No sé por qué, pero estoy sorprendido, ayer murió Amy Winehouse y tras conocerse su fallecimiento Twitter fue un hervidero de mensajes sobre ella, ya fueran cómicos, de apoyo, lamentándose o comentando la noticia. En varios tuits vi que había gente criticando el excesivo bombo que se le estaba dando a la cantante en detrimento de las 92 víctimas noruegas. Por eso, al echar un vistazo a las portadas del día, me he sorprendido de ver con grandes titulares e imágenes la tragedia de Noruega y no la muerte de Winehouse. Llegados a este punto me queda preguntarme, ¿los periódicos están hechos para la gente, que ha demostrado que lo que le importa es, al menos en parte, Amy Winehouse o lo que importa a ‘ellos’?

Como siempre hay excepciones, en este caso son tres: ‘La Razón, La Gaceta‘ y ‘Gara‘. El primer periódico abre con la vuelta de José Tomás a los ruedos año y medio después y habla de la corrida de ayer en la plaza de toros de Valencia, cuando habla de Noruega elude comentar que se trata de un radical cristiano. ‘Gara‘ decide darle más importancia al fallecimiento de Amy Winehouse y esa es su foto de portada, aunque lleva bastante resaltada la noticia de Oslo, por lo que me lleva a pensar que se puede tratar de un intento de no mostrar las fotos tan crudas de otros medios, aún así es una excepción. ‘La Gaceta‘ cierra el trío con una portada dedicada a Noruega, eso sí, pero atacando al diario ‘Público‘ por no mostrar en su foto del presunto asesino su pertenencia a una logia masónica.

Las portadas, gracias a Kiosco.net, a continuación:

Nacionales

ABC

El Mundo

Público

El País

Regionales

Deia

Diario de Mallorca

Heraldo de Aragón

El Correo

La Vanguardia


Excepciones

La Razón

Gara

La Gaceta


por Bori

2 comentario en “Noruega importa más que Winehouse”
  1. Siento estar en desacuerdo contigo.

    Cuando hablas de la opinión expresada en Twitter, hablas como si todo el mundo tuviera Twitter… Sé que esto está dicho y manido, pero cada vez que leo textos como este que acabas de escribir, pienso en mi padre.

    Es decir, él no tiene Twitter, por lo tanto, ¿su opinión no es relevante?

    Elevas a máxima que por el hecho de que en Twitter se hable de Amy Winehouse, interese. Es más, das por sentado dos cosas, esa que he dicho, que interese, y además, que porque sea TT en Twitter vaya a tener importancia.

    Twitter tiene, ¿cuántos?, no llega a dos millones de usuarios, de los cuales la mitad no son activos, y luego hay mismas personas con varias cuentas… yo tengo hasta 4…

    Por lo tanto, estimado Bori, Twitter es Twitter, y su opinión se queda en Twitter.

  2. Ni Amy ni José Tomás. Considero que ese tipo de noticias no tienen que ser portada de un medio de comunicación. No digo que no sean temas que no interesen a la gente, pero no es lo más importante, sobre todo en un momento como el actual. Son noticias de alcance, no hay duda, pero más valdría a nuestros medios de comunicación informar de las cuestiones relevantes con seriedad e independencia. El tema de Noruega es importante, pero ha quedado deslavazado entre las noticias más light con que se nos inunda durante el verano. Sin caer en el morbo, cosa que no parece que sea fácil para nuestros medios, se puede informar adecuadamente.

    No sé, creo que esto es un fleco más que debe movernos a pensar de cómo nos manipulan los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *