Una pregunta recurrente, mucha gente se la hace y es difícil encontrar una contestación válida. Mi experiencia me dice que sí, que hay futuro y al parecer es bastante bueno. Si seguís el blog, deberíais de saber que la semana pasada estuve de vuelta en mi universidad (Euskal Herriko Unibertsitatea) para dar una charla a los alumnos de 3º de Periodismo. Si os interesa, aquí os dejo el enlace.

Pues el pasado viernes volví a subir al campus de Leioa-Erandio para acabar la doble sesión. Esta vez decidí sustituir la charla por un taller práctico, para que los alumnos pudiesen explotar su creatividad y hacer lo que mejor les pareciese. Eso es algo que he echado de menos en las diversas prácticas de clase realizadas durante mis cuatro años de estudios. Normalmente los trabajos a realizar estaban demasiado delimitados y en los que había libertad de contenidos existía un corsé de formato.

Por eso se me ocurrió la idea de montar un ‘medio digital’ desde cero y que los alumnos fuesen los que lo cargasen de contenidos, como quisieran. Las opciones eran múltiples: vídeo, audio, fotos, texto… Para ello creé dos Tumblr, dos cuentas de Gmail, dos de Flickr y dos de Twitter. También les pedí que llevaran todo tipo de aparatos para realizar la práctica: smartphones, cámaras de foto, de vídeo, grabadoras… Incluso les proveí con videocámaras en alta definición, por si alguien no tenía material.

La nueva cafetería de la Facultad de Comunicación. La foto se sacó durante el taller

Con poco más de una hora por delante, el impedimento temporal era insalvable, y toda la Universidad para buscar historias, los resultados fueron muy interesantes. Las historias que contaron los alumnos variaron bastante, aunque había algunas repetidas. La apertura de la nueva cafetería, la papelería, la sucursal de la BBK, la nueva facultad de Magisterio, la graduación de los estudiantes de Enfermería o las múltiples obras en todo el campus fueron algunas de las historias que decidieron contar.

Se habla mucho de la apatía y la comodidad de las futuras generaciones de periodistas, y puede que sea verdad, pero creo que necesitan un catalizador, una persona que les motive y les espolee en los primeros pasos. La profesora supervisora de la práctica, María Ganzabal (@maganzabal), se quedó sorprendida y cambió de parecer sobre sus alumnos al ver lo que habían hecho en poco más de una hora. Por eso pienso que a los nuevos periodistas se les debe de motivar, conseguir tocar la tecla clave para que se levanten y decidan coger el periódico por la mancheta.

Dicho esto, creo que la respuesta a la pregunta que da título al post está clara, hay futuro. Cuesta encontrarlo y darle alas, pero existe, solo está dormido y hay que despertarlo. Creo que este taller de ‘Creación de contenidos en movilidad’ ha servido, en parte, para despertar eso de los chicos y chicas de la Universidad del País Vasco, una parte importante del futuro del periodismo en este país.

El resultado:

Grupo A: http://redaccionupva.tumblr.com/

Grupo B: http://redaccionupvb.tumblr.com/

por Bori

Un comentario en «¿Hay futuro para el periodismo?»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una pregunta recurrente, mucha gente se la hace y es difícil encontrar una contestación válida. Mi experiencia me dice que sí, que hay futuro y al parecer es bastante bueno. Si seguís el blog, deberíais de saber que la semana…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *