Si el otro día os traje un clásico de finales de los 90, el ‘Theme Hospital‘, hoy hago lo propio con una de las ladronas más conocidas de la ficción: Carmen Sandiego. ¿Quién no ha oído hablar de esta célebre mujer? Su gabardina roja, su melena morena, su gran pamela y sus increíbles robos. Carmen Sandiego fue la imagen de un videojuego de Brøderbund Software que salió para el Apple II en 1985. La versión que traigo hoy a colación es la de 1990, para MS-Dos, un clásico al jugué muchas veces en mi infancia y que, de vez en cuando, sigo rememorando una y otra vez.

En ‘¿Dónde está Carmen Sandiego? Búscala por el mundo‘ encarnas a un policía de la Interpol. Como agente tu misión es encontrar a diversos ladrones de la C.A.C.O. que han robado tesoros nacionales. Algunos de los robos son el elixir de la eterna juventud a un indio mexicano, los ascensores de la Torre Eiffel o una estatua de Shiva de un templo de Nueva Delhi. El mecanismo del videojuego es sencillo, tienes una semana para seguir los pasos del ladrón o ladrona, llegar hasta su escondite y detenerlo. Antes has debido de cursar la correspondiente orden de arresto o quedará libre. Por cada arresto irás sumando ‘puntos’ para ascender en el escalafón de la Interpol.

En cada viaje tendrás tres lugares donde preguntar. Suelen variar entre aeropuerto, muelles, club deportivo, palacio, mercado, biblioteca, embajada, hotel o bolsa. En cada uno de estos sitios te darán información sobre el ladrón, para completar su orden de captura, o de hacia dónde se dirigen. Las pistas vienen de diversas formas y es ahí donde está la gracia del juego y su componente educativo. Pueden decirte el color de su bandera, la moneda que quiso cambiar o detalles sobre la historia o la cultura del país. Así vas a poder ir viajando y tratar de detener al malhechor. Comienzas en la oficina el lunes a las 9 de la mañana y el caso tiene que estar resuelto para el domingo antes de las 5 de la tarde.

Como digo se trata de un juego antiguo, pero interesante. Es una buena forma de aprender geografía y capitales, también para refrescarlas, que de algunas no siempre te acuerdas. El problema es que hay cosas en el juego que ya no existen, como Yugoslavia o la Unión Soviética, pero eso no empaña su experiencia. Todo tiene un aroma a píxeles. Los amantes de ese tipo de gráficos encontrarán en este juego un gran exponente. En aquella época no se podía hacer mucho más de lo que se hizo. Y el resultado no desentona tanto como pudiera parecer.

Fuente: Abandonia

Además de este juego, hay otros. Uno de los más conocidos es el de ‘¿Dónde está Carmen Sandiego en el tiempo?‘ con una presentación similar, salvo que en vez de buscar en el mundo, se busca en el tiempo. Los gráficos mejoraron ligeramente y se añadían alicientes para jugarlo. Las nuevas generaciones de consolas también han tenido su propia versión de este clásico. GameCube, Xbox y PlayStation 2 vieron ‘Carmen Sandiego: el secreto de los tambores robados‘ en 2004 y la Nintendo DS también tiene un juego de la famosa ladrona: ‘¿Dónde está Carmen Sandiego?‘. Existe otro para móviles desarrollado por Gameloft.

El éxito de los videojuegos propició una serie de televisión. La serie seguía la temática del software. Dos detectives de la ACME buscaban por el mundo a la famosa ladrona Carmen Sandiego. La serie se emitió de 1994 a 1999 y consta de 4 temporadas y 40 capítulos en total. Además, TVE realizó un concurso de televisión con chavales (que recuerdo haber visto y que me gustaba) antes de la emisión de cada capítulo. Cuando se daba por las mañanas de los fines de semana en La 1. Posteriormente pasó a La 2 en las tardes entre semana y actualmente la han subido en trozos a Youtube (lo cual se agradece).

Así que Carmen Sandiego representa no solo a la más hábil y astuta ladrona de todos los tiempos. No es solo la persona que mejor se esconde tras Wally (y mira que es difícil no verla). Es también un juego y una serie muy entretenida y muy divertida que está al alcance de todos en casi cualquier página de abandonware. Con buscar un poquito, sin demasiado ahínco lo vas a encontrar y descargar en menos de 1MB. Un chollo, vamos. Es un gran método para aprender geografía con los chavales y divertirse al mismo tiempo. De mientras, yo me sigo preguntándo dónde demonios se habrá metido Carmen Sandiego.

por Bori

Un comentario en «¿Dónde está Carmen Sandiego?»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si el otro día os traje un clásico de finales de los 90, el ‘Theme Hospital‘, hoy hago lo propio con una de las ladronas más conocidas de la ficción: Carmen Sandiego. ¿Quién no ha oído hablar de esta célebre mujer……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *