Hoy, 23 de abril, es Sant Jordi, San Jorge en castellano, para el que no lo sepa y se celebra además el Día del Libro. Se celebra en esta fecha en conmemoración de la muerte de dos de los grandes autores de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En Catalunya es tradición regalar un libro a tu novio y una rosa a tu novia (respectivamente, no que un bisexual polígamo regale libros y rosas). La tradición (que creo que es así, que alguien me corrija si me equivoco) ha transcendido las fronteras de la comunidad catalana y ha llegado al resto de España, además ya da igual que seas pareja o no, la cuestión es regalar flores y libros, lo cual es un acto muy bonito.

Pues bien, con motivo de esta feria, han organizado en Bilbao una feria propiamente dicha con las casetas y los libreros, incluso ha ido algún autor vasco. Así que hemos ido a ver y pasear entre tanta gente y tanto libro. Hemos ido Bea, Nagore y yo, ellas habían quedado para comprar entradas para la Fever y yo quería pasarme por la feria. Al final hemos acabado en el FNAC y en el Baratz tomando algo. El caso es que el diario Público (que suelo leer a diario, valga la redundancia), ha publicado un estudio con los libros más leídos del trimestre y un sesgo por edades para ver qué libros son más populares, el enlace a la noticia está aquí.

La larga lista de los 25 libros más leídos en el primer trimestre de 2009
La larga lista de los 25 libros más leídos en el primer trimestre de 2009

Quiero dejar claro que soy un lector habitual, aunque voy por rachas. Hay veces en la que leo muchos libros seguidos y otros en los que no leo en demasía. A pesar de todo estoy por encima de la media nacional de lectura, además me atrevería a decir que bastante por encima de dicha media. El caso es que repasando la lista de los 25 libros más leídos en el primer trimestre de 2009, tan sólo he leído uno y es El Código Da Vinci. No sé si es que leo «literatura buena» (o no de best-seller) o simplemente es que no entro dentro de los circuitos de producción. He de decir que a lo largo de mi vida he leído bastantes best-sellers, pero no sabría si calificarlos también de literatura pura y dura, porque uno de los libros que más me gusta y más he leído es El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, además de algún libro de Zafón (estoy en ello), pero no La sombra del viento o La juego del Ángel. Tampoco he leído a los clásicos (Shakespeare, Cervantes, Victor Hugo…), ni filósofos. No sé, será que tengo un gusto demasiado extraño para leer los libros más leídos, aunque he de admitir que la lectura ligera me encanta, es lo que tiene ser raro.

Por cierto, al final he comprado dos libros de  Haruki Murakami, para terminar la colección, que son La caza del carnero salvaje y Sputnik, mi amor, además de Dexter, el oscuro pasajero, el libro que inspira la serie de ficción que ha estado emitiendo cuatro. Para terminar os dejo con una lista de los libros que serían más leídos por los ingleses si no mintiesen en las encuestas (interesante lista). En ella tengo alguno pendiente (1982 de Orwell, además de volver a leer Rebelión en la granja y Ulysses de James Joyce).

1. ‘1984’ de George Orwell (42%).

2. ‘Guerra y Paz’ de Leo Tolstoy (31%).

3. ‘Ulysses’ de James Joyce (25%).

4. ‘La Biblia’ (24%).

5. ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert (16%).

6. ‘Breve historia del tiempo’ de Stephen Hawking (15%).

7. ‘Hijos de la medianoche’ de Salman Rushdie (14%).

8. ‘En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust (9%).

9. ‘Los sueños de mi padre’ Barack Obama (6%).

10. ‘El gen egoísta’ de Richard Dawkins (6%).

Un saludo y féliz lectura.

por Bori

0 comentario en “Sant Jordi, día del libro”
  1. hoy me tope por una feliz casualidad con tu blog, me ha gsuatdo mucho sobre todo el articulo del dia de Sant Jordi, aunque vivo lejos de tu ciudad y tu pais, me gustaria poder celebrar esta fecha, muchas gracias por la lista, me àplicare en leerlos textos que propones. considerame desde hoy un seguidor de tu blog

    http://www.rrodriguez-lacrisis.blogspot.com

  2. Ante todo gracias Rrodriguez, anima mucho eso de oir que la gente te sigue y te valora por tu trabajo.

    La lista que he puesto es la de libros que los ingleses dicen leer y mienten, en los que casualmente hay dos que me interesan. Digo esto porque en tu comentario me da a entender (a mi) que es una lista de libros que recomiendo o algo así. Es una pequeña puntualización.

    Gracias de nuevo por pasarte por aqui y gracias por comentar.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *