¿Cuál es el futuro de las series de TV? Una cosa está clara, es renovarse o morir y todavía no se sabe cómo lo van a hacer. Internet es un gran competidor y la mejor cabeza de turco para todos los problemas de las diversas industrias, de hecho si la Power Balance no se vende será culpa de la Red (aunque en este caso diría que sí :D). Para tratar de adaptarse y unirse al carro de Internet, tanto las productoras como las cadenas están lanzando diversos proyectos e iniciativas, algunas interesantes.

Imagen extraída de http://zonacg.com

El caso que más me ha llamado la atención es el de Antena 3. Hace tiempo (no sé si seguirá en pie) vi un anuncio de esa cadena que anunciaba la posibilidad de ver un capítulo de alguna serie de producción propia (es decir, españolas) 36 horas antes del estreno mediante el envío de sms. Esta me parece una iniciativa cojonuda, así satisfaces tus ansias de ver el capítulo antes de su emisión. Si hicieran eso con Lost e incorporaran subtítulos en español, sería uno de los que pagarían por verlo. Ésto bien llevado y organizado de manera eficiente, aumentando la oferta a series internacionales (previo acuerdo de derechos) sería una buena manera de rentabilizarlo e incluso incorporando pequeños anuncios en las pausas programadas (que las hay) para aumentar más el beneficio. Podría ser una opción a estudiar.

Está claro que el enemigo a batir es la emisión ilícita de series online, que en España encuentra su mayor representante en Series Yonkis. Las cadenas tendrían que ponerse de acuerdo con los proveedores de estos servicios (Megavideo, por encima de todos) para introducir publicidad, o algo similar, y repartir los ingresos, a parte de beneficiar a los suscritos premium (como es mi caso :D). Otra opción sería la emisión directamente en la Red prescindiendo de los intermediarios que son las cadenas, aunque es una opción inviable debido a la cantidad de ingresos que generan la compraventa de derechos televisivos.

Por ahora sólo nos queda esperar y ver en qué acaba todo esto. Con las retrasmisiones deportivas, la cosa cambia, puedes verlas gratis en la web (por ejemplo en RTVE) e incluso desde el móvil, lo que avanza la tecnología. Pues ese es mi rápido recorrido por el presente y el hipotético futuro de las series de TV en Internet, un saludo y hasta el próximo post.

por Bori

4 comentario en “El futuro de las series de TV en la era de Internet”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cuál es el futuro de las series de TV? Una cosa está clara, es renovarse o morir y todavía no se sabe cómo lo van a hacer. Internet es un gran competidor y la mejor cabeza de turco para todos los problemas de las divers……

  2. .. mm.. por ejemplo la primera dejó de emitir la serie «Guante Blanco» (Una de las mejores series de detectives y ladrones) y emitió el resto de capítulos que tenia ya grabados por la web, en vez de enterrarlos. d lo que tu dices creo que se dará por internet con restricciones, por ejemplo http://www.boing.es/ aqui en españa y en eeuu esta vivo o algo así que los videos solo se pueden ver en eeuu.. en esta por ejemplo http://www.crunchyroll.com/ ponen anime que solo pueden ver los de japon.. solo puedes verlo si pagas una cantidad.. de ahí te recomiendo gratis esta http://www.crunchyroll.com/library/The_Tower_of_DRUAGA_-the_Aegis_of_URUK- buenisima..

  3. Gracias por tu comentario, ya me pasaré por los enlaces a ver qué tal ^^

    Un saludo y de nuevo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *