Fuente: twittboy.com

Hace casi dos años, acudí a Iván Rodríguez (@Twittboy) para que fuese una de mis fuentes en un reportaje que tuve que hacer para clase. Ayer, revisando los documentos que tenía por el ordenador, encontré todas las preguntas. Así que hoy publico una entrevista bastante antigua con todo un entendido de Twitter.

Hace pocos días se cumplieron seis años de la plataforma y qué mejor manera de celebrarlo que recuperando esa charla que tuve hace dos primaveras con Iván. También os recomiendo la entrevista que le hizo @Bomarzo en el Evento Blog 2010, dos cracks frente a frente.

¿Qué es Twitter?
Twitter es un sistema web 3.0 que se reinventa a sí mismo cada día, que se alimenta de cada uno de los usuarios que forman parte de él y que permite la interacción total entre seres que de otra manera jamás se hubieran conocido. Se trata de una nueva forma de comunicación en la que cada uno de los participantes aporta en 140 caracteres todo aquello que de una u otra manera es relevante en su vida.

¿ Cuál es su edad en España?
La media de edad es más bien alta, alrededor de los 30-35 años.

¿Crees que hay bastante juventud en Twitter?
Creo que poco a poco su uso se está extendiendo más entre la gente joven, sin duda, pero en España aún queda mucho tiempo, todavía no es suficientemente conocido. Con la llegada (cada día mas) de smartphones y tarifas planas, la juventud poco a poco irá accediendo más a Twitter. En cualquier caso, muchos jóvenes no se sienten muy cómodos sobre todo por el desconocimiento del servicio, que pretenden utilizar como si fuera Tuenti o Facebook, lo que ocasiona que lo abandonen rápidamente por falta de contactos.

¿Se usa mucho Twitter en España?
No, aún no… Si sales a la calle y le preguntas a la tendera de la esquina qué es Facebook, seguramente no te dará una explicación muy convincente, pero seguro que habrá oído hablar de él. Si le preguntas por Twitter seguro que aún no tiene ni idea. Haz la prueba y verás. Cuando la tendera sepa qué es Twitter, aunque sea de oídas, entonces creo que Twitter se habrá ‘instalado’ de verdad en España.

¿Cuál es el estado de la tuitesfera en España?
Muy ‘saludable’ y muy activa, con muchas ganas de aprender a utilizar Twitter de una manera que realmente sea ‘funcional’ y que aporte algo a la experiencia de cada uno.

 ¿Es viable utilizar Twitter para encontrar trabajo?
Tal y como están las cosas es difícil conseguir trabajo remunerado en cualquier lugar y Twitter no es una excepción. Sin embargo es un excelente medio para acceder a ofertas de trabajo o enviar currículos. Sobre todo para tener una toma de contacto, tanto por parte de una empresa que pretenda contratar a alguien como de un usuario que busque trabajo. Ten en cuenta que leyendo el timeline de cualquier usuario se puede saber muchas cosas de él y esto puede llegar a ser muy valioso para cualquier empresa que sea activa en Twitter y que además sepa interpretar dicho timeline.

¿Crees que las empresas tienen en cuenta la cuenta de Twitter, tanto como la de Facebook o Tuenti?
No puedo hablar por ninguna empresa. Creo que deberían tenerla muy en cuenta por la propia ‘esencia’ de Twitter. Ahí nos dedicamos a compartir nuestras vidas de una manera quizás más directa (esto es apreciación personal, muy personal) que en Tuenti o Facebook y podemos estructurar más aquello que compartimos. Los 140 caracteres suelen hacer que a muchos usuarios «se les suelte la lengua» en más de una ocasión, por lo que eso debería ayudar a una empresa a elaborar un perfil más fiable que Tuenti o Facebook a la hora de valorar una contratación.

 ¿Twitter es una red social?
Sí y no. Quizás la hemos etiquetado de esa manera por comodidad o por la costumbre de denominar así a cualquier servicio web que ponga en contacto a varios usuarios. Más que red social yo la llamaría ‘red sociable’ o intentaría buscar un término más apropiado, porque realmente no actúa como una típica red social en la que contactas con amigos. Un ejemplo: tanto en Tuenti como en Facebook ha habido ocasiones en las que intento añadir a algún usuario como amigo y me responden «¿de qué nos conocemos?» «¿te conozco?» antes de aceptarme o no. En Twitter todo esto es mucho más sencillo, ya que seguimos o no a otros usuarios por aquello que ya han escrito y que creemos que nos puede aportar valor, independientemente de si los conocemos previamente o no.

¿Qué tal se integra Twitter con otros servicios?
Bien integrado no, muy bien integrado, y cada día más. Una de las principales ventajas de Twitter de cara a la integración con otros servicios es su API abierta a desarrolladores. Esto ha ocasionado cientos, por no decir miles, de herramientas y aplicaciones propias. Lo mismo a la hora de integrarse en redes sociales, donde por lo general son ‘los otros’ los que ocasionan problemas ya que no poseen una API abierta que pueda ser aprovechada por Twitter.

¿Twitter es compatible con el trabajo?
Por supuesto. En muchos casos, como el de @Taxioviedo, por ejemplo, no sólo es compatible sino que además repercute en más trabajo porque utiliza Twitter para ofrecer sus servicios y que los usuarios puedan contratarlos directamente. En este caso @Taxioviedo está siendo pionero en España. No creo que sea necesario dinero a espuertas, tan sólo lo necesario para un iPhone o un portátil. Lo importante es comenzar a seguir a gente que esté relacionada con tu profesión o con el proyecto con el que trabajes y a partir de ahí tuitear sobre temas relacionados con él. Con imaginación y un poco de ‘ojo’ cualquier profesión puede tener su cabida en Twitter, en función de cómo compartas tanto tus conocimientos como valores los de los demás.

¿Hay mucho humo en Twitter?
Sí que hay mucho humo/ruido, pero eso es inevitable cuando comienzas a seguir a un número elevado de usuarios. De todas maneras es algo bastante subjetivo, depende del uso que cada uno le de a su cuenta. Si eres de los que lees completamente el timeline de cada usuario es probable que haya muchos tweets que no entiendas bien porque son conversaciones o bien porque no entiendes el contexto en el que se ha emitido el tuit. Por el contrario, si utilizas Twitter como una fuente de información en ‘tiempo real’ la mayoría de ese ‘humo’ se disipa ya que puedes hacerte una idea de porqué se tuitea algo. Siempre queda una parte que es meramente ruido, conversaciones tipo chat o información irrelevante o desfasada en el tiempo, pero en cada usuario reside la posibilidad de controlar eso con unos ‘seguidos’ de calidad. También hay herramientas como Cadmus o Feedera que ayudan a ‘filtrar’ ese ruido de manera muy eficaz.

¿Qué opinas de los gurús que tienen 200.000 seguidores y siguen a 5?
Que se pierden la verdadera experiencia de lo que es Twitter. Generalmente se trata de usuarios que son conocidos anteriormente por sus blogs o por su posición en Internet y que gracias a ello son seguidos por tantos. Hay de todo, pero muchas de las mayores burradas que he podido leer en Twitter vienen de este tipo de ‘guruses’ que se dedican a postular sobre su uso como si fueran unos grandes expertos en el tema sin darse cuenta de que hablan sin saber. Un ejemplo sobre el ‘Eatsandtwitts’. Uno de estos «guruses» tuiteó hace poco que «porqué los llaman así en vez de eatsandtweets que es como debería llamarse». Claro, sin saber que ese es el evento que se celebra desde hace mucho tiempo en EEUU (si no me equivoco).

¿Qué te parecen esas reuniones de tuiteros?
Geniales. Es una manera de poner cara, y sobre todo voz, a la gente con la que cada día compartes experiencias y conocimientos. Y si además se come bien y se pasa un buen rato con gente con la que tienes algo en común (aunque sea sólo Twitter), pues mejor que mejor. Son una versión moderna de las ‘quedadas’ que se hacían antes mediante algunos chats o el IRC, pero con bastante más ‘estilo’. O eso o que uno ya no está para botellones.

¿Qué herramientas o aplicaciones recomiendas a la juventud?

Orientadas específicamente a usuarios jóvenes no hay, pero sí que hay herramientas y aplicaciones muy divertidas, desde juegos como el de 140 mafia o inútiles pero curiosas como HolaTwitter, de visionado como Visible Tweets, para vídeos como Twitcam… En fin hay tantas que realmente cualquier persona, sea joven o no, puede encontrar alguna que se adapte a lo que más le guste. Sobre la juventud y Twitter, una cosa más, algo en la que coinciden la mayoría de los otros usuarios con que he hablando del tema es que ‘Twitter rejuvenece’. Es decir, si tenemos en cuenta que la media de edad de usuarios es media-alta, la mayoría nos sentimos como crios cuando tuiteamos, probamos herramientas, compartimos vídeos o imágenes, etc. Creo que eso viene dado precisamente por la capacidad que tiene Twitter de sorprendernos cada día.

¿Nº de cuenta y clave secreta?
 769745730264284945**** y la clave es «****»

por Bori

4 comentario en “Charlando de Twitter con @Twittboy”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente: twittboy.com Hace casi dos años, acudí a Iván Rodríguez (@Twittboy) para que fuese una de mis fuentes en un reportaje que tuve que hacer para clase. Ayer, revisando los documentos que tenía por el ordenador, enco……

  2. […] -Twitter ✔ Google Plus ✔ Facebook ✔ Youtube ✔ WhatsApp ✔ Skype ✔ Quora ✔-Oye… Y tienes vida?-OMG!! No, mándame una invitación!!– @TwittBoy(Vía Blog de Bori) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *