El pasado viernes estuve en el Seminario de comunicación científica que organizaban conjuntamente la Fundación de Biofísica Bizkaia y la Cátedra de cultura científica de la Universidad del País Vasco. A parte del medio crédito de libre elección que me embolsé, salí de ahí con ganas de seguir hablando de ciencia, cosa algo complicada porque la divulgación y el periodismo científico no es algo que esté muy en boga últimamente. Y es en ese momento cuando me pregunto, ¿por qué no hay más cosas de estas? Se da por sentado que el futuro del periodismo pasa por la especialización o la multitarea bestial, sea una u otra, no está de más que se creen foros de este tipo donde poder compartir ideas con expertos en la materia.

En el caso de este seminario, trajeron a pocos científicos y mucho divulgador, gente que ya sea por afición o trabajo se dedica a acercar la ciencia al gran público y, además, trata de hacerlo de una manera amena y divertida, cosa que consiguieron el viernes en el paraninfo de la Universidad. Y no solo de ciencia, hay más áreas de interés, para un futuro periodista, que se podrían explotar desde la Facultad y no se hace ese trabajo. El problema que suele suceder es que es todo demasiado endogámico y las charlas que se hacen se basan, principalmente, en hablar sobre la profesión, no sobre otros campos, aplicados o no al mismo. Y sí, lo que me gustaría es que se oriente hacia la comunicación, tal como hizo el seminario, más que nada para ver si  así conseguimos labrar un futuro mejor.

El resultado de las charlas del viernes es muy positivo, en cuanto se cuelguen las ponencias las pondré aquí, porque vale la pena el esfuerzo. Un saludo.

por Bori

Un comentario en «Más ciencia, por favor»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado viernes estuve en el Seminario de comunicación científica que organizaban conjuntamente la Fundación de Biofísica Bizkaia y la Cátedra de cultura científica de la Universidad del País Vasco. A parte del medio……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *