La semana pasada os hablaba sobre ‘Toda la verdad sobre las mentirasde Chiqui Palomares y hoy os quiero traer el libro que comencé justo después. Justo la semana del #iRedes (@iRedesBurgos) donde concidí por última vez con el autor de este best seller del que hablo en el post. Juan Gómez-Jurado (@JuanGomezJurado) es un periodista y escritor que tiene a sus espaldas unas cuantas novelas, todas ellas muy interesantes. De hecho, aún me echa en cara esta fantástica crítica sobre su tercer libro: El emblema del traidor.

‘El paciente’ es un thriller que va a saco con una conspiración para que el neurocirujano David Evans acabe con la vida de su paciente a cambio de la de su hija, secuestrada por un psicópata. Desde esta premisa, muy cercana a la pobrísima ‘Hostages’, Gómez-Jurado (Madrid, 1977) construye un relato lleno de adrenalina y acción que engancha a más no poder. El libro se devora rápido. Según mis datos, tardé menos de 7 horas en acabarlo en un ciclo contínuo de noche y día. Algo más de 24 horas en tiempo mundano. Esta novela casi no deja respirar y te va atrapando en una atmósfera claustrofóbica.

El mayor pecado para un médico es matar a un paciente a propósito, algo que va en contra del juramento hipocrático. Esa es la disyuntiva a la que se enfrenta el doctor Evans en esta novela, su paciente o su hija. El deber o la familia. Gómez-Jurado consigue plasmar muy bien todo ese conflicto emocional porque utiliza la primera persona durante todo el relato. Tensión y acción, como la mejor película de Hollywood. De hecho, casi parece un guión para algún film de la todopoderosa industria del entretenimiento.

Rápida, divertida y adictiva. ‘El paciente’ no se convertirá en un clásico inmortal, pero no creo que sea la intención del autor. Es un libro que se lee rápido, pero no se olvida con tanta velocidad. Menos incluso cuando han publicado 50 páginas extra para ahondar en el pasado de uno de los personajes del libro. Me gusta que haya gente que se tome la literatura como un mero entretenimiento y no trate de trascender en el basto mundo literario. Es como con el cine de autor y el palomitero. Qué queréis que os diga, disfruto del palomitero ramplón mucho más que del de autor con pretensiones. Por suerte, Gómez-Jurado es buen escritor y no le he leído nada malo. Ni con pretensiones. Basta que lea esto como para que su siguiente libro sea una sesuda reflexión sobre el misterio del tinte del presidente del Gobierno.

Hay signos que preceden a la lectura y pueden ayudar a decidir si eliges ese libro en concreto o no. Uno de ellos es la editorial. Planeta es una de las gordas cuando hablamos de libros en español y si le publican a Gómez-Jurado, será por algo. Tengo pendientes dos libros más de él (segundo y cuarto) y sé que leeré los siguientes que escriba. Tiene todo lo que busco en un libro: entretenimiento, ritmo, una buena historia y que esté bien escrito. Y no solo ‘El paciente’, todos los anteriores. Un must have siempre.

El Paciente. Juan Gómez-Jurado. Planeta. Madrid, 2014. 480 págs. 20’90€ edición física. 3’99€ en digital.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *