Seguro que a estas alturas estás un pelín harto de leer twitts sobre Foursquare, que estoy en nosedónde, que he checkeado en nosecual sitio, pero es que Foursquare, principalmente, lo está petando en el mundo 2.0 más «radical». Quiero decir que si no eres usuario avanzado, hábil o compulsivo del mundo 2.0, pues seguramente estas redes te las traigan flojas, pero lo cierto es que es un auténtico boom. Quizás alguien se pregunte de qué demonios estoy hablando, pues es una aplicación para «ticar» en qué lugar estás en ese momento preciso.

Tengo que reconocer que estoy enganchado a Foursquare, por si alguien no estaba al corriente, y trato de chequear siempre que voy a algún sitio y en caso de no existir, pues lo creo, que me dan más puntos :D. Claro que como en todo existen problemas, el mío es que el terminal telefónico que utilizo, el iPhone, a veces no tiene una precisión muy buena y me pone en otro lugar más alejado al que estoy y ello impide que pueda chequear y me lo contabilicen, porque según el móvil, no estoy ahí. Lo que sí me gusta es el sistema competitivo de puntos que lleva la red, el medir tus checkins con la lista de amigos es bastante interesante y en mi caso competitivo, siempre trato de etar en lo más alto de la clasificación, de manera «legal». Y algo que me pareció curioso es que mientras que en Bilbao yo compito contra toda mi lista de amigos, da igual de dónde sean, en Barcelona, sólo se «pelea» entre los de la Ciudad Condal, no sé si será así en otras ciudades importantes.

El caso es que cada vez es más la gente que se apunta y chequea en sus lugares convirtiéndose en el «Mayor» o alcalde del lugar, hecho que en Estados Unidos se premia con ventajas en algunos establecimientos. Eso en mi caso me parece improbable, puesto que normalmente tiendo a ir a los mismos sitios, casi todos los días y quitarme un mayorazgo es una tarea imposible, por ahora, con 60 checkins en algunos lugares, tendría que estropearse el móvil para ello. Pero no sería una mala iniciativa empezar a premiar a los clientes fieles, demostrándolo vía Foursquare.

Pues eso, que el geoposicionamiento social, personificado en Foursquare, está más en boga que nunca, quizás sea una moda pasajera, pero en lo que a mi respecta seguiré usándola para controlar los sitios donde voy y llevar una especie de diario de mis viajes. Un saludo.

por Bori

8 comentario en “El triunfo del geoposicionamiento social”
  1. Pues yo creo que esto de las «nuevas chorradas tecnológicas», al menos de momento, es un invento de cuatro y que pretenden que sea guay porque solo ellos lo utilizan.

    Es decir, como antes tener un Blog, era de guay, luego como la gente accedió a ello, y mejoró versiones, nos inventamos otras cosas, nuevas paridas…

    Y ojo, que no critico nada. Aunque haya parecido un lenguaje malsonante, es que creo que me expresaba mejor así.

    Pero que ánimo con todas estas cosas, el presente es eso. Pero sin perder el norte…

  2. He de decir que al principio lo veía como una auténtica tontería. Ahora estoy algo picado en ir «chekeando» por donde quiera que voy, pero claro lo bueno que tiene esto es decir lo que te parece el lugar, comentar el ambiente, la comida, etc. si solo vamos haciendo chekin tampoco tiene mucha utilidad creo yo…. Algunos diréis que si vas al ayuntamiento no vas a opinar..por supuesto que no, pero sí estamos en un restaurante creo que es bueno opinar, los que vayamos por la zona nos hacemos una idea y la elección del sitio la facilita mucho.
    Es mi opinión.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que a estas alturas estás un pelín harto de leer twitts sobre Foursquare, que estoy en nosedónde, que he checkeado en nosecual sitio, pero es que Foursquare, principalmente, lo está petando en el mundo 2.0 más “……

  4. Buenas Bori,
    Pues no lo tengo nada claro, el sistema de competencia sirve para que gratuitamente se den de alta todos los lugares (venues) pero en eso sólo gana 4sqr. Despues de ganar clasificación mundial + de 10000 pts q hasta trampeando es duro (check-ins cada 7 min) te cuento q ni un triste badget me dieron, y sí no cuidan s sus mejores «currelas» pues no tengo tan claro el éxito a largo.

  5. Yo creo que está triunfando en este momento, quizás a futuro no tire tanto como ahora. El problema es que en España no está muy extendido y cuesta meter las redes sociales poco a poco. Mira el ejemplo de Twitter, ha tardado entre 3 y 4 años llegar al nivel en el que está ahora. Y Tuenti está triunfando porque es el primero que ha llegado a nuestro país…

  6. Sobre tu post, me gusta que hayas comentado lo de los puntos y (no uso 4sq y no lo sabía) y tu idea sobre una nueva forma en la que los comerciantes podrían premiar a sus clientes habituales. No olvidemos que esos chequeos, son promocionales para ellos, ya que los usuarios los comparten con sus followers, haciendo publi gratis además de consumir.
    Alguna vez me he encontrado al salir de los juzgados, que las cafeterías de alrededor, (que se rifan a los funcionarios y abogados que van a desayunar por allí), daban vales por cada desayuno, regalando otro al recopilar x cantidad. Tendría mucho sentido entonces, que un negocio se interesara por el tema. Buena idea. :)

    De todos modos y como twittera, ha llegado un momento en el que me fastidian los chequeos desde 4sq. Muy pocos son los que agregan un comentario interesante sobre el sitio y dan auténtico valor a esa herramienta. Lo convierten en algo muy pesado y aburrido para los que lo recibimos indirectamente. Espero que no sea tu caso! ;) Buen post.

  7. En cuanto al comentario de robar… Si te tienen que entrar a robar lo van a hacer igual, es tan sencillo como que todos los días la mayor parte de la gente trabaja de X a Y. He leído ya muchas veces sobre como foursquare puede facilitar el robo en casa y me parece algo un poco absurdo.

    PD: Yo también soy adicto a 4sq y hago «check-in» allá donde voy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *