Título: Metro 2033, el último refugio.
Autor: Dmitry Glukhovsky.
Editorial: Timunmas.
ISBN: 978-84-480-3980-6

Como el propio nombre del título indica, esto es una review o la opinión personal sobre algo, en este caso un libro, y por tanto puedo decir lo que quiera, así que hay voy: NOVELÓN. Quizás sea que todo lo que leo ultimamente viene con recomendación, pero este libro me ha encantado, desde la primera hasta la última página. Es una novela de ciencia ficción que transcurre en un futuro postapocalíptico en el año 2033. Está ambientada en la capital del país, en Rusia, y más concretamente en el suburbano de la ciudad, un transporte lleno de leyendas que Glukhovsky ha sabido plasmar realmente bien. La novela nos tralada como ya he dicho al 2033 y a Moscú, el mundo ha sido destruido con la III Guerra Mundial o algo parecido, el caso es que cayeron misiles nucleares sobre Moscú y la superficie es inhabitable, está totalmente plagada de radioactividad, por lo que la población ha tenido que meterse en el metro para sobrevivir. Corre la leyenda de que el metro moscovita es en realidad un gran búnker y la novela lo trata de reflejar. Cada estación se ha hecho a sus propias normas y leyes y cada cual tiene su régimen, han vuelto los comunistas, los fascistas, hay estaciones intelectuales, de todo tipo. En estas circustancias la Humanidad ha vuelto a la vida en la Edad Media, con sus mercaderes, trovadores y diversos tipos de oficio que existen en las estaciones.

Un gran universo el que ha conseguido crear este autor ruso en su primera novela. La segunda será una secuela, Metro 2034, que tampoco se ha comido mucho la cabeza para elegir título. La verdad es que viene bien, porque un universo tan amplio y rico como el de su opera prima no debería de abandonarse. Es una lectura que recomiendo encarecidamente a todo el mundo y más si te gusta el género de la ciencia ficción y el fin del mundo. Una novela perfecta para el suburbano e impregnarte de esa sensación claustrofóbica y terrorífica que transmite el libro. Además se está preparando una adaptación a un videojuego y seguramente si triunfa harán una película.

Una gran recomendación para este verano.

Nota: 10/10

por Bori