Imagen de www.patiodeatras.com
Imagen de www.patiodeatras.com

Como sabréis si leeis este blog, hace un par de semanas acudí al I Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0 en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. De todos los ponentes, el último de ellos, Lluis Codina, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, comentó que dentro del departamento de periodismo de la universidad donde trabaja, muchos profesores, en su mayoría jóvenes, no leen el periódico. Extrapolando eso a todo el conjunto social, los jóvenes leen poco la prensa escrita. Además, según la experiencia del profesor Codina, aquellos que afirmaban que se informaban gracias a la Red, realmente andaban bastante perdidos.

En mi opinión es bastante triste que la juventud no lea la prensa escrita y más concretamente el alumnado de la licenciatura de Periodismo. En mi clase, que yo sepa, sólo tendemos a llevar periódico dos personas, además es el mismo, el diario Público, y si alguno no lo llevamos o no lo hemos leído nos los pedimos mutuamente, sólo una persona más se interesa por el periódico. De una clase de 20 a 30 personas (hace tiempo que no hago recuento), que yo sepa, sólo tres leemos, al menos, un diario. Es triste que se quiera estudiar una carrera basada en la prensa escrita y la gente no la lea.

La gran mayoría de diarios que leen los jóvenes son gratuitos. /Imagen sacada de www.marlexsystems.org
La gran mayoría de diarios que leen los jóvenes son gratuitos. /Imagen sacada de www.marlexsystems.org

Y en caso de que alguien esté con un periódico bajo el brazo, pocos jóvenes nos gastamos un euro (más o menos) todos los días para comprar prensa de pago. Quiero matizar que los diarios gratuitos están llenos de noticias de agenda, así que se tiende a homogeneizar todas las noticias y dejando al periódico sin cierto componente ideológico que le de vidilla. Siempre se dice que los diarios/prensa/periodistas tienen que ser objetivos a la hora de tratar las noticias. Como estudiante de periodismo, no lo creo. Pienso que tanto los periódicos como los periodistas siempre tienen que tener ese componente ideológico a la hora de informar para que haya diversidad. Eso si, no debería de ser tan apreciable como para manipular de manera escandalosa las noticias, estilo Intereconomía.

Normalmente y cuando tengo oportunidad, leo dos periódicos al día, algunos incluso tres. Suelo comprar el diario Público y en casa compran El Correo y El Mundo. Salvo excepciones como ABC o La Razón, que son excesivamente conservadores, no me importa leer periódicos de diversa afiliación ideológica, de hecho me gusta contrastar noticias de uno a otro diario. El caso de El Mundo es más vistoso porque me río bastante con la mala fe que tiene muchas veces el periódico y no puedo evitar la carcajada.

El problema es que los jóvenes en su gran mayoría no leen el periódico y eso ciertamente les priva de parte de la realidad. Aunque hay que decir en su defensa que los temas que se tratan no son especialmente variados, siempre están a vueltas con la política. Os dejo como referencia este artículo de hace casi tres años, que publicó Antonio Delgado en su bitácora Caspa.tv.

Un saludo.

por Bori

Un comentario en «Los jovenes y la prensa escrita»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como sabréis si leeis este blog, hace un par de semanas acudí al I Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0 en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. De todos los ponentes, el último de ellos, Lluis Codina, profesor de la Univ…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *