Soy un chico de 21 años nacido y criado en Vizcaya. Puede que pertenezca a la reducida cantidad de jóvenes que leen prensa diariamente, en este caso su diario ‘El País’ y lo hago por gusto, tanto a la lectura, como al medio y al soporte de papel. Pero es un diario de cobertura nacional, que leemos en todo el país e incluso en el extranjero, por lo que no entiendo la excesiva cobertura mediática de las elecciones primarias socialistas por parte de su publicación.

Es un hecho más o menos novedoso la celebración de comicios preliminares dentro de un partido político de nuestro país. Diría incluso que se tratad e un gran ejercicio de transparencia y democracia, a pesar de la no inclusión de listas abiertas, donde el votante puede elegir a su candidato. Mientras esperamos esos avances aguantamos con primarias.

En Estados Unidos llevan más de doscientos años haciéndolo, es algo habitual para acceder a un cargo público. Allí se magnifica y todo se convierte en puro espectáculo, carne de cañón televisiva. Mítines multitudinarios, debates televisados, portadas y páginas de diarios de información polítiicas. Pero al otro lado del Atlántico existen variedad de medios regionales que pueden dar cobertura a los interesador y no saturar los periódicos nacionales.

España, en cambio, es un país que vive pendiente de lo que ocurre en su capital, parece que Madrid es lo único que interesa a los grandes de la comunicación, porque en radio y televisión se centran ahí. Y el caso de las primarias socialistas es un claro ejemplo. Interesa en un ámbito concreto a un grupo de población determinada, los afiliados al Partido Socialista de la Comunidad de Madrid. se podría asumir que votantes de otros partidos a los no afiliados y apasionados de la plícitica les interese conocer a los candidatos, pero para eso utilizad las páginas dedicadas a su comunidad autónoma.

Somos 40 millones de españoles y unos pocos los que viven en Madrid, ¿por qué ha habido tanta cantidad de información sobre las pasadas primarias, si sólo interesan a una minoría? No sé cuál es su perspectiva de futuro, pero creo que es más interesante para el conjunto de la ciudadanía una información menos local en el ámbito nacional.

Esto es un ejercicio realizado en clase de Géneros de Opinión.

por Bori

5 comentario en “Carta al director de ‘El País’”
  1. pabloolmeda – Tengo la suerte de dedicarme a lo que me apasiona: el Marketing y la Comunicación. Soy consultor freelance especializado en entornos Online y Social Media.
    Pablo Olmeda dice:

    Hola Bori,

    estoy de acuerdo contigo en que la saturación de información acerca de las primarias del Partido Socialista en Madrid no tenía sentido.

    Sin embargo, comparar el mercado mediático de un país de 310 millones de habitantes con el de otro de 46 creo que es desafortunado. Igualmente, comparar la cobertura que se da a dos países con una tradición democrática muy diferente (una de 200 años y otra de poco más de 30) no es muy acertado.

    Del mismo modo te diré que a las elecciones vascas y catalanas se les ofrece una cobertura nacional desmesurada (desde mi punto de vista), aunque comprendo los motivos. Por otro lado, también entiendo que la Comunidad de Madrid no sólo representa el 14% de la población española (a mí no me parecen tan pocos como dices), sino que es el centro político y económico del país. Por tanto, lo que ocurre en Madrid, trasciende en mayor o menor medida al resto de España.

    En cualquier caso, aplaudo que critiques lo que no te gusta. ¿Te animarás a enviar la carta a El País? ¿Ya lo has hecho?

    Un saludo

  2. Me ha gustado mucho tu reflexión, que comparto plenamente. La excesiva atención prestada a un hecho de carácter local y central -madrileño-, oculta (por contraluz) a la periferia, cuyos acontecimientos raramente alcanzan la importancia que les promocione al rango nacional.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Soy un chico de 21 años nacido y criado en Vizcaya. Puede que pertenezca a la reducida cantidad de jóvenes que leen prensa diariamente, en este caso su diario ‘El País’ y lo hago por gusto, tanto a la lectura, como al ……

  4. Comparo con EE.UU. porque poco a poco se está adaptando todo lo que viene desde ahí, sin ir más lejos con Patxi López en su campaña. Es cierto que Madrid es bastante importante y que otras campañas han tenido mucha repercusión, pero se trata de una campaña al Parlamento catalán o vasco, no unas primarias socialistas que sólo dan un futuro candidato a unas elecciones, no los propios comicios en sí…

    Gracias por comentar y un saludo :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil