Hace unos cuantos días leí un post en el blog de JFHP sobre la objetividad de los medios de comunicación y me ha dado que pensar. Siempre se dice y se ha dicho que los medios de comunicación o mass media deben de ser objetivos, que el factor más importante de éstos es la objetividad y el poder abstraerse de temas personales o que atañen al propio periodista a la hora de escribir la noticia. También se sabe que cada periódico o medio de comunicación, ya sea tele, radio, cine o el propio periódico, tiene una ideología, más o menos definida, pero tiene una ideología. La pregunta que me hago es ¿se puede realmente ser totalmente objetivo?

En cualquier asignatura de la carrera que habla de los medios en general siempre me pregunto, ¿acaso estos medios no se componen de personas? Es decir, existe una teoría que dice que los mass media influyen en la sociedad en general.  Mucha gente puede estar de acuerdo con esta afirmación, pero como un medio de comunicación está compuesto de personas que viven en esa sociedad, ¿no será que los influidos sean los propios medios en vez de ser influyentes? También cabe la posiblidad de que sea un círculo vicioso en el que la sociedad influye en los medios de comunicación y éstos a su vez influyan en la sociedad siendo un círculo sin fin.

El caso es que, ¿realmente podemos pedir unos medios objetivos? Si cogemos a cualquier persona de la calle o a un blogger al azar y le mandásemos escribir una noticia sobre el choque que acaba de presenciar seguramente el texto no sería el mismo, al margen de normas de redacción periodística u ortografía. Quiero decir, desde el momento en que escribimos una noticia estamos siendo subjetivos porque priorizamos una parte del hecho o acontecimiento sobre otro, así en una crónica sobre la última carrera de Fórmula 1 en el circuito de Shangai informamos de quien ha ganado la carrera, de lo que ha podido hacer Fernando Alonso y otros pilotos, pero seguramente nos dejaremos lo que hizo Fisichella, Nakajima o cualquier piloto que no hizo una gran carrera como para entrar en los puntos. No contar lo que hizo ese piloto es una forma de subjetividad por parte del periodista. Ésto que acabo de exponer brevemente lo defiende una teoría que ahora mismo no recuerdo el nombre (si alguien lo sabe que lo ponga, tiene relacion con la Agenda Setting, pero no recuerdo el nombre).

Por tanto, desde que alguien se pone a escribir una noticia o artículo (pero éstos tienen mas caracter opinativo) hay una subjetividad y manipulacion de la realidad. Esa es la razón por la que no se puede dar un periódico 100% objetivo. Luego ya vendría el tema de que cada noticia está orientada a la ideología de cada medio y varía en función de los intereses que tengan. Pero eso ya es otra historia que puede que cuente otro día.

Con esta entrada de hoy sólo quería reflexionar un poco sobre el tema de la objetividad de los medios de comunicación, al menos sobre cierta parte de ella. Mañana (o en el próximo post) hablaré de Pablo Motos, su programa infernal y la horrible forma que tiene de hacer un programa de televisión. Por si no os habéis dado cuenta he sido subjetivo y no me gusta el señor Motos.

Un saludo.

por Bori

0 comentario en “Objetividad imposible”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos cuantos días leí un post en el blog de JFHP sobre la objetividad de los medios de comunicación y me ha dado que pensar….

  2. Es un auténtico atentado que el pueblo anónimo disponga de esta tecnología de publicación semianónima, si por mi fuera todo Internet debería ser cerrado ahora mismo de un plumazo. Solo los periodistas titulados (previa censura) tienen derecho a informar; lo que usted y tantos otros internautas hacen, tiene un nombre: Intrusismo profesional y es un verdadero atropello ético. Fuego os daba yo a todos. Desde que cayó el nobilísimo gobierno de nuestro querido general no ha habido sino libertinaje descontrol. ¡Que desfachatez! Fuego a todos os daba y por los huevos os colgaba, ¡hostias ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *