Una parte importante del trabajo científico no es otro que el de publicar esos resultados para que los conozca la gente. Ahí comienza un importante debate, ¿deben los científicos escribir los textos en los medios de comunicación de masas (no hablo de las revistas especializadas) o debe de ser un periodista el que realice esa labor? En mi opinión debería ser una mezcla de ambas, una persona cercana a la ciencia que se dedique al periodismo, es decir, alguien que domine, ampliamente, ambas disciplinas. El problema es que es algo complicado de lograr. Aún así, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Biofísica Bizkaia han tenido a bien organizar, por tercer año consecutivo, el seminario sobre comunicación científica.

Imagen de la UPV/EHU

Hoy, desde las 9 de la mañana y hasta las 2 del mediodía, podremos disfrutar en la Sala Baroja del nuevo Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra un interesantísimo programa, que trae a gente de la categoría de Pere Estupinyá, bioquímico, comunicador científico y autor del libro ‘El ladrón de cerebros’: “Rascar donde no pica: búsqueda constante de originalidad en la información científica”; Antonio Martínez (@aberron), autor del blog ‘Fogonazos’; Javi Peláez (@irreductible), autor del blog ‘La aldea irreductible’, dos grandes blogueros que vienen de parte de ‘Amazings.es‘; Patricia Fernández de Lis (@pflis), periodista, responsable de la Sección de Ciencia en el diario Público o el bueno de José A. Pérez (@mimesacojea), director y guionista del programa de divulgación científicaEscépticos‘. Como véis, muchas caras conocidas, algunas no tanto (al menos para mi), como Xurxo Mariño (@xurxomar), con una ponencia titulada: ¿Una charla? ¿de ciencia?, prefiero el bar… o los organizadores: Félix M. Goñi y Juan Ignacio Pérez Iglesias. El plantel es muy interesante y las charlas pintan muy bien. Al que se le va a echar de menos va a ser a Luis Alfonso Gámez (@lagamez), la cara del escepticismo en Euskadi y periodista de ‘El Correo’, al que ha secuestrado, el maestro Barrera (@juanlarzabal) para el Blogs y Medios granadino, al que no he podido acudir.

Para la ocasión, para seguir toda la mañana, he creado un canal en Chameleon Tools. Así que nada, no tenéis excusa para no interesaros por la ciencia, de una u otra manera. Si no puedes acercarte hasta Abandoibarra, siempre podrás seguir el hashtag en Twitter del evento (#sccbilbao2011) para estar al tanto de lo que digan. La ciencia es parte importante de nuestro día a día y de la vida en general, pero estamos muy desconectados de ella y solo nos llegan, en muchos casos, chorrinoticias al respecto. Este mundo es muy apasionante, tal y como lo ha explicado Pere en el prólogo que dio ayer. Os invito a que os mováis y os intereséis por la ciencia, no os puede hacer ningún mal.

por Bori

Un comentario en «Seminario de comunicación científica 2011 (#sccbilbao2011)»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una parte importante del trabajo científico no es otro que el de publicar esos resultados para que los conozca la gente. Ahí comienza un importante debate, ¿deben los científicos escribir los textos en los medios de comunicac…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *