La portada siempre ha sido un elemento importante en la prensa. No solo en el papel, también en radio o televisión se hace un pequeño repaso con los titulares del día a modo de portada. Es para que el espectador u oyente sepa a qué atenerse y si le interesa, verá la información ampliada. En la prensa escrita, el valor de la portada es muy alto, de hecho es, en algunos casos, una parte muy importante para comprar el periódico. Desde hace un tiempo se ha puesto de ‘moda’ publicar las portadas de los principales diarios en redes sociales, y sus webs, por la noche. Así, los internautas pueden saber qué se van a encontrar en el kiosco cuando vayan a comprar la prensa del día.

Pero no es algo exclusivo de los impresos, como ya he dicho, también los digitales tienen esa costumbre. Por ejemplo, ‘El Huffington Post‘ y ‘Naiz.info‘ han decidido hacer portadas en la web, de una manera u otra. En el primer caso totalmente desafortunada y en el segundo, muy bien lograda e integrada en el resto. No deja de ser la noticia destacada del momento. Unos lo hacen a modo de portada, otros prefieren asignar a la noticia más columnas en la home principal, el caso es destacar una información como preferente.

'El Huffington Post'.

El caso de ‘El Huffington Post‘ me parece bastante cutre. Y por suerte, este no es un fotomontaje como aquel que hicieron por primera vez. Si os interesa, está en el post de primeras impresiones.

'Naiz.info'

Naiz, también hace su especie de portada, pero lo lleva con más elegancia y buen hacer. Se integra perfectamente en el resto de la web, es una noticia más, pero destacada y se puede considerar una portada (aunque igual tienen distinta opinión). Este modelo me parece mucho más interesante y menos agresivo con el lector.

He usado estos dos ejemplos en web porque me parecen nuevos y representativos. Ahora bien, seguro que en unas semanas se me pasa la ‘emoción’ de los nuevos portales. En otro nivel juegan un tipo de portadas de papel, las surrealistas. Aunque haya gente que a las que les guste y confíen en la información de estos medios, no deja de ser curioso que dicen cosas bastante distintas del resto de medios, no solo españoles, si no internacionales. Hablo de las portadas de ‘La Razón‘ y ‘ABC‘.

'ABC'

Casi todas las noches, a ‘ABC‘ se le compara con ‘La Razón‘ y el periódico de Vocento acaba perdiendo. Hace portadas un poco duras, pero no llegan al nivel del diario dirigido por Paco Marhuenda. Al final, acaban siendo una las voces del Gobierno, tal y como era ‘Público‘ o ‘El País‘ con en anterior Ejecutivo socialista.

'La Razón'.

No quiero decir nada al respecto, solo que en muchas ocasiones, los despejes acaban en gol y decepción por haberlo intentado y fallado. Anoche hubo una gran expectación por la portada de ‘La Razón’ que siempre suele dar mucho juego a los tuiteros. De hecho, el hashtag #LaPortadaDeLaRazonDeMañana se convirtió en tema del momento antes de la publicación de la misma por su director.

Al final, la portada es lo primero que se suele ver de los periódicos en los quioscos. En algunos no, porque tienen los periódicos boca abajo y solo se puede ver el ‘Don Celes‘. Incluso hay páginas web que se dedican a ofrecer todas las portadas de los periódicos del mundo y con aplicación móvil. Se trata de una de las partes del periódico que más se debe cuidar y mimar. Una buena portada gana lectores y reconocimiento, una mala puede hacerte perderlos (o ganarlos, depende). Un ejemplo de portadas con gancho son las de ‘El Jueves‘ que tienen a mucha gente pendiente de lo que vayan a publicar cada miércoles.

La imagen del medio y su credibilidad dependen de la portada. Mucha gente solo ve la portada de un periódico para enterarse de lo que ha pasado o de qué habla la gente. Al público se le gana por los ojos y, por eso, una buena portada tiene muchos puntos para atraer al tan codiciado lector.

Por cierto, considerad esto como un repaso a las portadas del día en el que España fue rescatada económicamente por la Unión Europea. O al menos su sistema bancario.

por Bori

2 comentario en “El valor de la portada”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La portada siempre ha sido un elemento importante en la prensa. No solo en el papel, también en radio o televisión se hace un pequeño repaso con los titulares del día a modo de portada. Es para que el espectador u oyente ……

  2. En el tema de digitales, puestos a elegir, creo que no está mal una portada versátil como pueda ser la de ‘El País’, que podría estar a caballo entre la de ‘El Huffington Post’ y ‘Naiz’ salvando las distancias, claro está.

    Cuando una noticia es importante, a toda página como en ‘ElHuff’ (aunque con más diseño); y cuando es más normal, destacada en plan ‘Naiz’, sin tanto protagonismo y más integrada en una estructura por columnas de la web. Una portada adaptable y amoldable, vamos. Así lo suele hacer ‘El País’ (y ‘El Mundo’ me parece que también, no recuerdo si más) y creo que es una fórmula bastante acertada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *