Estos días ha saltado a la palestra el vídeo y la carta de Benja Serra, un periodista en Londres. El susodicho tiene dos carreras (Periodismo y Publicidad y RR.PP.) y un máster en community management y trabaja en una cafetería londinense sirviendo café, limpiando mesas y baños. En dicha carta se queja de la falta de oportunidades y que «merece algo mejor» después de su vida académica. Fue nombrado Premio Extraordinario de Fin de carrera en sus dos titulaciones. Tras leer la carta discrepo bastante con lo expuesto.

En primer lugar, he estudiado la misma carrera que él (Periodismo) y no considero un esfuerzo extraordinario acabarla. Tiene su dificultad, no lo niego, pero es una carrera relativamente sencilla y cómoda. Dentro de mi experiencia universitaria, no creo que los más brillantes académicamente sean los que más brillan en su trabajo. Bien es cierto que las carambolas y las casualidades pueden decidir de manera definitva el futuro laboral del estudiante. Varios de mis compañeros, a los que tengo gran aprecio y respeto profesional, no eran los que mejores notas sacaban. El que es bueno lo acaba demostrando, aunque no se esfuerce al máximo para conseguirlo. El buen rendimiento académico, en esta titulación, no significa mucho. Es una profesión puramente práctica y es con el desempeño y el paso de los años con lo que se demuestra el buen trabajo y la maestría en el mismo. Varios de mis compañeros lo han logrado en la prensa escrita. Lo han hecho a golpe de tecla y buen trabajo, aunque sus notas no fuesen para enmarcar (pero tampoco malas, ojo).

En segundo lugar, el Periodismo es una carrera muy versátil. Es cierto que los medios de comunicación están despidiendo a un montón de periodistas al año y es complicado conseguir curro. Ahora mismo, trabajar en un medio por un sueldo más o menos digno es una quimera. Tratar de intentarlo a pesar de darte muchas veces contra un muro es, en mi opinión, estrechez de miras. Muchos periodistas que han sido despedidos han acabado creando otros medios de comunicación, mucho menos ambiciosos, pero más interesantes, productivos y satisfactorios. No es necesario empezar a hablar de ellos, pero GranadaiMedia, Materia, InfoLibre, La Mareaeldiario.es, Territorio Málaga… Y existen muchos más. Surgen nuevas formas de comunicar y de contar historias. Yo mismo, con unos compañeros, monté un medio cultural que ha quedado un poco olvidado. Gente que iba conmigo a clase ha decidido lanzar una revista en papel gratuita (sí, en pleno 2013): Cactus. Valientes. Existen múltiples opciones y cada vez surgen más y más. Otro compañero de clase, Roberto, murió de éxito con su proyecto Cantabria Deportiva. Lo hicieron tan bien que les contrató la Federación Cántabra de Fútbol para realizarlo de manera oficial. ¡El primer año!

logos-media

También existen otras opciones como la de emprender. Sí, no es una palabra bonita. Sí, ha sido muy manoseada y utilizada. Pero no deja de ser otra opción más. Al acabar la carrera y no saber qué hacer con tanto currículum rechazado, me decidí a montar el ya mencionado medio cultural. De ahí derivó la posibilidad de crear una empresa y eso hicimos. Somos tres socios y tuvimos que aportar mucho menos de lo que cuesta un máster barato para poder fundar la sociedad y empezar a trabajar. Ahora mismo, con la ley de autónomos (según tengo entendido) la cuota a la Seguridad Social de los menores de 30 años es de 50€ mensuales. Con lo que cuesta un máster o una carrera en una universidad privada da para buscar clientes y tratar de sacar adelante el negocio que tú quieras. No digo que haya que hacerlo, tan solo que es una posibilidad como otra cualquiera. Hasta hay ayudas para emprender en distintos lugares. Algunas asociadas a universidades que dan ayudas de lo más variadas. Además, la experiencia que se gana en ese sentido viene muy bien para mostrar en el curriculum. ¿No buscan gente con experiencia? Pues tú la puedes tener, otra cosa es que cuente a quien te va a contratar.

Por último, existe la posibilidad que quieras huir de tu lugar de residencia. Siempre puedes acudir a otra parte del país, donde la cosa esté al mejor. Según me han dicho, en Bilbao los camareros españoles cotizan al alza en detrimento de los latinoamericanos. Igual me equivoco, pero puestos a trabajar detrás de una barra, igual es mejor en tu propio país. Si quieres emigrar, tienes más opciones. Iberoamérica es una buena opción, ya dominas el idioma y es un área geográfica muy grande donde buscar trabajo de lo tuyo. Aunque siempre queda lo que dijo e hizo el maestro Meneses, coger unos ahorrillos y largarte a alguna zona de conflicto a buscarte la vida. Menos cómodo, más peligroso, pero otra manera. Enrique dejo dicho que Oriente Medio lleva en conflicto desde la época del Imperio Romano, así que no es mal lugar para empezar. Mira a Manu Brabo, ha ganado un Pulitzer por sus fotos de Siria, aunque también estuvo preso un tiempo en Libia.

Aunque parezca que el panorama esté jodido, que lo está, hay recursos disponibles. No vamos a mejorar las cosas sin hacer nada, quejándonos o lloriqueando. Los periodistas llevamos mucho tiempo así, lamiéndonos las heridas. Lo mejor que podemos hacer es dar ideas y apoyar los proyectos de los demás. Puede que un medio pequeño no haga nada, pero la unión hace la fuerza. No me importa tener que trabajar de otra cosa para sacar adelante mi medio o empresa porque con el esfuerzo y las horas de trabajo que dedico no da lo suficiente como para vivir. Prefiero llorar por mi mala suerte tras intentar, sin éxito, atraer visitas e ingresos con buen contenido a un medio que he creado o he ayudado a crear mientras limpio WCs, que sin intentar nada. Hay multitud de opciones y recursos y a nada que nos lo curremos empezaremos a remontar. Eso sí, hay que ser lógicos y no pasarse con los gastos. Creo que llorar y maldecir tu suerte no es una opción viable. Y menos en una época de crisis como en la que estamos.

por Bori

23 comentario en “Tengo una carrera, ningún máster, una empresa y me lo curro”
  1. En esta país nos hemos acostumbrado durante muchos años a tenerlo todo sin mucho esfuerzo. Y ahora toca esforzarse. Y mucho.

  2. Me temo que el rollo no es si puedes hacer cosas por tu cuenta, porque de hecho las puedes hacer incluso por amor al arte, o simplemente por no estar mano sobre mano. Desde luego que en teoría se puede intentar salir adelante «currándoselo» como tú dices o poniendo el culo en España, en el Reino Unido o Alemania. Pero, como digo, el asunto no es esa. No me leí entero el texto al que respondes, pero leí lo suficiente para entender la intención que no era otra que la de llamar la atención de por qué tener que currárselo ahora, no es lo mismo que antes. Currárselo no es opcional, el problema es qué tipo de opciones hay para currárselo (no todas valen para todos), por qué hoy solo hay ciertas opciones, y por qué el hecho de sentirse orgulloso por estar currándoselo, hoy no es argumento en contra de cierto tipo de crítica hacia la actitud propia (del ciudadano) y ajena (de los políticos) que nos ha llevado a una situación miserable que para más inri, ha beneficiado enormemente a los que nunca se lo han currado.

  3. Blinki, estoy de acuerdo contigo. Este texto no es extrapolable y hace referencia a la situación dentro de la profesión periodística y la carrera de Periodismo. Es muy posible que un licenciado en Derecho o Medio Ambiente no pueda montárselo por su cuenta. Es cierto que la situación es muy jodida y nos toca pagar por errores que no hemos cometido, pero la situación laboral de los periodistas nunca ha sido un camino de rosas. Desde hace 40 años está mal. Ahora peor, pero nunca ha sido algo boyante. Este caso es particular y, como digo, es difícil de trasladar a otras situaciones.

  4. Tú eres gilipollas, sin ofender. Ese chaval estaba denunciando como el sistema se pasa por el culo nuestra preparación académica, ya que sólo nos quieren como mano de obra barata en Europa, y que, incluso al margen de nuestra preparación académica, nos nos valora como personas, por lo que queremos hacer o decir, sino que nos valora en función de las horas que echemos en trabajos de porquería en una Europa hundida por el capitalismo y la supuesta flexibilización, que en realidad significaba que los de arriba iban a tener más y nosotros nada. Si no te das cuenta de esa crítica, que es bastante obvia, te compadezco porque eres un tonto más, que riza el rizo todo lo posible por criticar al que sí hace algo por difundir una injusticia. Quizás deberías escuchar lo que ese chaval intenta transmitirte y asimilar la crítica y hacerla propia, en vez de intentar hacerte el listo y decir, con otras palabras, que ese chaval se queja demasiado y que no sabe tan bien como tú lo que es la vida y lo que tiene que hacer… ese chaval que se quejaba de su trabajo me merece más respeto que tú y seguramente él termine siendo alguien por su empecinamiento en cambiar las cosas y denunciar las injusticias y tú no vas a ser nadie

  5. Y no me censures el comentario o te voy a poner el comentario en tu blog durante 6 meses

  6. No puedo estar mas deacuerdo con YTUERESMUYLISTO. A ver si ahora los que estan esforzandose pasandolas p**** lejos de sus casas, sus familias y sus comodidades son objeto de crítica. Ahora nos tenemos que poner todos a montar empresas en un país tan hundido economicamente como el nuestro. Gran idea si, todos nos lo podemos permitir y todos nos vamos a hacer de oro…….. El muchacho solo ha expresado la realidad a las que nos enfretamos aqui, no va llorando por las esquinas. No teneis ni idea de lo que es estar luchando por un futuro fuera de casita….

  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, Bori. Yo también estoy en Londres, aunque mi situación es distinta a la de la mayoría de jóvenes emigrantes españoles, ya que me he ido porque he querido, no porque me faltara el trabajo. Y cuando digo que no me faltaba el trabajo en España no quiero decir que buceara en pasta, porque he llegado a combinar tres trabajos sin llegar apenas a los mil euros (yo también soy licenciada y también tengo máster). Pero me siento identificada contigo cuando dices que hay que currárselo, con máster o sin él, pero con motivación. Yo tuve que currar mucho durante los últimos meses para poder ahorrar lo suficiente para aguantar aquí un tiempo, porque sabía que me costaría asentarme a pesar de no tener ningún problema con el inglés. Lo que me da rabia ahora que estoy aquí es oír sandeces del tipo de «tener que aguantar que te miren por encima del hombro por ser ‘barista'», cuando en España viene pasando lo mismo desde hace años cada vez que un grupo de chavales pide la cuenta en un restaurante chino, por poner un ejemplo básico. Muchos creen que el Reino Unido es la tierra que mana leche y miel y están poco dispuestos a dar el callo. No tengo mucha idea del caso del chico de las dos carreras y el máster, pero ya me he topado con unos cuantos como él que se quejan de que contratan antes a un inglés que a él, «por ser español», y cuando les oyes hablar dan vergüenza ajena. Si se trata de un trabajo cualificado y tienes estudios, seguramente no será porque eres español, sino porque no eres competente en inglés. Punto. Yo también vengo de un campo difícil y en el cual es casi imposible entrar sin experiencia previa: me ha salido un curro de 6 a 10 de la mañana (haciendo sándwiches) y seguramente tendré que aceptarlo, para luego volver a casa y ocuparme de mis encargos de freelance y luego, por la tarde, ir a unas prácticas por las que no veré ni una libra para ver si puedo meter la cabeza en lo que realmente quiero hacer. Y si te molesta que te miren por encima del hombro cuando les preparas un latte (¿o quizás solo te lo parece?), deberías tener un poco de criterio y no la necesidad de sacar tus títulos para hacerte respetar. Vale, ya lo he dicho… Gracias!

  8. Gracias a ti, Ann (y Fernando). Alegra ver que hay gente a la que no le va mal del todo. ¡Suerte y ánimo!

  9. Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo primero que pensé al acabar de leer su «carta» fue «menudo llorica…»
    No digo que no esté contando una verdad que nos es a todos muy presente pero joder, él al menos ha tenido dinero para irse fuera, ha estudiado en una privada (eso de la beca desde el primer año, habría que verlo…), y habla poco o nada de lo que ha trabajado o intentado trabajar.
    Somos muchísimos los que estamos en una situación parecida, pero muy lejos de lamentarnos, le echamos huevos y tiramos pa’lante tengamos una, dos o ninguna carrera.
    En fin, que gracias por demostrarle al mundo que no todos nos pasamos el día lamentándonos.
    Ah! Y si te quieres pasar por mi blog, hace «poco» escribí algo muy relacionado con todo esto http://lahabitacion213.blogspot.com.es/2013/07/lo-que-cuesta-estudiar.html
    Un saludo!

  10. Pues menos mal que tiene un máster en CM, según parece está un poco desbordado por un comentario a título personal que escribio…en las redes sociales.

    Con respecto a tu post, estupendo. Refleja la manera de pensar y la actitud que hay que tener hoy en día. No hay más.

    Saludos.

  11. Fantástico Bori, de verdad. Y de los que te insultan por escribir en tu blog ya sabes… «Ladran luego cabalgamos».

  12. Totalmente de acuerdo con YTUERESMUYLISTO y otros. No hay que mezclar churras con merinas. Que haya gente que inicia proyectos (emprendedores como se les llama ahora) no significa que no haya mucha gente que, habiendo dedicado años en formación, con el coste que eso conlleva a toda la sociedad, está teniendo que ir a currar fuera de este país. De camarero o de ingeniero. Gente joven que debería ser el sustento de los futuros jubilados, entre los que me cuento, y que no están aportando ahora mismo nada o muy poco, muchas veces, (no siempre), por falta de oportunidades y de una política económica que con infinidad de eufemismos lo que busca es alargar cada vez más las distancias entre los de arriba y los de abajo. Y porque a pesar del espejismo vivido durante los 30 años que han pasado desde 1975, en este país siguen mandando los de siempre: sotanas y botines.

  13. Joan, parte de lo que digo lo matizo en el post que escribí al día siguiente de este. Aún así, lo que más me molesta de lo dicho por Benja es que exija un trabajo por tener dos carreras y un máster. La emigración es una putada absoluta para el país. A día de hoy soy consciente del hecho de no ver un euro de pensión a menos que tenga un plan privado. Y estoy de acuerdo con mucho de lo que decís. Puede que me haya quedado con lo superficial del comentario de Benja, pero es lo que pienso.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  14. Además, ¿por qué el hecho de tener dos carreras y un máster es sinónimo de estar capacitado? Estoy harto de tratar día a día con recién licenciados (derecho y administración de empresas) con máster, y que tienen verdaderos problemas para, por ejemplo, escribir un mail entendible. Esto no es más que el resultado de tener una universidad cada 50 kilómetros que, para financiarse, necesitan «vender» posgrados como sea y de la calidad que sea. Al final, todos somos «licenciados», pero muy pocos licenciados.

  15. […] algo, conviértete en «emprendedor». La estafa que vivimos tiene dos mitos fundacionales: «vivir por encima de nuestras […]

  16. Yo creo que todo el problema no es nuestro sino de lo que nos han inculcado y el sistema educativo que tenemos, por supuesto también influye que hubo, hay y habrá gente vaga que quiera esperar sentado en el sofá de su casa a esperar que el trabajo ideal llame a su puerta.

    Pero nos han enseñado a depender de un tercero, nunca te enseñan medios ni información para valerse por uno mismo, siempre ha estado implícito que cuando acabas tus estudios te tienes que ir a buscar trabajo a una empresa, dependemos de que alguien nos contrate, y cuando ésto ya no es posible porque, con la situación que tenemos, se ofertan muchos menos puestos de los que deberían pues nos frustramos porque en realidad no nos han preparado para salir a delante por nuestros medios, te echas las manos a la cabeza y dices «¡dios mío jamás encontraré trabajo! iré al telepizza a ver si TENGO SUERTE y me contratan»

    Y luego está la incompetencia, que ¡dios mío! allá por donde voy tengo que verla, ¿y por qué? porque nos enseñan cosas estúpidas que no necesitamos en la vida real, nos enseñan a meternos a presión conocimientos que después tendremos que escupir en un examen, para que cuando lo terminemos empecemos a dar nuevos temas que escupiremos después…

    Vergonzoso el sistema educativo que tenemos, no prima la vocación ni la ilusión por dedicarte a algo que te guste y a lo que dedicarás esfuerzo de verdad, no, ahora prima «lo que me de más salidas», «lo que me de más trabajo», por lo tanto no debería sorprendernos que los «profesionales» de este país sean tan incompetentes.
    Tienes un título y ya, en realidad eso no respalda que seas merecedor ni capaz de desempeñar X puesto.

    Por lo que estoy de acuerdo en que deberíamos plantearnos que con sacarnos una titulación no está todo hecho, nada más lejos… hay muchas opciones y cuando agotas unas hay que comenzar a sopesar otras, tenemos que trabajarnos el camino nosotros mismos y no esperar que otro nos ofrezca cualquier cosa para poder llamarnos a nosotros mismos «profesionales de»

  17. La gente que se queja son los primeros que no hacen nada, el tener un master y dos carreras no te asegura nada, pues algunos solo pasan de pendejos (gilipollas dicen ustedes) a pendejos con titulo universitario y masters.

    Siempre he manejado una premisa, «si una persona puede hacerlo, todos pueden» y aquí aplica mas para una persona que debería de tener una visión mas extensa al tener tanto estudio. Tanto en España en estos momentos, como en todo el mundo, siempre habrá problemas, gente que se queja y gente que aprovecha y sale adelante.

    Terminare con este comentario para todos los que terminan carreras y masters pensando que eso les dará un trabajo.

    «El titulo universitario es como el culo en una puta, si no sabes moverte no sirve para una chingada»

    Y ojala el que se queja por limpiar mierda deje de hacerlo y se tenga mas dignidad y busque progresar no causando lastima.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *