Hoy es San Valentín, según el calendario gregoriano, claro. El 14 de febrero se tienen tendencia a celebrar el día de los enamorados. También es San Cirilio y Metodio, Santa Alejandra de Egipto o San Nostriano de Nápoles. Tan solo por comentar algunos otros santos del 14 de febrero. Cuenta la tradición que en el siglo III, el emperador romano Claudio II decidió prohibir el matrimonio entre jóvenes porque pensaba que un soldado soltero era más eficiente. San Valentín celebraba matrimonios en secreto. Finalmente, el santo fue apresado, martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, no sin antes obrar un milagro. Ese es el origen de la fiesta. Ahora bien, el día si que se ha convertido en una fecha mercantilizada y hasta arriba de marketing. Que tampoco tiene nada de malo, excepto que, en algunos casos, acaba con la originalidad.

Valentines day

Muchas marcas se han lanzado a realizar concursos o promociones estos días en base a las parejas. Unas con mayor acierto que otras. Prácticamente todas han ido en busca de parejas y/o temáticas amorosas, como no podía ser de otra manera. Si estás listo y ávido, puedes conseguir un montón de ventajas. Casi todas las empresas se han lanzado a realizar ofertas o concursos. Es una fecha señalada en los departaentos de comunicación de medio mundo.

El amor y la pareja han sido el leimotiv de muchos concursos o promociones que se están realizando esta semana o, específicamente, hoy. Nivea (@.nivea_es) buscaba encontrar dueño a los corazones de los tuiteros. Bajo el hashtag #regalomicorazón sorteaban un lote de productos entre los tuits recibidos. El nuevo producto de la chocolatera Valor también es sujeto de una promoción especial por San Valentín. Como mezcla chocolate con algo, buscan #parejasexplosivas. No sé muy bien qué tipo de parejas, pero esa es la idea. La marca de zapatos Xti regalaba una cámara de fotos entre aquellos que compartiesen una fotografía mostrando su amor. ¡Por cualquier cosa! Ahí te puede salir un troll muy rápido. Al más complicado es la idea de Bluemove, empresa de carsharing, que ponía tres condiciones para poder participar.

Curioso es que los medios de comunicación también se suman al Love festival de hoy. El decano de los periódicos en España, Faro de Vigo ha organizado, también, un concurso de fotografías románticas con «fabulosos premios». Al parecer, es algo que hacen en todo el grupo de Prensa Ibérica. Los blogs tampoco se libran de ello. En Yo fui a EGB (@yofuiaegb) sorteaban 20 ejemplares de su libro recordando al primer amor #miprimeramordeEGB. ¡Hasta Google se ha sumado con su doodle!

Los chicos de GPMESS (@gpmess) se han focalizado en otro asunto, pero también con temática amorosa. Bajo el hashtag de #YipiConquistador han buscado localizaciones para conquistar a la persona de tu sueños. Un enfoque basado en la geolocalización, muy relacionada con la empresa. A este respecto, el temático, los geeks y frikis en general también tienen hueco en San Valentín. ¿Qué os parecería ganar un espejo MacBook para el bolso?

cuna-ikea

También están las empresas que se han lanzado a realizar ofertas. Una de las más llamativas y que más vueltas está dando por redes sociales es la de Ikea. El gigante sueco ha decidido regalar una cuna a aquellos padres de niños nacidos el 14 de noviembre de 2014 (9 meses a partir de hoy) que lo soliciten. Una promoción, cuanto menos, curiosa. En Starbucks (@.Starbucks_es) han decidido decorar amorosamente sus vasos y tazas. Además, se unen a los concursos fotográficos, esta vez en Instagram.

Hasta las instituciones públicas se suman a estos festejos. El diario valenciano Las Provincias recoge el concurso de cartas de amor organizado por el Ayuntamiento de Carcaixent. Seguramente no será el único en todo el país. También habrá de relatos. Otro caso es el de la televisión gallega que organiza otra acción con los personajes de una de las series de producción propia.

También hay empresas que buscan el lado negativo de esta temática. Por ejemplo, la cadena de ropa interior Oysho (@OyshoStore) ha decidido lanzar un concurso en Twitter en el que busca la peor cita de tu vida. La idea no es mala, pero otras marcas han decidido tirar por la misma variante. Es el caso de Hotel.Info (@.hotelinfo_spain) que también ha buscado la peor cita de tu vida para ganar noches de hotel.

San Valentín está rodeado de marketing por todas partes, se le tiene mucha manía, pero debe de vender a base de bien. Al final, me quedo con una reflexión que dejo caer ayer en Twitter Chari Foncubierta.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *