Llevo tiempo con esta pregunta en la cabeza. Concretamente desde un tuit de @Ratxel7 en una conversación con @Pixelillo sobre posts en blogs. Esa duda se ha acrecentado con el instagrate de esta semana. Por si no os habéis enterado (o lo leéis lejos en el tiempo), desde hace un par de días se está llenando Instagram de fotos de gente que pide que se activen las notificaciones porque van a cambiar el algoritmo de la red social y se mostrarán las fotos por popularidad (o alguna mierda similar). Así, si activas las notificaciones darán el coñazo y te saltará en el móvil cada vez que suban algo no te perderás nada. Al hilo de esta crisis, algunos guruses del Social Media patrio han argüido que la clave es la calidad de las fotos, no las notificaciones. Tiene sentido…

Sin entrar en qué es calidad en las fotos, porque es algo muy subjetivo o la falta de información de ciertos usuarios de Instagram sobre la que se viene encima, porque da de si el tema. De hecho, siento que activar tanta notificación pueda ser contraproducente a corto y medio plazo (dudo que alguien llegue a largo con más de 10 cuentas activadas) como lo fue en Twitter, cuando puedes elegir a alguien como favorito y empiezas a recibir todos y cada uno de sus puñeteros tuits. ¡Aunque sean menciones a alguien que no conoces! Que puede venir bien para ciertas cosas, pero cansa, al menos eso me pasa a mi.

Realmente quería hablar de para qué escribirmos en blogs o subimos contenido propio a redes sociales. @Ratxel7 mantenía la teoría que se hace para que nos lean, claro. Yo, en cambio, sostengo más la idea que es por un afán propio de sacar lo que tenemos en la cabeza. Una especie de reflexión en voz alta, pero llevada a la pantalla (o el papel, en el caso de un diario). Sí, claro que queremos que nos lean, copón, para algo se da el coñazo con todas esas mierdas en redes, pero no es un fin en si mismo, es más sacar lo que tenemos que buscar lectores. De hecho, las visitas solo engordan el ego del autor. Solo puede llegar a tener otra razón de ser, una que entronca, directamente, con los motivos para publicar en redes sociales: la interacción.

Al menos desde mi punto de vista personal, las publicaciones que realizo en redes sociales tienen un caracter ocioso y lo que busca es provocar una conversación. Igual que en el blog o en cualquier otra parte donde escriba, lo divertido e interesante de verdad es que haya gente que responda (a ser posible de buenas maneras) y se genere una conversación sustancial (o insustancial, pero divertida). En el mejor de los casos crear una comunidad con gente de intereses similares para discutir esas cosas.

¿Vosotros para qué escribís o publicais contenido en RRSS?

por Bori

Un comentario en «¿Para qué estamos en Internet?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *