¿Os acordáis de esa maravillosa época en la que escribíamos en blogs y leíamos los de otros? Esa entrañable etapa en la que muchos teníamos blogs personales donde plasmábamos lo que nos íbamos encontrando en el día a día. La canción dice «Video killed Radio star». Eso no es cierto, pero podemos llegar a pensar, en mi caso lo hago, que «Twitter kills blog star». No hablo de las estrellas de la blogosfera, lo hago de la propia blogosfera. Me da la impresión que se ha profesionalizado todo en demasía y no queda mucho de aquel espíritu amateur que tanto aroma le daba al tema.

Imagen obtenida del Blog de Enrique Dans.
Imagen obtenida del Blog de Enrique Dans.

El bueno de Joan @Carballo lleva 27 días sin actualizar su EnGeneral. Y la anterior a esa fueron dos meses sin un mísero artículo. El Diario de un Píxel tiene algo más de actividad (escribió un resumen de sus nueve años hace tres días), pero ha bajado el ritmo una barbaridad. Lo mismo podemos decir de René y su BocaBit, que lleva dormido 15 días. Antes de eso, más de un mes. Exactamente igual que Save the Geek cuya última actualización es de junio. Este mismo blog lleva sin actualizarse desde abril. Aunque si miramos el blog de @Twittboy tenemos un caso algo más consistente. El pájaro canario escribió su última entrada sobre los Sanfermines, pero de 2012.

Puedo afirmar que todos lo hemos ido dejando, poco a poco, por temas laborales. Todos relacionados con Internet. Creo que en ningún momento hemos dejado de escribir en blogs, pero ya no son los nuestros. Nos hemos profesionalizado y tenemos nuestras bitácoras, esas que con tanto cariño construimos en su día y pagamos anualmente (o como quiera que tengan establecidos sus contratos). Estamos abandonando nuestros yos. Personalmente, quiero recuperarlo, poco a poco. Con el gustazo que daba escribir sobre lo que fuese y ver unos cuantos retuits y menciones, comentarios y saber que la gente lee lo que escribes. En fin.

Esto es solo un recuerdo que cuando éramos blogueros. Cuando el EBE (Evento Blog España) hacía honor a su nombre. Ahora solo somos usuarios de Twitter que tienen un blog que se muere, poco a poco, de inanición. Hasta @cosechadel66 ha bajado el ritmo. ¡Nuestros blogs se mueren! Save the blogs!

por Bori

16 comentario en “Cuando éramos bloggers”
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Os acordáis de esa maravillosa época en la que escribíamos en blogs y leíamos los de otros? Esa entrañable etapa en la que muchos teníamos blogs personales donde plasmábamos lo que nos íbamos encontrando en el día …

  2. He tenido varios blogs centrados en mi profesión, y como bien dices que suele pasar, los he terminado abandonando.

    Yo creo que una de las razones es Twitter, por ejemplo. A veces no sabemos filtrar la información, y llegamos a proporcionar tanta por ahí que luego decidimos no publicar en el blog porque ya no es información nueva.

    Otro motivo es la falta de ideas, sobre todo cuando al ser bitácora profesional, nos centramos en un solo tema. A la vez es triste este asunto, ya que deberíamos poder hablar de 1000 cosas acerca de nuestra profesión.

    En fin, que al final me he decantado por la vieja usanza, blog personal hablando de lo que me apetece.

    Un saludo :-)

  3. El mío es como un abuelo muy mayor, siempre en peligro constante de no contarlo al día siguiente. Pero ahí sigue, contando mis batallitas y ajeno a los tropemil social media curros que me como al día. Es una penita que los dejemos morir con la de alegrías que nos han dado,y el trabajo que les hemos dedicado. :)

  4. @Tamara: El caso es que entre Twitter y falta de tiempo no escribimos por amor al arte. Voy a intentar tener más actividad por aquí y no dejarlo muerto de risa.

    Gracias por el comentario :)

  5. Algunos, quizá blogs a pie de obra, … andamos desde 2003 escribiendo , día a día … seguimos en la brecha … sin disyuntiva blog-twitteada ;-)
    Maneras de vivir … que decía el poeta..
    salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente

  6. Me siento muy identificado con el comentario de eraser y muy poco con la entrada. Todavía quedamos algunos bloggers que actualizamos a diario. Personalmente no tengo ese problema de falta de ideas, más bien al contrario. A veces son tantas que te abruman. Claro está que escribo sobre cualquier cosa, sobre lo que me apetece, sin cerrarme a ningún tema. Creo que el mundo blogger se ha llegado a encorsetar demasiado, ha perdido frescura. Y después está el pensamiento de que escribir gratis es una pérdida de tiempo (cuando digo gratis digo gratis y pongo el dinero al mismo nivel que el reconocimiento público).

  7. @Alejandro: Vosotros sois los que tenéis mérito. Seguir día a día actualizando y dejándose los cuernos en sus blogs merece un reconocimiento que no se suele dar. Creo que a nivel general si existe un descenso en las actualizaciones de muchos blogs, pero eso, siempre hay gente que hace que me equivoque. Mira que lo de escribir gratis creo que es una inversión a futuro sí o sí.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  8. Publico menos de lo que me gustaría pq no encuentro tiempo para la calidad (tampoco mucho). Pero no pienso dar mi blog por muerto… Y aún mas importante, no voy a dejar de abrir mi lector de RSS y de vez en cuando comentar en los artículos de los demás. ¡¡Larga vida al blog!!

  9. Mi blog acaba de cumplir su primer año. Digo «su primer» porque espero con ilusión que cumpla muchos más :)
    Es cierto que, para la supervivencia del blogger, es necesaria la pasión, constancia, ilusión, así como el trabajo para cuidar del blog. Pienso que si cuidas de tu blog, tu blog cuidará de ti. Pero eso no es tarea sencilla. Ser constante no siempre resulta sencillo y tanto nuestra vida diaria como nuestro estado de ánimo no siempre juegan a nuestro favor. Pero ahí está el reto!

    @carlosbravo lo lleva consiguiendo cada día con su artículo de las 00:01h en http://www.marketingguerrila.es

    Ánimos a todos los bloggers para seguir adelante!

    Un saludo,

    Elisabet*
    @cronicgermanic

  10. @Pablo: Al final es solo una actitud, ¿no? Mientras no lo dejes morir y lo actualices cada cierto tiempo, va a estar ahí. Y creo que si leemos blogs, pero muchos de esos se han profesionalizado y ya no es lo mismo.

    Un saludo y gracias por comentar. ¡Larga vida al blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *