Descubrí este juego de mesa por @carballo. Escribió un post en su difunto blog al respecto en 2012 y un par de años después me lo regalaron. Como comento, se trata de un juego de mesa, pero también hay una versión para iPad que intenta reproducir, de una manera más o menos fiel, la experiencia del propio juego de mesa. El juego tiene una finalidad bastante simple: escapar de una ciudad infestada de zombis. Como si de una película de Romero se tratase, los jugadores deberán huir de la muerte y la pobredumbre de una ciudad sitiada por los no muertos. El primero en llegar al helicóptero, gana.

Lo curioso del juego es que el mapa se va formando de manera procedural. Al principio de cada turno, el jugador coloca una carta de mapa donde le interese y se empieza a formar el tablero de juego. Así, cada partida será distinta y tendrá un toque único. La carta del helipuerto se mete en la parte inferior del mazo y se van sacando piezas hasta completar el mapa (o hasta que salga el helicóptero, vamos). Los edificios especiales tienen marcados los zombies requeridos en cada zona y las recompensas que hay una vez te adentres. Cada jugador comienza con tres contadores de balas y de vidas, si te quedas sin las últimas, has muerto. El combate contra zombies, algo importante dentro del desarrollo, se realiza tirando el dado. Un 4 o más y matas al no muerto, 3 o menos y no. En caso de no matarlo puedes usar balas para elevar la tirada (cada bala es un punto más, si sacas 3, necesitas una bala, si sacas 2, dos…) o un corazón para volver a tirar. Fácil, ¿no?

¡Estamos rodeados!

Un factor importante e interesante son las cartas. Cada jugador recibe tres cartas y nunca va a poder tener más de ese número. Las cartas se pueden jugar en cualquier momento del turno y tienen usos bien diversos. Hay cartas para putear a los contrarios (no se pueden mover, mete más zombies, quita objetos…) y para consumo propio que vienen muy bien (no mueves, pero recibes dos corazones, más 1 punto en todas las tiradas de combate…). Incluso existe la opción de jugar cartas específicas en edificios particulares (Farmacia, Hospital, Comisaría, Parque de Bomberos…) que te dan ciertos beneficios. Saber qué carta jugar en cada momento es una de las claves. De la poca estrategia que tiene este juego tan azaroso.

Los turnos acaban lanzando el dado para decidir qué cantidad de zombis se mueven. Cada jugador decide los zombis que quiere mover y hacia donde. Eso sí, solo una casilla. Este momento puede servir para quitarte problemas de tu camino o para ponérselo a los rivales. Todo muy amistoso. Esto es un sálvese quien pueda en mitad de un apocalipsis zombi.

¡Cereeeeeeeeeeeeeebro!

Un juego muy divertido para echar unas partidas con los amigos. Las partidas siempre son distintas, como ya he mencionado antes. La duración varía según muchos factores. El pasado sábado jugamos dos y una fue más o menos corta y con la otra nos eternizamos un poquito. ¡Pero se pasa de miedo! Nunca mejor dicho. ¡Ah! Lo olvidaba. Para ganar hay que llegar al helipuerto y matar al zombi de la casilla central, aunque existe una victoria alternativa: matar a 25 zombis. Eso sí, cada vez que mueres, vuelves a la casilla central y pierdes la mitad de tus zombis (redondeando hacia arriba). Así se hace un poquito más complicado la victoria por muertes. De hecho, está la posibilidad de montar la ciudad de tal manera que no se pueda poner el helipuerto. Si pasa eso, la única manera de ganar es exterminar a los no muertos.

También existe una versión para iPad. Ésta mantiene las mismas reglas del juego de mesa, los mismos pasos en cada turno e, incluso, las mismas cartas con esos diseños. Es una manera muy sencilla de aprender a jugar o poder hacerlo contra una IA. También permite el multijugador local (en el mismo iPad) o por Internet. Una buena alternativa (y algo más barata) al juego de mesa.

Para acabar, quiero destacar que existen varias expansiones para el juego de mesa. No tengo ninguna, pero tienen pinta de ser interesantes. Una nueva zona militar, un centro comercial (¡como en la peli!), incluso una en el que tú eres un zombi y tienes que escapar (o comer) a los humanos del mapa. Toda una colección de cartas, mapas y figuras para hacer aún más divertida la experiencia de jugar a ‘Zombies!!!‘. Os dejo con un vídeo de La mazmorra de Pacheco jugando una partidita.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *