Fuente: Podcaster (CC).

La radio es un medio de comunicación que tiene algo especial. Todo lo que ha venido después de ella ha sido calificado como «asesino de la radio», pero ha aguantado estoicamente. Internet también iba a matar a la radio y no ha hecho otra cosa que potenciarla. Ahora la radio es más global y duradera de lo que ha sido nunca antes. En la carrera, en las asignaturas de redacción en radio, una de las cosas que te aconsejaban era la de repetir varias veces las noticias y lo más importante, porque no existe la posibilidad de volver atrás. Ahora, si te interesa, puedes.

Se sigue hablando de ondas, pero lo cierto es que ya no son necesarias. Las radios piratas han perdido su razón, ahora cualquiera puede montarse su emisora con un micrófono y una conexión a Internet. Por poner un ejemplo, la app ‘TuneIn Radio’ para iPhone e iPad no tiene indexada Radio Bilbao (Cadena SER) y, por tanto, me veo obligado a escuchar emisoras locales de otros lugares como Jaén o Granada. Me resultan curiosos los anuncios locales no dirigidos a mi, porque son lugares que no conozco. La radio se ha globalizado, como prácticamente todo el mundo.

Y con Internet nació el podcasting. Que no es otra cosa que la sindicación de archivos de audio a través de un RSS. ¿Dificultades para seguirme? Más o menos se trata de una serie de audios con cierta periodicidad. Vamos, como una pequeña emisora de radio. El podcasting es barato e interesante, permite montar un programa de cualquier temática donde te apetezca. Y también sirve para que las emisoras de radio cuelguen sus programas grabados para que todo el mundo pueda escucharlo cuando quiera.

Debo confesar que desde hace un tiempo escucho muchos podcasts. Tuve otra época de gran actividad en este sentido y ahora he vuelto, en muchos casos con los que seguía antes, pero también he encontrado algunos nuevos que me gustan. Normalmente los escucho en alguna de estas tres situaciones: paseando al perro, en transportes públicos cuando voy solo o cuando juego al FIFA 12 en el iPad. Y para esos casos tengo estos podcasts que me encantan.

  • Esta peli ya la he visto (@pelivista). El podcast de @Adriii y @rrey del que os hablé el otro día en este post. Tal y como dice su web son dos amigos hablando de películas. Comentan lo que han visto desde el anterior capítulo y critican o alaban los films. Es entrenido, no suele llegar a las dos horas y media y se hace ameno con tanta película. Ayuda a descubrir cintas nuevas o a recordar antiguas. También proponen debates con los oyentes sobre el cine y la industria que lo rodea. Se publica cada 15 días.
  • El octavo pasajero (@octavopasajero). El programa de cine de Radio Despí. De todos los que oigo, es el único que se lleva a cabo en una radio comercial. Ganadores del Bitácoras 2011 al mejor podcast, es uno de los más divertidos y con los que más me río de todos. Se graba (en directo) los sábados de 5 a 7. Lo presenta el Señor Cine y tiene como colabores habituales a Sandra Eche (@.Octavo_Eche) y el Funs (@elfuns), al menos los más veteranos, pero también tienen a otro. El programa está dividido en dos partes: por una los estrenos de la semana y por el otro el resto de secciones. También intercalan unas pistas para adivinar un personaje o actor durante el programa. No llega a las dos horas.
  • El podcast del búho (@podcastdelbuho). Historia y mitología, mezclado con anécdotas. De eso va este podcast. Se trata del más corto de todos, porque no suele llegar a la media hora. Abarca temas como la caída del muro de Berlín, la vida de Enzo Ferrari o el mito de Prometeo. Alterna entre historias clásicas con eventos modernos o hechos medievales. Un bonito e interesante paseo por la historia de la mano de Jorge y su gran voz. Merece la pena, se hace interesante. Suele publicar de manera semanal, en fin de semana.
  • La guarida del sith (@FusionFreakLGDS). Este es uno de los nuevos, junto con el primero que he puesto. Tengo un cariño especial a este podcast porque lo dirigen dos bilbaínos: Asier Huarte y Cugar 19 (@cugar190). Es el más largo de todos los que sigo porque no suelen bajar de las tres horas y se agradece. Tiene varias secciones fijas, incluída una tertulia sobre algún tema determinado. Por ejemplo han tenido una sobre cine de zombies o musicales. También tienen entrevistas, una sección literaria y una de críticas sobre lo que han visto los colaboradores durante la semana. Aquí se reúnen autores de otros programas que también oigo. Es una especie de ‘Los vengadores’ del podcast, porque acaban confluyendo aquí. Muy interesante y divertido. Es semanal. Y además de Bilbao, aiba la hostia.
  • La órbita de Endor (@laorbitadeendor). Parecido al anterior. De hecho en muchos casos comparten colaboradores. Especialmente uno, el coronel Kurtz (@.Nathan_Kurtz), aunque el director del podcast, Antonio Runa, tiene una sección de videojuegos en ‘La guarida’. Más corto que el anterior, suele rondar las tres horas sin superarlas, trata sobre temática friki. Normalmente los programas son monográficos sobre algún tema, a veces meten dos en cada podcast, y tratan de reunir a expertos sobre los temas. En mi opinión destacan sobremanera los cuatro que hicieron sobre las películas de Star Wars, con casi 15 horas de duración entre todos. Una gran inmersión en el universo creado por George Lucas, por poner un ejemplo. También tienen otros más ligeros como pelis de policías o ‘Depredador’. También es semanal
  • Área técnica (@areatecnicapd). Programa deportivo de menos de dos horas de duración. Se graba y publica los viernes, de cara al fin de semana. Recoge la actualidad del deporte, tanto en España como en Europa o América. Fútbol, baloncesto, tenis o automovilismo son algunos de los temas que tratan. Yo colaboro en la sección de baloncesto de la web. Me gusta porque me permite estar al tanto de todo lo que acontece en el deporte y especialmente el fútbol.
  • Atmósfera cero (@.atmosfera_cer0). Parecido a LGDS y LODE. De hecho, la creadora, Nuria, participa activamente en ‘La guarida’. Centrado en la fantasía, el terror y la ciencia ficción, tiene un formato parecido al podcast de Asier y Cugar. Aunque tiene contenidos distintos y se complementan muy bien. Tiene periodicidad quincenal y alguna que otra sección interesante. Por ejemplo, destacan las ‘Crónicas de sangre, locura y muerte’ o ‘Peli o libro’. La primera son lecturas de fantasía o terror que recomienda Mirella García y la segunda es un debate sobre qué es mejor: la película o el libro. Son muy fans del festival de Sitges.

Estos son los siete podcast que suelo escuchar habitualmente. Me gustan todos ellos aunque algunos sean bastante parecidos. A pesar de ser realizados por aficionados se escuchan muy bien y están muy logrados. Es una buena manera de escuchar la radio sin depender de las grandes cadenas generalistas y buscar una temática más acorde con los gustos de uno.

No creo que el podcast sea el futuro de la radio, porque es el presente. La emisión por Internet, ya sea en directo o en diferido, convive con nosotros. Comentaba Javier Casal (@Casal) hace unos años, que en la SER (@.la_SER) tenían intención de crear cadenas temáticas en Internet. Creo que el proyecto no se ha llevado a cabo, pero sí que es posible escuchar, por ejemplo, el ‘Hora 25‘ (@hora25) cuando están emitiendo ‘Carrusel deportivo‘ (@carruseldep) en la FM. Internet ha abierto un mundo de posibilidades a los medios de comunicación, pero creo que es la radio la que más se ha visto beneficiada y la que más tiene que ganar si sabe jugar sus cartas.

por Bori

6 comentario en “Podcast: el presente de la radio”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente: Podcaster (CC). La radio es un medio de comunicación que tiene algo especial. Todo lo que ha venido después de ella ha sido calificado como “asesino de la radio”, pero ha aguantado estoicamente. Internet tambié……

  2. Bueno, lo cambio. Es lo que tenía en mente, eso me pasa por no contrastar :P

    Un saludo y gracias por comentar y por el podcast.

  3. Pero no saben jugar sus cartas, no al menos las radios comerciales. Hace unos meses estuve hablando con un gran jefe de marketing de la SER y decía que no sabían monetizar los podcast, esto es, que no sabían venderlos a sus clientes. Imagínate el panorama que te dibujo a continuación. Le dices a la dueña de una tienda que sus cuñas valen X porque según el EGM mi radio la oyen 30.000 personas. Está bien, lo entiende y paga, pero le dices que es que además hay otra vía que es muy fácilmente medible, y es que también escuchan su publicidad los que bajan el podcast, que su cuña tiene que valer lo que venía pagando más un poco más por esos oyentes particulares. Creo que hasta ahora no les ha funcionado y claro, es que quieren cobrar por ese trozo de la tarta que para eso son radios comerciales. Es denunciable la tramposa Radio Euskadi que tiene 2 vías de financiación y que incluso hace dumping con sus tarifas publicitarias. Seguiremos discutiendo de esto.

  4. Mikel, yo no hablo de dinero, que es lo que está jodiendo todo. La falta de pasta es lo que afecta a los medios. Lo que dices tú propone un panorama chungo, pero a excepción de ‘El octavo pasajero’ el resto no pertenecen a radios comerciales. Es más, de estos podcasts que hablo, ‘El Octavo pasajero’ obvia los anuncios comerciales en diferido, por lo que no aparecen. En el resto de los ejemplos expuestos se promocionan otros podcasts.

    Como te digo, prefiero no meterme en el tema de la monetización, porque esto es algo relativamente barato.

    Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *