De un tiempo a esta parte, los blogs han explotado y están consiguiendo resistir el envite de las redes sociales. Los medios de comunicación tradicionales tratan de potenciar su uso en las ediciones digitales, y en algunos casos, han pasado a ser columnas de opinión en los diarios de papel. Luis Alfonso Gámez (@lagamez), el coordinador de las bitácoras de ‘El Correo’ y exprofesor de redacción del máster multimedia de ‘El Correo’ ha accedido a comentar sus impresiones sobre los últimos años de trabajo y el futuro.

El máster de ‘El Correo’, ¿hacia qué público está orientado?
Está dirigido a licenciados, ya sean en Ciencias de la Información o de cualquier otra. La idea es dar una formación guiada hacia todo lo que es el trabajo real en los medios en un año intensivo y tres meses de prácticas. Se hace teoría, pero sobre todo incidimos en la práctica. La finalidad es que la gente salga preparada para poder integrarse en una redacción, sea de papel, digital, radio, televisión o incluso un gabinete de prensa.

¿La tendencia es Internet?
Sí, desde hace años una parte muy importante del máster es el periodismo digital, como antes incorporamos la radio. Los alumnos tienen todos un ordenador, desde el primer día hasta el último y pueden disponer de él y las instalaciones a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, porque están abiertas como está abierto el periódico.

¿Qué diferencias hay del periodismo digital con el “convencional”?
Hay asignaturas independientes. Lo que es la formación en Internet la dan compañeros que trabajan desde un primer momento en la redacción del digital y enseñan lo que es la visión del día a día. La idea es hacer una formación lo más integral posible. Ellos manejan las mismas herramientas que manejamos nosotros en el día a día del digital tienen acceso a todo. Y se les pide, desde tener un blog el primer día que entran, hasta hacer especiales digitales, que no salen de puertas afuera, pero están hechos.

Creo que la foto la sacó Yoriento, así que las culpas a él.

¿Cómo ves el futuro del periodismo?
Bien. Siempre van a hacer falta periodistas. ¿Por qué? Porque ahora más que nunca hay un alud de información que le cae encima y le inunda y el ciudadano medio no tiene tiempo para andar seleccionando. Además hay temas concretos en los que no tiene los conocimientos para seleccionar las noticias que valen y las que no, pero sí los periodistas especializados. Siempre va a hacer falta alguien que cribe porque los periódicos reciben diariamente toneladas de información y sólo se publica una centésima parte. Siempre va a haber unos cribadores y los cribadores vamos a ser los periodistas.

¿Los medios de comunicación deberían centrarse en el boom de las redes sociales?
Tienen que estar en las redes sociales. Twitter, por ejemplo, me parece que es la que puede tener un uso más profesional. Me pasa como con los blogs, no sigo tanto a medios como a personas. No sigo tanto a ‘El País’, medio de referencia donde los haya, como a compañeros periodistas de ‘El País’ que me merecen todo el crédito del mundo, Yo no compro el paquete entero de ningún medio, me interesa mi área o me interesa tal persona, esa es mi fuente. Los medios podemos entrar mal en las redes sociales entrando como spammers. Tenemos que aprender a manejar las redes sociales y la única manera es entrar y dejarnos guiar por quienes las usan. No entrar y decir: “Yo sé más que nadie porque tengo un periódico, una televisión o una radio”. Van a ser una parte importante de nuestro contacto con la sociedad, nos den retornos y nos cuenten cosas.

¿Qué me puedes contar sobre el Euskadi 5.0?
Creamos el programa entre Mikel Iturralde (mikelitu) y yo, con aportaciones de compañeros. Pero estamos convencidos de que tenemos que estar más en la calle, que ‘El Correo’ pueda ser un punto de encuentro donde la gente debata. Crear una plaza donde cada cierto tiempo la gente venga y diga: “oye, el periodismo 2.0 existe, ¿los periódicos están muriendo?” y que vengan personas de diferentes medios, diferentes ideas y diferentes puntos de vista. Somos ante todo periodistas, somos de la vieja guardia, del papel y además somos bloggers y de actualización diaria.

por Bori

Un comentario en «Breve entrevista a @lagamez»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De un tiempo a esta parte, los blogs han explotado y están consiguiendo resistir el envite de las redes sociales. Los medios de comunicación tradicionales tratan de potenciar su uso en las ediciones digitales, y en algunos ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *