Venga. Vamos a jugar un poco. Quedan más de 50 semanas por delante para que nos den sorpresas. Este 2013 ha habido algunas de ellas. Las Redes Sociales se han hecho más gráficas. Las fotos lo han estado copando. Twitter decidió previsualizar las imágenes subidas a los servidores de Photobucket. Instagram implementó los mensajes directos y Pinterest tiene una mayor cuota de visitas que el pajarillo azul. Yahoo! compró Tumblr por 1100 millones de dólares y le birló a Google el primer puesto en tráfico web. Esas  son algunas de las novedades que nos dejó 2013 en cuestión de Redes Sociales. ¿Os animáis a contar las posibles tendencias para 2014? Ya veremos si acertamos o no.

redes-sociales

  • Twitter. Cambiará la web un par de veces. No convencerá a nadie. Habrá muchas quejas que no atenderán y seguirán a lo suyo. Lanzarán las cuentas patrocinadas e incluirán más anuncios mediante sus plataformas publicitarias. Las imágenes y otros contenidos multimedia ganarán más importancia. El reto de 2014 para Twitter es, sobre todo, la televisión. Pegará el salto definitivo y se integrará de una forma sencilla y cómoda. Empezará la fuga de usuarios por cansancio. Durante este año no será raro ver usuarios con cuentas antiguas tomarse un periodo de descanso. Me gustaría que se deshicieran de la pestaña de Descubre, pero dudo que sea así.
  • Facebook. Con los datos del poco interés de los adolescentes británicos en la red social, Facebook tratará de llegar al público más joven. Se acabaron los juegos, pero comienzan los concursos. La red de Zuckerberg se convertirá en el mayor centro de concursos de la Red. Por contra, las tiendas online aquí seguirán sin funcionar. Las apps móviles seguirán fallando más que una escopeta de feria y desde la central no se darán cuenta de su importancia capital.
  • Google +. 2014 no será el año de Google+, otra vez.
  • Linkedin. Seguirá captando usuarios y tendrá mucho tirón entre su público. No preveo ningún cambio de diseño, ni grandes mejoras. Habrá que seguir de cerca la inversión publicitaria en esta red social. Puede ser el año de las páginas de empresa. Por destacar algo…
  • Pinterest. Despegará de manera espectacular. Se va a convertir en uno de los agentes importantes y referentes del comercio electrónico. Pinterest va camino de convertirse en el escaparate de las redes sociales. La moda jugará un papel muy importante en el despegue global. Se comenzarán a realizar muchas más ventas. El volumen de tráfico crecerá y los usuarios interactuarán más con la plataforma.
  • Vine. Me la juego y digo que empezará un largo declive por culpa de los vídeos de Instagram. Twitter no la cerrará, pero se hablará poco de esta red pasado el verano. Languidecerá.
  • Instagram. Lo petará. Más fotos, más usuarios y más filtros. La compra por parte de Facebook no empañará el trabajo que se ha realizado con esta app.
  • Foursquare. Ya ha anunciado que quiere dejar el sistema de amigos y pasar a uno de seguidores. Se convertirá en uno de los referentes en cuanto a recomendaciones, pero no al nivel de TripAdvisor o Booking. Una herramienta útil, pero no tan red social como es ahora.
  • GPMESS. Espero que sea el año de esta app cántabro-valenciana. No solo se lo merecen, también lo están haciendo muy bien. 2014 será el año de su consolidación definitiva gracias a la app para iOS y el importante aumento de usuarios correspondiente. Dejo para 2015 el boom social de la aplicación, pero parte del camino está recorrido.
  • Quora.