Os dejo con la segunda y última parte del reportaje twittero, mañana publicaré el reportaje íntregro, con los enlaces y toda la información que haya utilizado en la elaboración del mismo (así parece que actualizo mucho :D). Comentad lo que os parezca en los comentarios, que para eso están Un saludo.

Twitter y los medios de comunicación
En España, los medios de comunicación se están volcando con la nueva herramienta. Prácticamente todos los diarios digitales tienen cuentas en esta plataforma y la utilizan para dar a conocer sus noticias. El caso más exitoso es el de El País, que cuenta con más de 144.000 followers o seguidores, aunque no es el medio que más interactúa con sus lectores. La cuenta del diario ABC (@abc_es) o la de La Sexta Noticias (@sextanoticias), las antípodas en cuestiones ideológicas, son un ejemplo de buen uso de Twitter en medios de comunicación, puesto que ambos se molestan por tratar de responder a los mensajes que les envían el resto de usuarios. Aún así, una encuesta realizada por Rosaura Ochoa, periodista mexicana, revela que el 23% de usuarios preguntados prefieren las noticias en su timeline. Ésto crea un importante nicho de mercado a las empresas dedicadas a la comunicación para tratar de explotarlo y rentabilizarlo al máximo.

Y en cuestión de cadenas de televisión, si bien prácticamente todas tienen una cuenta en Twitter, aunque sea para tener presencia en la red social, muy pocas la explotan. Los casos paradigmáticos son el de EiTB (@eitb) y, sobretodo, Veo7 (@veo7), la cadena de TDT. EiTB comenzó facilitando la conversación en la pantalla del televisor en los programas “La Aventura: El Conquistador del Fin del Mundo” y “Vaya Semanita”, mediante mensajes que llevaran la etiqueta #conquis o #semanita. El sistema está teniendo bastante éxito en Euskadi, ya que permite la expresión de ideas, pero totalmente gratis, sólo es necesario una cuenta, a diferencia de los clásicos sms que tenían un coste más bien elevado. Pero Veo7 es el mejor ejemplo de integración televisiva con Twitter en España. Todos sus programa permiten comentarlo en pantalla mediante twitts y sus presentadores estrella tienen una cuenta abierta y activa. A diferencia de otros medios, al entrar en su página web, en vez de encontrar enlaces a los blogs de las caras más reconocidas de la cadena, hay vínculos a sus cuentas personales de Twitter. Incluso, han comenzado a realizar un programa semanal sobre esta red social, llamado ‘Twittsión’ y conducido por el Director General de Veo7, Melchor Miralles (@melchormiralles).

No existen estudios al respecto, pero si los hubiera, una de las profesiones que más usuarios aporta a Twitter sería el periodismo. Según el estudio SNCR Survey of Media in the Wired World, un cerca 70% de los profesionales encuestados tienen algún perfil en una red social y casi el la mitad de ellos lo han abierto en Twitter, eso es un 25% que en el estudio del año pasado. Muchos periodistas, de manera personal, tienen su alter ego virtual en esa red social. De hecho, algunos profesionales de la información han conseguido cierta notoriedad gracias al uso de esta herramienta 2.0. Una cuenta importante y de referencia para el mundo del periodismo, tanto online, como en papel, es “Clases de Periodismo” (@cdperiodismo), de la reportera peruana Esther Vargas (@esthervargasc) donde informa y aconseja sobre la llamada “profesión más bonita del mundo”. En una conferencia, la propia Esther, habló de la importancia de tener una cuenta y una de las claves era la necesidad de estar informado de todo, en cualquier momento y a cualquier hora, eso con Twitter en un dispositivo móvil es posible. En la línea de “Clases de Periodismo” también trabaja el blog mexicano, con su respectiva cuenta, Sala de Prensa (@saladeprensa), mostrando todo tipo de informaciones valiosas para periodistas en la Red.

La popularidad que está consiguiendo Twitter es bastante importante en Estados Unidos, donde ya es una herramienta asentada, no así en nuestro país, al que todavía le queda para alcanzar el nivel del gigante norteamericano. Uno de los usos variados que puede tener es la búsqueda de empleo. Páginas como Tweet my jobs (http://tweetmyjobs.com) o clientes para el escritorio como Jobdeck sirven para este propósito. Y es que, aunque parezca increíble, ya hay más de 300.000 ofertas de trabajo esperando a que algún twittero la lea y se presente. Aunque la mayoría de éstas son para Estados Unidos, no sería la primera vez que alguien consigue trabajo gracias a esta red social en España. Además, puede servir como parte de un currículum vitae, al menos, eso cree Iván Rodríguez: “leyendo el timeline de cualquier usuario se puede saber muchas cosas de él, lo cual puede llegar a ser muy valioso para una empresa que sea activa en Twitter y que además sepa interpretar dicho timeline”. Al preguntarle a Iván sobre la viabilidad de conseguir un trabajo mediante esta red, él respondió que “tal y como están las cosas hoy en día es difícil conseguir trabajo remunerado en cualquier lugar, y Twitter no es una excepción. Sin embargo sí que es un excelente medio para acceder a ofertas de trabajo, enviar currículums, etc. Sobre todo, tener una toma de contacto, tanto por parte de una empresa que pretenda contratar a alguien como de un usuario que busque trabajo”.

Y el contacto al que se refiere Iván puede ser virtual, por medio de la web, o físico, porque una parte del juego 2.0 es el llamado ‘networking’. El networking es interrelacionarse con un grupo de gente, de diversas ramas del saber y profesiones dispares, para charlar y conocerse, es una técnica utilizada por muchas empresas para relacionarse con posibles clientes, proveedores… Uno de los eventos de este tipo más importante de España es el Eats&Twitts (@eatsandtwitts), que se celebra en seis ciudades, siendo el del Norte, rotatorio por las distintas capitales. Antonio Domingo (@AntonioDomingo), creador de esta iniciativa y director general de Fénix Media, lo define como “un evento en el que nos juntamos personas que estamos dentro de la comunidad de Twitter, que nos conocemos porque hablamos a través de Twitter y que nos juntamos para comer, hacer networking, desvirtualizarnos y pasar un rato divertido”. Iván Rodríguez habla muy bien de estas reuniones: “es una manera de poner cara y sobre todo voz a la gente con la que cada día compartes experiencias y conocimientos”. Así que esa oferta de trabajo que encontraste en Twitter se puede convertir en una comida de negocios o una fuente de nuevas ideas para un proyecto gracias a estas reuniones periódicas de twitteros.

Últimamente las universidades también se están subiendo al carro de Twitter. En un caso excepcional, una universidad australiana, obliga, como parte de su educación, a tener una cuenta abierta y activa en esta red social a sus estudiantes de periodismo. En España los centros de educación superior que se están enganchando al tren twittero aumentan y prácticamente tienen, al menos, un perfil. Aunque esta participación es relativamente pequeña, puesto que están ahí para hacer anuncios y propaganda institucional, no tratan de aprovechar al máximo las capacidades educativas que puede llegar a tener Twitter.

Quizás, el mayor problema que tiene el portal de microblogging del pájaro azul en España es su poco conocimiento y la ignorancia en cuanto a su uso. Una de las preguntas más frecuentes que reciben los twitteros es: “¿y eso para qué sirve?”. Poco a poco, Twitter se va instalando en nuestra sociedad digital y está empezando a cobrar importancia, no hay nada mejor que meterte, crear una cuenta y toquetear sin miedo, ya aprenderás. Si haces eso, no te olvides; follow me on Twitter: @blogdebori.

Despieces:
1- Aunque Twitter tenga poco recorrido, ya hay empresas que están tratando de explotar el potencial que se les ofrece. Según el “Informe sobre la presencia de marcas en Twitter” elaborado por Nurun en noviembre de 2009, Coca Cola lidera la lista de empresas que mayor número de respuestas dan a la gente que se dirige a ellos, y eso sólo en España. En la lista aparecen más empresas conocidas fuera del mundo de Internet como Caja Navarra (CAN), Gallina Blanca o Pepsi, éste es un pequeño ejemplo del interés que empieza a despertar Twitter en las empresas.

2- El caso Taxi Oviedo (@taxioviedo). Muchas empresas o pequeños negocios están haciendo un importante trabajo en redes sociales. Es el caso de Taxi Oviedo, un taxista ovetense que cuenta sus experiencias diarias a bordo de su vehículo y además permite pedir un taxi en la capital asturiana, a una hora determinada, por Twitter. Como este hay más ejemplos, el Restaurante Etxanobe (@etxanobe), situado en el Palacio Euskalduna, ofrece distintas recetas y comentarios culinarios a sus seguidores, además de fomentar la participación, mediante vídeos y preguntas. Por último está Bere Casillas (@berecasillas), un sastre granadino que utiliza Twitter para salir de su radio de acción y expandir sus conocimientos sobre la sastrería y la vida en general, a todo el que quiera oírle. Estos son tres ejemplos de un buen uso comercial de Twitter en empresas no dedicadas a las nuevas tecnologías.

3- Glosario. Quizás haya algunos términos propios de Twitter que no sepas lo que son, para ello está este glosario:

  • Follower: Seguidor en Twitter, es el usuario al que le interesa lo que cuentas y quiere leerte.
  • Timeline: La lista de tweets que cada usuario lee, formado a base de lo que escriben tus following.
  • Following: Usuarios a los que sigues en Twitter.
  • Reply: Mención a otro usuario, sea follower tuyo o no.
  • @blogdebori: Es la manera de hacer reply o hablar de un usuario, así el aludido sabrá que se le ha mencionado.
  • RT o Retweet: Plasmar el tweet de un usuario y añadir, o no, un comentario a ello.
  • Hashtag: Etiqueta que se utiliza en determinados tweets para poder hacer un seguimiento global de estos
  • Fail Whale: Literalmente fallo cetáceo, es un fallo provocado por el exceso de tweets en un momento dado.