La pregunta que titula esta entrada me la he hecho varias veces. Últimamente vuelvo a mi vieja duda sobre qué interesa más a alguien: ¿interacción o seguidores? Está claro que en redes sociales, como en casi cualquier faceta de la vida, un número alto suele significar mejor. Mucha gente se fija en el número de seguidores de alguien y se fía de esa cifra para realizar un perfil aproximado de éxito en las mismas. Los expertos en Social Media se dejan la voz tratando de hacer entender que los seguidores no importan.

Vista en http://www.ben-morris.com/

Vista en http://www.ben-morris.com/

El despegue de Twitter en España ha favorecido que algunas cuentas consigan gran relevancia y muchos seguidores. Ya sea porque hablan de temas concretos, porque hayan tenido mayor exposición mediática o cualquier otra razón. También entre los profesionales del Social Media se ha dado tal despegue. Eso me lleva a preguntar si ellos se basan en el número de seguidores para tomar en cuenta a alguien o no. Yo, por mi parte, si que suelo hacer un repaso de a quién conozco o relaciones que tengamos en común para valorar. Si nadie de mi entorno ha oído hablar de esa persona, desconfío.

El caso es que antes había gente que me preguntaba por qué tenía tantos seguidores. Es una pregunta que nunca he sabido responder, pero que quiero aventurarme a hacerlo hoy.

  • Llevo un tiempo. Esto es así. Cuando empecé en Twitter había gente, pero no éramos demasiados. Desde 2009 hasta aquí ha habido un largo recorrido y eso me ha llevado a recaudar unos cuantos seguidores. Cuando estábamos pocos, nos seguíamos entre nosotros.
  • Me paseo por eventos. Parece que no, pero poner cara a la gente que sigues e intercambiar alguna que otra conversación de manera presencial ayuda. Hay gente que te cae mejor por haberla conocido en persona (y peor). Al final, por pasear por eventos entran algunos seguidores.
  • Me siguen cuentas inactivas. Personalmente, creo que esta es la razón mayoritaria. Muchos de los seguidores que tengo son muy antiguos y prácticamente inactivos. ¿Cuántos de estos cinco mil y pico seguirán en activo? No demasiados.
  • Variedad. Ya lo dije cuando hable de unfollows. El monotemático es aburrido. Por eso hay que ir variando. Igual es una razón, igual no…
  • Porque sí. Que también, no lo sé.

¿Vosotros por qué seguís a la gente? ¿Por qué pensáis que os siguen?