Para actualizar, voy a aprovechar un reportaje que he tenido que hacer en clase sobre Twitter, el tema era optativo y elegí al pajarillo. A ver qué os parece. Mañana os pongo el resto, que va por fascículos. Un saludo.

Twitter, ese gran desconocido

La red social del pájaro azul es una de las más en boga en Estados Unidos, pero su difusión entre el usuario medio en España todavía no es muy amplia. Una útil herramienta enfocada en bastantes usos, en su mayoría profesionales o informativos, todavía desconocida en nuestro país. Adelante, esto es Twitter.

El pasado 9 de febrero, el gigante de Internet, Google, lanzó su última ofensiva para conquistar el mercado de las redes sociales. Una batalla dura por el número de contendientes; Facebook, Twitter, Tuenti en España, Hi5 en Sudamérica, Flickr… Las redes sociales son de las páginas y herramientas más utilizadas en la Red y Google quiere un trozo de ese pastel. A pesar de ello, Google Buzz no es más que un recopilador de de estas plataformas, directamente en la bandeja de correo de Gmail. Uno de los rivales más duros a los que tendrá que enfrentarse ‘Buzz’ es Twitter.

¿Qué es Twitter? Esta es una pregunta a la que Iván Rodríguez (@Twittboy), el autor del blog en castellano más importante sobre Twitter, puede responder. «Twitter es un sistema web 3.0 que se reinventa a sí mismo cada día, que se alimenta de cada uno de los usuarios que forman parte de él y que permite la interacción total entre seres que de otra manera jamás se hubieran conocido. Se trata de una nueva forma de comunicación en la que cada uno de los participantes aporta en 140 caracteres todo aquello que de una u otra manera es relevante en su vida”.

Twitter es un proyecto obra de Jack Dorsey, actual presidente de Twitter Inc., y colaborador en el nacimiento de la plataforma Blogger, de la que Google es propietaria. Los comienzos de esta herramienta fueron de uso privado, exclusivo para los trabajadores de la empresa Obvius, posteriormente Twitter Inc., y en octubre de 2006 se decidieron a lanzarlo al público. El producto tuvo una buena acogida y en marzo del año siguiente se hizo con el ‘South by Southwest Web Award’ en la categoría de blog. A pesar de ello, Twitter no despegó hasta que un gran número de celebridades entraron en él. Gente como Shaquille O´Neal, Britney Spears o el actor Ashton Cutcher fueron los que dieron a conocer la web del pájaro azul. De hecho hubo bastante revuelo cuando Ashton publicó una foto de su novia, Demi Moore, agachada en ropa interior y la posterior discusión que tuvo la pareja. Estas celebridades son las que dan cierta popularidad a Twitter, pero aquí también se cumple la ley de Pareto, esa que dice que el 80% de los mensajes los crea el 20% de los usuarios y los famosos no son precisamente parte de ese 20. Iván opina a este respecto que se pierden la verdadera experiencia de Twitter y esa no es otra que la interactividad con todo tipo de pesonas en menos de 140 caracteres.

El estudio realizado en noviembre de 2009 por la Interactive Advertasing Bureau Spain (IAB Spain) sobre las Redes Sociales en Internet, reveló que apenas el 17% de los encuestados conocía esta red social en respuesta espontánea y el 42% al mencionarla en una pregunta de múltiple respuesta. El resto de preguntas al respecto del cliente de microblogging, no alcanza el 5%, ni es la mejor para gente joven, ni es la red social de moda, ni es la más divertida, al parecer, Twitter no existe para el internauta español. Al preguntarle a Iván sobre este estudio reconoce que no hay un uso importante de esta herramienta en nuestro país y utiliza un ejemplo para explicarlo “Si le preguntas a la tendera de la esquina qué es Facebook, puede que no te dé una explicación muy convincente, pero seguro que habrá oído hablar de él. Ahora bien, si le preguntas por Twitter seguro que aún no tiene ni idea. Cuando la tendera sepa qué es Twitter, aunque sea de oídas, entonces creo que Twitter se habrá «instalado» de verdad en España”.

A pesar del desfase que supone, otro estudio realizado en 2008, dibuja un retrato robot del usuario de Twitter: “varón (75%), de entre 21 y 30 años (56%), bloguero (83%), vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%), que utiliza la herramienta por interés profesional (52%)». Siguiendo este esquema podemos catalogar a Twitter como una red social joven, aunque un tercer estudio, éste de Sysomos, revela que el 65% de los dueños de perfiles en esta web son menores de 25 años, por lo que, efectivamente, nos encontramos ante un producto joven.

por Bori

3 comentario en “Reportaje sobre Twitter (I)”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para actualizar, voy a aprovechar un reportaje que he tenido que hacer en clase sobre Twitter, el tema era optativo y elegí al pajarillo. A ver qué os parece. Mañana os pongo el resto, que va por fascículos. Un saludo. Tw……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *