Hoy he ojeado el dominical que viene con El Correo, el XL SEMANAL, el del grupo Vocento, y he visto que Juan Manuel de Prada ha escrito un artículo sobre Halloween. No he leído el artículo completo, me lo tengo que leer, el XL SEMANAL de hoy es interesante, pero con todo lo de la campaña electoral americana (que tambuén me interesa y mucho) no tengo tiempo de leerlo entero. El caso es que por lo que he leído a Juan Manuel de Prada no le gusta mucho que en España se celebre Halloween y no se trata de una razón religiosa, por tanto sólo queda que sea la razón de siempre «es que es una americanada«. Esta razón me saca de quicio, no que la diga el señor De Prada, que recuerdo que no he leído su artículo, si no de todo el mundo. Yo estoy a favor de que la gente celebre Halloween, yo no lo hago porque no me gustan los disfraces y tampoco es que me apasionen las fiestas. El caso es que algunas personas que critican esta fiesta americana son las mismas que luego proponen una sociedad multicultural, multirracial y multi. Una multisociedad, para entendernos.

¿Acaso los norteamericanos no son inmigrantes? Según el Instituto Vasco de Estadística, el EUSTAT, el número de inmigrantes procedentes de Norteamérica en 2008 es de 802, un 0.9% de la población inmigrante total. Esa misma estadística nos dice que 46,7% de los inmigrantes que llegaron a España en 2008 son latinoamericanos, siendo un total de 54.506 personas. Quiero recalcar que en Suramérica se celebra el Halloween, a pesar de que se hagan las cosas a su modo, también es una festividad parecida a Halloween. Si hablamos de multiculturalidad, ¿por qué dejamos a Halloween de lado?, ¿acaso los americanos, al tener tanto dinero y poder, no pueden ser permitidos en esta sociedad?

El origen de Halloween a todo esto es celta. Quiero recordar a los que no lo sepan que los celtas dominaron toda la Península Ibérica antes de que los romanos comenzasen su campaña de acoso y derribo al que ahora es territorio español. Como descendientes de los antiguos celtíberos, en España existen todavía restos de los celtas. Galicia es una tierra profundamente celta, un lugar que estuvo y podría decirse que sigue aislado del resto entre montañas, en muchas zonas de la Galicia más profunda se pueden encontrar símbolos prerromanos. Así que de alguna manera, el Halloween que llegó a Irlanda, que se exportó a Estados Unidos y que hemos visto este viernes pudo haberse originado en la Península, por tanto no sería tan americanada como todo el mundo piensa.

Con este post sólo quería poner de relieve la hipocresía de algunas personas al hablar de intercambio cultural y multisociedad. Si queremos sociedades plurales y multiculturales debemos de aceptar todas, no deberíamos de ir diciendo «esto sí, esto no, esto sí, esto no mola» Aunque tenemos algunas celebraciones que priman sobre otras Navidad, Día de Reyes, Día de Santiago… deberíamos de respetar que la gente celebre todas las que quiera y dar el mismo bombo a todas. Desgraciadamente con todo esto de Halloween me estoy dando cuenta de que España todavía no está preparada para un intercambio de cultura total.

P.D: Las fotos son calabazas de Halloween decoradas con motivos frikis de Star Wars.

por Bori

0 comentario en “This was Halloween”
  1. Sólo me han quedado claras dos cosas en esta actualización: tú no te disfrazas y te encantan las estadísticas jajaja
    Por lo demás… Prada siempre dice verdades como puños, aunque carezcan de sentido al principio. xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *