Ya avisé en mi Medium (antes de meterme con los colosos) que iba a hablar sobre los indies que más me gustaron en el Fun&Serious Game Festival de hace un par de semanas en Bilbao. Sí, ya sé que llego tarde, pero siempre es mejor tarde que nunca, ¿no?

El viernes del evento, el primer día del mismo, hubo una presentación de varios proyectos universitarios que aspiraban al premio de mejor juego en su propia categoría. Cuatro de la lista fueron presentados por sus desarrolladores en el escenario para todos los presentes. Ahí pude ver el nivel que había y me dediqué a probar en los siguientes días.

Inmortal Redneck (CremaGames)

Uno de los juegos que más me gustaron del festival. ¡Y eso que había bastantes cosas interesantes! Pude probarlo un ratito y fue bastante interesante. Se trata de un FPS roguelike en el interior de una pirámide. Con una estética y diseño de escenarios que me recuerda al clásico Unreal Tournament (y un gamefeel similar). Santiago Bustamante comentó que le recordaba al Doom y también es cierto. Y al Quake, seguramente. Tres personajes a elegir, un árbol de habilidades (que no deja de ser un árbol) y un montón de bichos que matar con diferentes armas. Habrá que esperar hasta primavera-verano de 2017 para poder jugarlo, tienen pensado sacarlo por unos 20€, aunque el precio no está definido.

Tribute of Rage (CovenArts)

Otro de los títulos que más me sorprendieron en el festival. Aquí empezamos a hablar del gran nivel que tienen en U-Tad porque hay tres juegos más en esta lista que salen de esta escuela creativa. Se trata de un hack&slash asimétrico en el inframundo. Pude charlar bastante rato con los chicos de CovenArts y, después, echar la última partida hasta que me desalojaron del Euskalduna. Dos jugadores en competitivo local (y futuro online). Cuatro rondas de juego donde tienes que ir derrotando monstruos que crecen en dificultad según pasa el tiempo y cada uno tiene su mecánica. Al final acaba con un combate final contra un jefe y el primero que lo derrote, gana la partida. Lo divertido está en el asimetrismo. Si bien los dos juegan en el mismo mapa y a la vez, se le ve como un fantasma y cada cual tiene sus enemigos, aunque puede ponerle trabas al otro y llevarte parte de su equipo si muere. Por ahora tienen dos personajes, pero pretenden sacar más. Un año más de desarrollo para pulir todo. También hay ganas.

Rascal Revolt (Seamantis Games)

¡Piñatas asesinas! Un grupo de chavales se encuentran en un parque de atracciones donde las piñatas se han vuelto locas y les han robado las chuches. Un shooter multijugador cooperativo local a pantalla partida hasta cuatro jugadores. Unos personajes con mucha personalidad y una estética dulce y entrañable. Buscan meterse en ese hueco de juego familiar de disparos que ocupa Splatoon para Nintendo. Un shooter a la antigua usanza con musicote bueno de los 90. Ya lo podéis escuchar en el trailer. Interesante. Éste también va por rondas diferentes y aleatorias y cuando pasas unas cuantas aparece un boss (debe de haber dos o tres por ahora). Si mueres en la pelea contra el jefe, tienes un pequeño periodo de tiempo para que te reviva un compañero, si nadie te ayuda, mueres y dejas de jugar. Pensado para PS4.

Mindtaker (Relevo)

El estudio bilbaino responsable de Baboon! se presenta con un juego para VR. En colaboración con Virtualware se han lanzado a la realidad virtual con su nuevo proyecto. La demo disponible en el Fun&Serious fue creada expresamente para mostrar cómo funciona el juego, pero no será un nivel del producto final. Unos cinco minutos de experiencia jugable, interesante para ver cómo quieren desarrollar el juego. Por lo que me comentó Jon Cortázar, responsable de Relevo, el gato de la casa tiene mucha importancia dentro del transcurso del juego y habrá que seguirle la pista si queremos salir vivos de esa casa. Pinta chulo y está bien que haya estudios pequeños que se lancen a la VR. Me mareó un poco, pero veremos cómo le va al resto de la gente.

Night and Day (Ikigai Networks)

Un juego curioso. También salido de la cantera de U-Tad, se trata de un runner para dos jugadores en el que se tienen que coordinar para avanzar por el mundo en unas carreras que tienen un toque diferente respecto a los clásicos Temple Run o Super Mario Run. En este caso, la cámara se va desplazando y así encuentras sorpresas en el escenario o se te dificulta de alguna manera el juego. Memoria y coordinación son requisitos necesarios para poder jugar bien a este Night and Day. No pude jugar, porque había bastante cola, pero aproveché para charlar con uno de los desarrolladores que me estuvo explicando la mecánica, la idea y un poco la historia, que está basada en la película de los 80 Lady Halcón.

Khara, the game (DNA Softworks)

La bonita historia de la última de los atlantes, el misterioso pueblo de la mitología clásica. Un juego de aventura y plataformas con un puñado de jefes con sus mecánicas propias. No pude probar el juego, ni hablar con los desarrolladores, pero el apartado artístico pinta muy bien y el juego va por la misma línea. Una aventura con mucha personalidad. La gente que lo estuvo probando ha hablado bien de este proyecto que, también, está dentro de la U-Tad.

Lost King’s Lullaby (Storeen Games)

Un RPG roguelike con un apartado artístico delicioso inspirado en la mitología celta. Con un sistema que mezcla Darkest Dungeon Undertale. Un sistema distinto, aunque ya visto en el juego de Toby Fox, que pinta interesante. Pude jugar uno de los primeros niveles y pintaba muy interesante. Todavía les queda un año de desarrollo y me emplazaron a probar el juego en el próximo Fun&Serious. A ver qué tal está la versión final.

Bonus track: Unforgiven VR

unforgiven-vr

Otro proyecto de VR y de Bilbao. Desde Delirium Studios, creadores de Los Ríos de Alice o Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, han decidido lanzarse al mundo de la realidad virtual. En el Fun&Serious había un stand bastante grande para probar el título. Un duelo del oeste gracias al HTC Vive. Dos jugadores, uno frente al otro separados por una pared negra (en el stand) y que deben desenfundar y disparar. Es muy divertido. Digno de probar.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *