Imagen del blog de la editorial, Suma de Letras.

Título: Oscura.
Autores: Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.
Editorial: Suma de Letras.
Año: 2010.
ISBN: 978-84-8365-204-6.

Ha pasado más de un año desde que escribí la crítica del anterior tomo de esta ‘Trilogía de la Oscuridad’, más o menos lo que ha tardado en salir y tenerlo en mis mano. Fue un regalo de Reyes para mi madre, que se lo terminó en menos de dos días, y en menos de una semana lo he finiquitado. Sigue donde lo deja el anterior y retoma la acción característica. Es una lucha contínua, una novela trepidante con pocos momentos de respiro y muchos de tensión. Tanto Del Toro como Hogan crean una atmósfera propicia para el desarrollo de la historia y consiguen introducir al lector dentro de la misma, algo que no está al alcance de todo el mundo, pues en muchos libros no consigues meterte en el mundo de esa manera.

Se nota que Guillermo Del Toro es director y guionista de cine, pues al igual que la primera entrega, lees una película, plano por plano, explicado de una manera rápida y sencilla, sin mucha floritura, ni adorno, directo. Se trata de un libro en medio de otros dos, es decir, el nudo central de la historia. Los personajes ya nos han sido presentados en el anterior volumen, aquí se desarrolla su vida, sus intereses, su supervivencia. Porque se trata, si no lo he dicho ya, de la lucha de un pequeño grupo de personas contra una epidemia vampírica y el conflicto entre los Ancianos, los vampiros jefes, y un rebelde que se quiere adueñar del mundo. Como veis tiene de todo, además está bien escrito y, esta vez sí, bien traducido. Algo que fallaba en el anterior era la traducción, que chocaba con lo ‘normal’ para lectores españoles, pues contenía términos más empleados en Sudamérica como piso en vez de suelo y el uso de ‘usted’ por ‘tú’, sin tratarse de una cuestión de respeto.

Es una gran recomendación si no sabes qué leer y te da igual lo que caiga en tus manos. Se trata de un best seller, en el cine sería un taquillazo, concebido para ser consumido rápidamente. No esperes un libro de autor, no escribe Isabel Coixet, esto es un libro firmado por Guillermo Del Toro, esto es muchos monstruos extraños e increíbles, mucha acción y entretenimiento. Creo que no va a aburrir a nadie, aunque nunca se sabe. Es una gran recomendación, engancha y mucho. ¿Te atreves a matar vampiros con espadas y balas de plata? Pues ponte las botas y los guantes, porque Manhattan está tomada por los chupasangres y nos estamos jugando la supervivencia de la raza humana.

Os dejo con los primeros compases de la historia, con la contextualización de la misma, disfrutad del comienzo: Oscura Podcast 2.

por Bori