Ya os he dicho en más de una ocasión que me apasiona el iPad como consola de videojuegos portátil. Tiene un buen tamaño, un peso asumible, es cómodo y la batería dura bastante. Por eso siempre que puedo, me doy un capricho y me descargo algún que otro juego. Es el caso de XCOM Enemy Unknown. Ya lo mencioné en su día cuando hablé, precisamente, de esa admiración que tengo por la tableta de Apple como centro de videojuegos portátil. En este post quiero entrar un poco más en profundidad de este remake de otro juego parecido de idéntico nombre, pero de finales de los 90.

xcom-portada

XCOM Enemy Unknown salió para consolas (PlayStation 3 y Xbox 360), además de PC y Mac, en 2012. Un año después dio el salto a las plataformas móviles como Android o iOS. Es un videojuego de estrategia táctica por turnos. En él, tú controlas un grupo de soldados (cuatro, cinco o séis) que debe acabar con la invasión alienígena que se cierne sobre la Tierra. El XCOM es un proyecto multinacional para eliminar la amenaza y, por lo tanto, está sujeto a los juegos de la diplomacia. El terror se apodera de las naciones y algunas pueden salir del programa. Si se retiran ocho, se acabó el juego. También deberás administrar la base e ir creando diferentes instalaciones para que tu equipo pueda investigar y mejorar el armamento.

XCOM-Enemy-Unknown-iOS-iPad-gameplay-screenshot-2

El planteamiento es muy similiar al juego de 1998, pero con mejores gráficos. Viene de la mano de Firaxis (la compañía del legendario Sid Meier) y 2KChina, responsable de alguno de los nuevos clásicos como, por ejemplo, Bioshock, recientemente portado a iOS. Tendrás el control de tus hombres sobre el campo de batalla y, básicamente, deberás acabar con todas las unidades enemigas. Es una estrategia por turnos, en cada uno podrás moverte, correr, disparar o realizar algunas de las acciones especiales. Existen cinco tipos de soldados: recluta, francotirador, apoyo, asalto y pesada. Cada uno de ellos irá mejorando y consiguiendo experiencia en base a criterios como las bajas o las acciones exitosas. De ti depende cómo trabaje el equipo.

XCOM-tropa-iPad

Las misiones responden a diferentes patrones. Salvar al máximo número de civiles posible, escoltar a un VIP, asaltar un OVNI o una base alienígena o simplemente eliminar la amenaza en un punto concreto del globo. Está claro que los aliens también irán mejorando y verás aparecer diferentes clases de bichos que cada vez aterran y dañan más. Por eso es importante la parte de mejorar el equipamiento de tus tropas y la experiencia de las mismas. Un consejo bastante productivo es que rotes entre los reclutas para que todos vayan ganando una experiencia similar y no te quedes cojo si te matan algún soldado. Lo que jode que te revienten un coronel.

xcom-ipad-disparo

Tampoco me queda mucho más que decir. El precio es algo elevado, pero merece totalmente la pena. En el caso de Apple funciona fluido en un iPad 2, así que no es excusa (a menos que tengas el iPad original). Recomienda reiniciar el dispositivo antes de empezar a jugar para que lo que queda en caché no condicione el rendimiento. En Android no sé qué dispositivos soportará, pero es un juego de gran carga gráfica (lo cual agradezco) y come muchos recursos (batería incluída). Si no sabéis a qué jugar y lo habéis probado (usad la demo del ordenador, por ejemplo), es una muy buena opción. Más barato que sus hermanos mayores, aunque con más carencias (la mayoría de vídeos y animaciones de transición han desaparecido). Mi opinión es que mola y estoy enganchado.

Descarga en iTunes (8’99€).

Descarga en Google Play Store (8’76€).

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *