Aunque pueda parecer extraño vamos a empezar por un resumen. El resumen en cuestión es el de las peliculas candidatas y el número de candidaturas.

  • El discurso del rey 12 nominaciones
  • Valor de ley 10 nominaciones
  • La red social 8 nominaciones
  • Origen 8 nominaciones
  • The Fighter 7 nominaciones
  • 127 horas 6 nominaciones
  • Cisne negro 5 nominaciones

Estas son las principales candidatas a llevarse un buen número de estatuillas el domingo en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Aviso que en el momento de escribir esta valoración no he visto tres de las siete más importantes, que curiosamente coinciden con las que menos nominaciones tienen. Mi intención es ver, antes de la gala, ‘The Fighter‘ y ‘Cisne negro‘ (esta última por culpa de @ElixabetSL, que me ha picado) para poder hacer la quiniela con algo más de criterio. Del resto tengo que decir que no consigo decidirme por ninguna, todas y cada una de ellas me han gustado.

Imagen de 'El País'

Origen‘ es una película reflexiva sobre el mundo onírico y lo realista que pueden llegar a ser los sueños. Como casi todas le películas de Christopher Nolan, un grandísimo genio detrás de las cámaras, tanto escribiendo guiones con su hermano, como dirigiendo, me encantó y sorprendió. Suyas son cintas tan impresionantes como ‘El caballero oscuro‘, ‘El prestigio: el truco final‘ o ‘Memento‘, su opera prima. Me extraña demasiado la ausencia de Nolan en la categoría de mejor director, porque para mi es el que mejor cine está haciendo en los últimos años, cualquier película de este cineasta me va a gustar, es lo más parecido a una película de Bruce Willis, tiene muchas papeletas para que me lo pase como un enano al verla.

La red social‘ es mucha red social. Cuenta una historia más o menos conocida de una manera muy entretenida. Tiene un ritmo que engancha, la combinación de juicios y flashbacks mientras cuentan cómo se creo la red social más importante de Internet es un acierto. Lo mejor de toda la película es, sin ninguna duda, el guión del también muy grande Aaron Sorkin, el responsable de ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘, una de mis series televisivas favoritas. Se nota que esos diálogos han salido de su cabeza, porque son rápidos, afilados y directos, me encanta el sello sorkin.

El discurso del rey‘ tiene todas las papeletas para ser la triunfadora de la noche, no solo por el número de nominaciones, también porque es una película de las que gusta en Hollywood, una historia de superación personal, muy bien llevada y acompañada magistralmente con un dúo y duelo de altura, Colin Firth y Geoffrey Rush bordan sus papeles. De hecho creo que me parece mejor trabajo que realiza el australiano, otrora pirata del caribe, que el de Firth, aún así ambos tienen bastante mérito. Lo que más me descoloca es la nominación a Helena Bonham Carter, no me parece que realizase un trabajo digno de tal galardón, pero quizás sea porque es de las pocas películas en las que sale ‘natural’, porque en las que hace con su marido a veces cuesta reconocerla. Es una película que me encantó y salí del cine con una sonrisa (y un ligero tartamudeo, para qué vamos a engañarnos :P).

Imagen de 'El País'

Valor de ley‘ es un western y a mi me encanta ese género, aunque no los clásicos. Poco a poco surgen títulos que quieren traer del olvido el género que lanzó a la fama a Clint Eastwood y en el cual vivieron John Ford o John Wayne, que ganó su único Oscar por el papel de esta película, bueno, la versión de 1968. Películas como ‘Appaloosa‘ (2008), ‘El tren de las 3:10‘ (2007) o ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford‘ (2007) (pedazo spoiler en el título) dan vidilla a un género que se abandonó hace tiempo. Los hermanos Coen lo bordan en esta cinta, Jeff Brigdes lo hace genial, Matt Damon sorprende gratamente y vuelve a demostrar que es un gran actor con un registro muy amplio, puede pasar de medium a ranger de Texas, prechucknorrisiano, por supuesto, en cuestión de meses. Pero la gran sorpresa de ‘Valor de Ley’ no son ellos, personajes reputados y respetados en la meca del cine, no, la auténtica sorpresa es Hailee Steinfeld, la niña de la película, que en su primera aparición en la gran pantalla, realiza un papel complicado (es difícil que un puñetero niño te caiga bien en una película) pero muy logrado. Una estupenda película con la que he disfrutado mucho.

Como os digo, el resto las trataré de ver durante las próximas horas a ver qué tal, si puedo actualizaré este post para contar lo que me han parecido. La que no voy a ver es ‘127 horas‘, porque me dijo @vengador que da cosica, además a eso le sumo que no tengo muchas ganas de verla. Eso sí, James Franco es la película, habrá que seguir, aún más de cerca, al hijo del Duende Verde.

Por mi parte nada más, nos vemos mañana en: ‘La Quiniela de los Oscars en BlogdeBori‘. Hasta mañana.

por Bori

3 comentario en “Nominaciones Oscars 2011”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque pueda parecer extraño vamos a empezar por un resumen. El resumen en cuestión es el de las peliculas candidatas y el número de candidaturas. El discurso del rey – 12 nominaciones Valor de ley – 10 nominaciones La red……

  2. Un apunte. La ópera prima de Nolan es «Following». Película que rodó en en Londres en blanco y negro, con unos escasos 6.000$, en 1998. El equipo rodó en los ratos libres, y el resultado final es una mezcla entre Memento y El Truco Final, toda una declaración de intenciones del autor, y una pieza muy recomendable de ver. ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *