Hace una semana, más o menos, Tapbots decidió lanzar la esperada nueva versión de su popular cliente de Twitter Tweetbot. Había mucha expectación sobre esa aplicación y ver cómo iba a ser capaz de cambiar y convertirse en una app digna de iOS7. La noticia saltó cuando salió la app. No era una actualización de la versión antigua, era un nuevo modelo totalmente distinto y que había que pagar aparte. Mucha gente puso el grito en el cielo. ¿Por qué pagar por una aplicación que ya he pagado? Razones hay muchas, entre ellas que si quieres seguir utilizando la anterior, adelante. Es un modelo de negocio. Los desarrolladores han decidido aventurarse a perder algún que otro usuario para conseguir algo más de dinero. Las empresas no viven del aire.

tunein

Ayer, revisando las actualizaciones en el iPad, me encontré con un mensaje de TuneIn Radio. En él decía que la versión pro pasaría a tener publicidad. Me quedé un poco en shock. Siempre he pensado, así me lo han dado a entender, que una de las ventajas de una cuenta pro es la falta de publicidad. El mensaje añadía que iban a rebajar el precio. Recuerdo que compré la versión pro cuando no existía la gratuita, por lo que tenía que pasar por caja sí o sí. Ahora, la única ventaja que hay respecto a la versión gratuita es la posibilidad de grabar la radio. El problema es que solo se puede reproducir en el propio iPad, no hay manera de sacarla. Si lo consigues, el formato es propio, por lo que no puedes reproducirlo.

Así como defiendo el modelo por el que ha optado Tweetbot, no pienso lo mismo de TuneIn Radio. En el primer caso, han addo la opción de pasar de una a otra pagando. Existe la opción. El usuario puede escoger lo que quiera. En el segundo no es así. La publicidad se ha impuesto a todos por igual, independientemente de si se ha pagado o no. Tan solo hay una función que diferencia una de otra y ha bajado el precio para comprarla. Con Tweetbot tratan a todos los usuarios por igual, mientras que TuneIn no lo hace.

No me importa volver a pagar por Tweetbot, es una aplicación de la que hago uso intensivo a diario. De hecho, estoy esperando la nueva versión para iPad, a pesar del precio. Lo que no me parece normal es lo que ha hecho TuneIn de tomar por tontos a los usuarios y meter, en contra de la mayoría (imagino), la publicidad. Lo dicho, dos modelos distintos. ¿Cuál os parece mejor?

por Bori

Un comentario en «Modelo de negocio de las apps»
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace una semana, más o menos, Tapbots decidió lanzar la esperada nueva versión de su popular cliente de Twitter Tweetbot. Había mucha expectación sobre esa aplicación y ver cómo iba a ser capaz de cambiar y convertirse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *