Anoche se entregaron los premios de la Academia de Cine Español, es decir, los Goya. ¿La vistéis?, yo a cachos, pero gracias a un seguimiento bastante notable en Twitter me enteré de casi todo lo que pasaba en el IFEMA. La ceremonia de entrega de estauillas goyescas nos ha dejado un poco de resaca. No una resaca alcohólica tan típica de un domingo por la mañana (o lunes, depende de quién la tenga), hablo de una resaca informativa de los medios después de los Goya 2010.

Una cosa que me pregunto es cómo se diferencian los diarios en informaciones aparentemente tan parecidas que no deberían dar lugar a equívocos. Unos ganan, otros pierden, y punto, no hay más. Pero aún así todos los periódicos hacen sus reportajes, sus entrevistas, sus crónicas…, aunque vayan a ser las mismas o casi, casi iguales, que las del resto de competidores. Pero eso no es de lo que quiero hablar hoy (ya lo haré en la resaca post-Oscar), este post trata sobre un par de portadas que han aparecido hoy en los kioskos de toda España.

Dos portadas (la del País corresponde a la edición del País Vasco) que abren con la foto de Penélope Cruz y Javier Bardem, que no ganaron nada, pero se sentaron juntos. ¿De verdad un periódico serio (y La Razón) pueden tener credibilidad abriendo su portada con un asunto “rosa“? Podrían haber abierto con el elenco de Celda 211 con sus estatuillas, los técnicos de Ágora o incluso con el discurso de @alexdelaiglesia o del presentador de la gala @Buenafuente. Pero no, han tenido que sacar en portada un detalle tonto, típico de país infradesarrollado culturalmente. En fin, y luego nos preguntaremos que por qué va mal el país…

Por cierto, como resúmenes de la gala hay a puñaos, os dejo dos muy buenos. El primero del gran @pixelillo, haciendo un balance personal de la ceremonia y el segundo, repaso de premiados, del blog El Reverso Tenebroso. Tampoco quería dejar pasar el blog del Sr. Cine (@octavopasajero) y su más que recomendable podcast. Así que ya tenéis un rato de lectura “goyesca”.

Un saludo.