La foto es de Clases de Periodismo

Medio: 11. m. Cosa que puede servir para un determinado fin. Medios de transporte, de comunicación.

Diccionario de la lengua española (RAE)

¿Qué convierte a un medio de comunicación en un medio de comunicación? Esa pregunta me lleva rondando la cabeza desde hace una semana. El viernes pasado estaba tomando algo tan ricamente bajo una sombrilla granadina en la terraza del Damasqueros cuando una conversación con Ana Fuentes (@anacefp) introdujo esa duda. Me comentaba que hay organismos que no consideran a Granadaimedia (@granadaimedia) un medio de comunicación, si no más bien un portal de Internet o un blog.

Al hilo de esa queja surge esta reflexión. ¿Por qué se considera medios a algunas webs y no a otras? ¿Qué diferencias hay entre GranadaiMedia, Lainformacion.com o eldiario.es? ¿El número de periodistas, la fama de aquellos que lo manejan? Y por otro lado también está el problema con los compañeros, ¿por qué no considerar medio a un medio por pequeño que sea?

En las jornadas granadinas a las que acudí la semana pasada, el Blogs y Medios, hubo una charla dedicada a los micromedios y nanomedios con la presencia de la propia Ana Fuentes. Se habló de los pequeños medios que están surgiendo gracias a la oportunidad que da Internet, que permite difundir el contenido de una manera rápida y barata. La Red brinda la oportunidad de focalizar la atención, incluso, en barrios y crear medios de comunicación a medida, que informen sobre lo que acontece en las tres o cuatro calles del barrio. Se dice que algunos llegan a vivir de ello.

Muchos teóricos de la Red y gente que se dedica a dar charlas dicen que hoy día el periodista es su propio medio y tiene su propia marca. En el sentido estricto lo es, pero, ¿quién considera a una persona un medio? En casi todos los casos la credibilidad la da una marca importante: ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘Deia’… o una dilatada trayectoria y que se te conozca como por ejemplo Ignacio Escolar (@iescolar). Solo hay que ver la gente que va a las tertulias televisivas, si son de actualidad, normalmente bajo su nombre aparece el medio al que pertenecen, como si les diera mayor credibilidad. Comentaba Ana que había leído notas de prensa de agencia donde se hacía referencia a ellos como portal o página web y casi nunca se hacía referencia a ellos como periodistas, a pesar de que en su caso haya trabajado en un medio de renombre como es ‘El País’. Entonces sus compañeros, incluso en ‘La opinión de Granada’ la consideraban periodista, pero en Granadaimedia parece que no.

¿Dónde está la línea que separa los medios? Recuerdo el caso de César Calderón o, en menos medida, de José A. Pérez, que en charlas o entrevistas los consideran periodistas cuando no lo son. Y también surge la eterna y cansina discusión sobre blogueros y periodistas, de la que paso de continuar. ¿Qué diferencia un portal o un blog de un medio de comunicación? En mi opinión es la intención y los objetivos que tengan. Es decir, no considero este blog o el portal Amazings como un medio de comunicación, pero sí lo hago con Granadaimedia o Periodismo Humano, porque tienen un objetivo distinto, su ‘pinta’ se asemeja más a un medio y se comportan como tal.

Además creo que el periodismo es un oficio (o profesión) muy endogámica y no suelen gustar las novedades, ni la competencia. Se es reticente a los cambios en muchos casos. Y una de esas medidas ‘proteccionistas’ es tratar de desprestigiar a otros compañeros con no posicionarlos a la altura del resto, independientemente de la audiencia que tenga. Cuando pasa cualquier cosa, muchas de las profesiones colegiadas (arquitectos, médicos, abogados…) cierran filas y protegen a sus compañeros, en el periodismo sucede lo contrario, se aprovecha para despellejar vivo al rival, al menos entre medios. Es triste que ‘El Mundo’ informe sobre los problemas de Prisa obviando los suyos y viceversa. Es una larga competición de desgaste que, al final, acaba siendo contraproducente para todos.

Para terminar, como la duda sigue en mi cabeza, quiero intentar que entre en la vuestra. Para vosotros, ¿dónde empiezan los medios y qué convierte a un medio de comunicación en uno?

por Bori

2 comentario en “¿Qué hace medio a un medio?”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La foto es de Clases de Periodismo Medio: 11. m. Cosa que puede servir para un determinado fin. Medios de transporte, de comunicación. Diccionario de la lengua española (RAE) ¿Qué convierte a un medio de comunicación e……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *