Vamos a dejarnos de formalismos, el título lo deja claro, yo apoyo la aprobación de la Ley Sinde echada atrás por el Congreso en la noche de ayer. Y la apoyo por una sencilla razón, es la ley que nos merecemos, tal y como comentaba el otro día por Twitter César (@cesvlc). En este país nos hemos acostumbrado a la descarga de contenido en vez de pagarlo en tienda o en taquilla, exigimos derechos y nos olvidamos de las responsabilidades. Si algo me ha quedado claro del social confirming es que debemos de ser responsables con el entorno y eso no solo está dirigido hacia las empresas, los ciudadanos, que también tenemos el poder, debemos de ser responsables con nuestros actos y si descargamos como posesos pues apechuguemos de una vez por todas.

<style=»text-align: justify;»>Vamos a partir de la base que toda creación de contenido requiere su esfuerzo, que puede ser intelectual, temporal o económico, pero para crear algo es necesario un trabajo de elaboración, no es algo que surja de la nada y en la mayoría de los casos ese esfuerzo debería de ser remunerado y, ojo, no digo que sea monetariamente, hay muchas formas de recompensar un producto cultural. En el tema de responsabilidad debemos de aprender que cultura libre no significa cultura gratis, que no es lo mismo que cultura accesible, es cierto que está cara, pero la piratería y las descargas ilegales tampoco ayudan mucho. Y no ayudan, ni a mejorar el sistema, con sus altos precios y sus dificultades para acceder a ella, ni a los nuevos creadores, que pagan el pato al no poder entrar en el mundo cultural. En este mundo los grandes prevalecen y los que acaban viendo la cara más dificil son los pequeños, los que no cobran cheques de siete cifras y no pueden vivir de lo que les motiva, gusta o lo que se le da bien, no se habla de mansiones, se habla de mileuristas.

Uno de los puntos más polémicos de la ley es el cierre de webs de manera cautelar. ¿Acaso no es eso lo que llevamos haciendo desde que el mundo es mundo? Quiero decir, la policía detiene y mantiene privado de libertad al sospechoso de un delito, aún siendo inocente, es un recurso que tienen para evitar interferencias en la investigación. En mi más sincera opinión creo que esto es lo mismo, que igual me equivoco, pero una comisión dicta que webs cerrar, como la policía, y es el juez quien tiene que dar la orden, al igual que en las detenciones. Creo que se está llevando al exceso el cierre de páginas webs, no cerrarán todas, si no las que sean sospechosas de un ataque contra los derechos de propiedad intelectual, esas a las que todos recurrimos para las descargas (yo también, no lo niego). El
problema se puede encontrar en que pasen dos años entre el cierre cautelar y la resolución judicial, pero es que el sistema de la judicatura en este país nunca ha sido para echar cohetes y este sería un buen momento para reformarlo.

No estoy a favor de que gente como Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Pilar Bardem se lucren por el esfuerzo de muchos, ni que monopolicen la atención mediática, en parte la mala imagen de esta ley es por ellos, por apoyar sus intereses y el de sus compañías, pero es algo que afecta a todos y deberíamos de volver a mirar y repensar en l aparte más baja del escalafón, la que más daño va a sufrir por las descargas ilegales, que aunque no sean suyas directamente, van a repercutir negativamente. Los trabajadores de esas empresas, que son los primeros en ser despedidos, porque los beneficios son exiguos y el gran jefe no quiere bajarse su multimillonario sueldo. La mal llamada industria cultural está sustentada por mucha gente que calla y lo está pasando mal, mientras los que dan la cara, gente como Rosario Flores, que admite que se muere de hambre (vergüenza debería de darle) ven como su fortuna crece y pueden añadirle un ala más a su casa, lejos de España, para no tributar.

Creo que esta ley puede ayudar a mejorar el sistema cultural de este país, quiero creer que es un acto de fe del gobierno, que si se hubiera aprobado hubiese sido un paso atrás para coger impulso y dar un salto. Apoyo la Ley Sinde con restricciones, aquellas que llevan a mejorar el sistema cultural y facilitar el acceso a él, tanto de nuevos artistas, como del público general. No me parece bien que se paguen 20 o 25 euros por un CD de música, que un libro de tapa blanda de poco más de 250 páginas cueste 23 euros o que los precios de las entradas de cine estén en continuo crecimiento. Espero y me gustaría creer que esta ley mejoraría el país, culturamente hablando. Hay grandes iniciativas, por ejemplo el Bono Kultura del Gobierno Vasco, en el que tú pagas 25 euros y accedes a 40 para comprar libros, discos, entradas…, tiene cosas que mejorar, pero ayuda a promocionar la cultura.

Y creo que el futuro puede ser claro, con luz. Los sistemas legales se van imponiendo poco a poco y la gente casi no descarga música, escucha Spotify, algunos incluso pagan la versión premium. Yo espero con ganas la llegada a España de HuLu, para poder visionar películas y series a bajo precio, 9,95€ al mes la suscripción, con acceso ilimitado y en buena calidad de un amplio catálogo. En épocas de crisis se agudiza el ingenio y si no es posible descargar películas, quizás la creación de alternativas legales de pago, pueda ser una buena solución. Lo que queda claro es que hace falta una importante reforma estructural de todo el sistema y creo que la Ley Sinde hubiera podido ser una aproximación. Todavía podemos utilizar una de las claves del social confirming, si no te gusta, no consumas, al menos eres consecuente, no estás de acuerdo con la empresa y por lo tanto no compras lo que vende, pero si te interesa, respeta a quién lo ha hecho.

Imagen de
Forges obtenida de Microsiervos.com

por Bori

10 comentario en “Apoyo la Ley Sinde, pero con condiciones”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vamos a dejarnos de formalismos, el título lo deja claro, yo apoyo la aprobación de la Ley Sinde echada atrás por el Congreso en la noche de ayer. Y la apoyo por una sencilla razón, es la ley que nos merecemos, tal y como……

  2. Nosotros, lo único que podemos opinar es que básicamente estamos de acuerdo con el post, y algo tenemos que ver con ello, no solo porque descargamos, como todos, sino porque nos descargan, y no hablamos precisamente de nuestras mujeres. Creemos firmemente que quién dicta las leyes no tiene mucha idea de lo que en realidad pasa, como en casi todo, pero en el caso que nos ocupa, cuando oímos a la ministra decir que la ley no se ha hecho a la ligera y que se ha pedido consejo a gente del espectáculo, te puedo asegurar que no se refería a grupos como el nuestro, acostumbrados a tocar en garitos de mala muerte, a los que la mayoría de las veces tenemos que pagar por tocar!, ¿porque no hablan de eso? , pues porque nosotros no les reportamos dinero, y los consejos a los que se refiere hacen referencia a gente como Miguel Bosé, Ramoncín, Alejandro Sanz, en definitiva a toda una “colla” que ha estado acostumbrada a vivir del cuento. Por desgracia esto es un comentario y no un post, por lo que lo dejaremos aquí, pero es que estos temas nos encienden tanto que podríamos iluminar todo nuestro pueblo para navidad! Muchas gracias por tu reflexión.

  3. @ComalcOOL: Qué decir, completamente de acuerdo con vosotros. Por cierto, a ver si me pasáis el enlace de Megaupload para descargar el disco xDD

  4. No estoy del todo de acuerdo contigo. Primero, yo me descargo películas, porque no puedo probarlas antes de consumirlas, y últimamente (a mi parecer) el 80% de las películas son un bodrio, una pesadilla, que no me merece la pena ni de perder el tiempo viéndola (y eso que descargada me sale gratis). El otro 20%, prefiero ir al cine a verlas. Pero la única forma de saber si es buena es descargándola y viendo, aunque sea 15 0 20 minutos, tras ese tiempo, si creo que merece la pena, pillo a mi mujer y nos largamos al cine.
    Vale, que si, que existen los trailers, pero en muchas películas, ves el trailer y ya has visto «todo» lo bueno de la película, en un par de minutos tienes todo lo bueno que vas a ver en la película. ¡Pero si hasta he visto trailers con imágenes que después no han salido en la peli!
    Del cine español mejor ni hablamos, están tan ocupados mirándose el ombligo que no se dan cuenta que lo que hacen solo les gusta a ellos.
    En el tema musical hace tiempo que no compro ningún cd, y desde que tengo spotify, no la pirateo, me compro la canción que me gusta, sin tener que cargar con el resto del lp.
    Sobre estos famosos que lloriquean por los rincones después de bajarse de un coche que vale como mi casa, prefiero no entrar, porque me conozco. Solo se me viene una palabra a la cabeza: VERGÜENZA

    No me enrollo mas, un saludo y…¡¡¡Corre al FNAC!!! XDDD

  5. @Mimo13: Al menos reconoces que vas al cine y pagas, hay gente que no pisa un cine desde hace años y tampoco compra DVDs. Hay casos y casos, pero creo que la mayoría de gente no es de la que paga por DVDs o entradas del cine (que mira que son caros).

    Un saludo y gracias por comentar :D

  6. Lo que realmente da pánico de la DF 2ª es que si aquí (el FSM no lo quiera) nos toca un Berlusconi de presidente tiene la herramienta y la excusa para cerrar webs contrarias a el porque TODOS en nuestros blogs infringimos de alguna forma y en algún momento los derechos de autor.

    De hecho yo en algunos de mis post usó imagenes con copyright amparado en la ley americana que permite el uso con fines educativos mientras no haya publicidad en el blog pero si alguien llega y dice que uso el mismo para buscar trabajo y me lucro y tal.. pues la hemos jodido.

    Ah, y gracias por «Se busca al ciudadano 2.0» :-)

  7. Hola Bori:

    No conocía tu blog pero me da gusto saber que no soy el único que opina a favor de la Ley Sinde. Como ya habrás visto, para estas horas ya se ha aprobado la ley y todos los pseudo- personajes de la cultura han salido a atacarla.

    La verdad es que los argumentos que se ponen en frente para atacar la ley son bastante débiles. Ponen por delante los modelos de negocio de Apple o de otras empresas que ofrecen contenido en línea, pero la gran mayoría no compra nada en línea. Y no me llamarán mentiroso: todo lo bajan de Internet: música, películas, series, etc. Hasta he llegado a leer un comentario de un tío que se preguntaba que de dónde iba a ver ahora las series americanas. A esto es a lo que ataca la ley Sinde. A los que se confundieron y aprovecharon el momento para no pagar por nada, la cultura del todo gratis, y del tomo todo «porque está en Internet y es gratis». No se les ha enseñado que desde siempre todo lo que uno quiere hay que comprarlo, señores. Ni más ni menos. Y ojo, que no defiendo a los artistas, ni a las disqueras, ni a los intermediarios, ni creo que la Ley Sinde va a sacar de la crisis a España. Se trata de que la red implique libertad y no libertinaje, solamente eso.

    Un saludo y estupendo blog el que tienes.

  8. Acabo de entrar y e leido eso y lo siento,pero para el pobre asta pagar

    HuLu, para poder visionar películas y series a bajo precio, 9,95€ al mes la suscripción

    es un lujo que no todos nos podemos permitir y por lo tanto,nos tenemos que conocer,ojala se metieran con tu blog o con tu manera de conseguir tu «cultura», nada mas que decir

    tu pides que aprueben la ley sinde

    yo solo pido que no metan cosas como el HuLu y te veas bien jodido sin ver nada y pagando caro el aceso,

    con gente como tu los blog solo dan basura,menos mal que tu «comunicacion por internet no sirve de nada»

    nada mas que decir,vete a cagar a la via

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *