (bastante alta) como si fuese un partido más. Tres años después he decidido volver a hacer lo mismo con los resultados en la mano y, ya de paso, comparar los resultados con los de 2012. Esto es lo que ha sucedido.

El Partido de la Abstención (anteriormente abstencionista) ha vuelto a ganar las elecciones con amplia mayoría gracias a los más de dos millones y cuarto de votos y el 36’07% de los votos. Eso se ha reflejado en 40 escaños en el Parlamento. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha tenido que conformar con algo menos de un millón y medio de votos y el 22’42% de los apoyos en las urnas, lo que representa 25 escaños. El Partido Popular, tercera fuerza andaluza, se conforma con poco más de un millón de votos, que equivale al 16’93% del total y consiguen 20 diputados. Podemos (9’39%) con 11, Ciudadanos (5’87%) con 8 e Izquierda Unida (4’36%) con 5 escaños son el resto de fuerzas que obtienen representación parlamentaria. Unión, Progreso y Democracia se tiene que contentar con el 1’21% del apoyo andaluz. Muy lejos de IU o C’s.


 

En ninguna provincia ha perdido el Partido de la Abstención y eso le ha ayudado a proclamarse gran vencedor de los comicios autonómicos andaluces. Más de un tercio de los electores andaluces se han decantado por este partido que vuelve a ganar en la provincia sureña como lo hizo en 2012. Aunque esta vez tienen motivos para estar contentos y otros que pueden preocupar un poco a esta formación tan especial.

Si bien han vuelto a ganar, el Partido de la Abstención se deja 7 diputados por la irrupción de las nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos o Podemos. También bajan el PSOE y el PP, aunque es este último el que se da el golpe más gordo al perder 8 diputados respecto a las elecciones de 2012. El PSOE frena la sangría y la deja en 4 escaños. Extrañamente, IU mantiene el mismo número de escaños de los anteriores comicios. La buena noticia para los abstencionistas es que consiguen grisear todo el mapa. En 2012, Jaén fue el último reducto socialista y en esta nueva fiesta de la democracia consiguen imponerse en esa provincia.

El mapa gris que encabeza este post es el representativo si contáramos a la abstención como un partido más con su voto. El recuento por provincia quedaría así.

  • Almería: PA: 5. PP: 3. PSOE: 2. Podemos: 1. C’s: 1.
  • Cádiz: PA: 6. PSOE: 3. PP: 2. Podemos: 2. C’s: 1. IU: 1.
  • Córdoba: PA: 4. PSOE: 3. PP: 2. Podemos: 1. IU: 1. C’s: 1
  • Granada: PA: 5. PSOE: 3. PP: 3. Podemos: 1. C’s: 1.
  • Huelva: PA: 4. PSOE: 3. PP: 2. Podemos: 1. C’s: 1.
  • Jaén: PA: 3. PSOE: 3. PP: 2. Podemos: 1. C’s: 1. IU: 1.
  • Málaga: PA: 7. PSOE: 3. PP: 2. Podemos: 2. C’s: 1. IU: 1.
  • Sevilla: PA: 6. PSOE: 5. PP: 3. Podemos: 2. C’s: 1. IU: 1.

Los resultados por provincias están ordenados según el porcentaje de voto obtenido. A ver si en unos días me animo a realizar una infografía interactiva para comparar los datos de 2015 con los de 2012 y así hacer algo vistoso y bonito con todos estos datos que me ha dado por sacar únicamente por entretenimiento.

Resultados reales de los comicios de 2015 en Andalucía.
Resultados reales de los comicios de 2015 en Andalucía.

Si queréis conocer los resultados reales (sin contar la abstención) y poder comparar, mi recomendación es que os paséis por el portal de RTVE al respecto. Es curioso comparar los datos reales con estos de política ficción y comprobar que se clava el resultado de Izquierda Unida, se queda muy cerca de Ciudadanos y también se podría considerar aproximado el de Podemos. No así con los dos grandes que verían muy mermado el número de escaños que les correspondería. Así, podemos afirmar, otra vez, que la gran ganadora en las elecciones andaluzas es la abstención. No con mayoría absoluta. También es cierto que ha perdido fuerza, pero sigue acaparando 40 escaños.

por Bori

9 comentario en “¿Qué hubiese pasado en Andalucía si la abstención fuera un partido?”
  1. Pues a mi me parece fatal que cada vez vaya menos gente pero vamos viendo los políticos que tenemos no me extraña nada

  2. Te agradezco este trabajo desinteresado que haces. Yo lo suelo hacer por mi cuenta.

    ESTÁ CLARO QUE NADIE habla, ni comenta esta realidad de que la MAYORÍA ES EL PARTIDO ABSTENCIONISTA .

    Es una gran PENA que nadie vaya hablar con los abstencionistas para conocer lo que piensan, sus ideas y ver como se pueden canalizar sus propuestas
    para convertirlas en votos.

    Por otro LADO. No se comprueba el censo para poder confirmar que coincide con la realidad. ¿ cuantos de los censados carecen de la facultad de obrar por sí misma?.
    ¿ cuantos están presos ?. ¿ cuantos son personas mayores a las que no se les facilita el voto ?. De haber personas inscritas varias veces y que son abstencionistas ¿ a quien benefician a los partidos MÄS VOTADOS ?.

    Puedo afirmar con conocimiento de causa que hace 42 años se inscribían personas con nombres y apellidos inventados o falsos en calles existentes pero se ponía S/N.
    De esta forma se engordaban las hojas de empadronamiento y las personas contratadas para hacer el padrón o el censo, obtenían algún beneficio superior, al cobrar 5 pesetas por persona o 25 por hoja. Se contaban los ausentes y también los transeúntes. A y con perdón ¿ los fallecidos desde que se inicia el proceso hasta el día del voto como cuentan, ¿ cómo ABSTENCIONISTAS ?. El INE, no sé que diría al respecto, pero sería MUY BUENO SABERLO.

  3. Muchas gracias por el comentario, Gabriel. También metería en el saco aquellas personas que querían votar pero por estar en el extranjero y con el cambio de ley cuentan como abstención aún cuando su interés es el de votar.

  4. Abstencionarios somos los que nos negamos a votar por carecer de una Constitución democrática y una Ley electoral por el sistema proporcional con listas de partidos que nos impide elegir a nuestros representantes.Como el régimen actual es una pantomima,volveremosa votar gustosos el dia que las reglas del juego sean democráticas.

  5. La abstención tiene muchas causas, Citizen. Hay gente que no vota por gandulería, otros por convencimiento. No trato de buscar las causas, solo quiero exponer que la abstención representa una parte importante del sistema electoral y los resultados no se deberían de dar como definitivos.

  6. Magnífico blog para contrarrestar la abstención, que es sistemáticamente ninguneada por el régimen del 78 porque significa su deslegitimación (aún no suficiente, debería llegar al 66%). Por favor, corrija el dato de la abstención, pues no es del 36,07% como el régimen nos ha hecho creer, en realidad es del 38%. La razón es que no se ha contabilizado los datos de andaluces residentes en el extranjero (210.150 censados), de los que votaron solo 7.386 (un 3,5% del censo CERA), es decir con un 96,5% de abstención. Harán la misma jugada en próximas elecciones autonómicas y generales. Así que al loro. Dales caña!
    http://www.espanaexterior.com/region/64-Andalucia/noticia/349096-Podemos_se_impone_con_claridad_entre_los_residentes_en_el_extranjero_en_su_primera_aparicion_en_Andalucia
    Permítanme recomendarles Radio Libertad Constituyente, con Antonio García Trevijano, al que sigo como abstencionario o abstencionista activo contra esta partitocracia para que en España tengamos democracia por primera vez en la Historia.
    http://www.ivoox.com/podcast-radio-libertad-constituyente_sq_f125183_1.html
    Diario de la República Constitucional
    http://www.diariorc.com/
    Es viagra intelectual. Tómala sin importar la cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *