La semana que viene os hablaré de ‘Papers, please’, uno de los juegos indie que triunfaron el pasado año. Hoy os quiero hablar de su precuela, al menos se trata del juego que realizó antes su creador y está basado en el universo de ‘Papers, please’. Ya sabéis que soy periodista y, además, tengo una fuerte deformación profesional. Me encanta todo lo que huela a periodismo y trato de conocerlo, verlo, oírlo, leerlo o, en este caso, jugarlo.

republia1

¿De qué trata este juego que os traigo hoy? Muy sencillo. El nombre nos da una pista. En ‘The Republia Times‘ eres el editor jefe de un periódico en el ficticio país soviético de Republia. Como tal, estás bajo el yugo de una dictadura comunista y tu misión será sacar cada día un periódico con las noticias que vas recibiendo por teletipo. Parece sencillo, pero no lo es tanto. Tendrás que cumplir una serie de objetivos de lealtad y lectores. Deberás mantener equilibrado la fidelidad al régimen y el interés de los lectores. ¡Manipula, amigo mío!

La mecánica es sencillísima. Irás recibiendo por teletipo las distintas noticias que se van sucediendo en Republia y deberás elegir cómo maquetar la portada. La ubicación de la noticia en el periódico no afecta a ninguno de los parámetros establecidos. Será el tamaño que tienen los textos lo que determinará el número de lectores y tu lealtad hacia el gobierno. Tienes tres tipos de noticia. A tres columnas, a dos y a una. En un periódico de cuatro columnas, parece que es suficiente como para introducir tres o cuatro. Eso sí, fíjate en el tiempo que tienes hasta que cierren la edición, no te vayas a quedar colgado.

republia-portada

Has sido asignado a ‘The Republia Times’ en una época de guerra con Antegria, un país vecino, y con una rebelión en curso. A ello se suma que los republianos no son excesivamente leales al Gran Líder. Tú haces todo por tu familia, por lo que cuanto más contentos estén contigo los líderes, mejor les tratarán. ¡Ojo! Los rebeldes también intentarán que te sumes a su bando. Así que te tocará decidir si apoyas al gobierno dictatorial o a los rebeldes. Es tu decisión.

La estética del juego es muy sencilla. No hay color, tan solo blanco y negro. Tiene la apariencia de un viejo juego de los años 90 que corría bajo MS-Dos. Casi una aventura conversacional. Lo mejor de todo es que es un juego flash, que está colgado en Internet y no es necesario descargar o pagar por jugarlo. La mala noticia es que está todo en un perfecto inglés. Aunque no tendrás muchos problemas a la hora de entender los textos. Son relativamente sencillos.

El juego es obra de Lukas Pope (@dukope). Este chico se hizo conocido por el juego ‘Paper, please’ del que hablaré la semana que viene. Además de estos dos, tiene un tercero llamado ‘6 degrees of sabotage’ que mantiene una estética retro propia de finales de los 80 y principios de los 90. Ambos son grandes juegos.

Ahora que han despedido a Pedro J. de la dirección de ‘El Mundo’, puedes aprovechar para recrear su cargo en ‘The Republia Times’. Eso sí, cuidado con lo que publicas, que podrías perder a tu familia.

Link | ‘The Republia Times’

por Bori

3 comentario en “‘The Republia Times’, dirige un periódico soviético”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *