Siempre he recelado de la formación periodística universitaria, y más de la recibida en la Universidad del País Vasco (UPV). Por ello he tratado de buscar una formación complementaria por mi cuenta. Para ello acudo a diversos soportes, sean charlas, conferencias, reuniones, blogs, podcasts, libros… Me da igual el qué, todo es bueno para  aprender y seguir sorprendiéndome día a día a pesar de contar con 21 años. Una de las cosas que siempre he dicho, es que los sitios donde voy, por donde me muevo y con quien me relaciono, suelen enseñar más sobre periodismo que las clases a las que acudo religiosamente en la Facultad. Bien sea por el hecho de que muchos profesores no son titulados en esa carrera, bien porque lleven demasiado tiempo fuera de «circulación» dando clases, lo cierto es que no tengo la impresión de aprender demasiado en mi paso por la Facultad.

Y es que ahora, he visto un vídeo (de los tantos pendientes), de Enrique Meneses hablando a los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra. Enrique piensa como yo, no hace falta pasar por la Facultad de Periodismo para aprender a ser un periodista, hay que buscarse la vida y serlo, ser ingenioso, inconformista, echarle un par de huevos al asunto, no atarse a una hipoteca a las primeras de cambio… Además resalta la importancia de tener un blog/bitácora como currículum personal, no para buscar trabajo, si no para mostrar al mundo quién eres y lo que haces.

La búsqueda de esa educación, de ese conocimiento, me ha llevado a donde estoy ahora. Miembro de una asociación local de bloggers, para aprender lo que me puedan aportar y enseñar. Editor de un blog que me sirva de práctica para realizar una de mis actividades predilectas, la escritura, y tener la excusa para bloguear y conocer otros puntos de vista, opiniones, informaciones y aprender de ellos. Twittero, entrenándome en el arte de resumir, contando cosas en 140 caractéres que podrían ocupar páginas (al menos en mi cabeza). Y esto es lo que creo que me ayuda a ser «mejor periodista» que sacar Matrículas de Honor a base de horas y horas de estudio para olvidarlo a la semana siguiente.

Por eso quiero agradecer a ese grupo de periodistas que han creado, y siguen nutriendo, 1001medios, por darme a conocer sus respectivos e interesantes bitácoras. Ellos son: Javier F. Barrera (al que tengo el placer de conocer personalmente), Rosa Jiménez Cano, Bomarzo, Laura Pintos o Paco Torres o el propio Enrique Meneses, entre otros. Así que nada, gracias por hacer un pequeño camino, que me sirve como guía para mejorar «profesional» y personalmente.

Un saludo.

P.D: El vídeo está colgado en la página de Vimeo de Rosa J.C y espero no tener ningún problema colgándolo, si lo hubiese, que me lo comunique y lo quito, que no cuesta nada.

por Bori

2 comentario en “Visión personal de la educación periodística universitaria”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre he recelado de la formación periodística universitaria, y más de la recibida en la Universidad del País Vasco (UPV). Por ello he tratado de buscar una formación complementaria por mi cuenta. Para ello acudo a diversos…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *