Por cuarto año consecutivo viajaré al InterQué en la Casa Encendida de Madrid. De eso ya os hablaré algo más adelante. Una de las ventajas que tiene este evento es que patrocinan el viaje y gracias a ALSA Autobuses puedes ir de forma gratuita al evento. Eso implica, al menos para mi, un viaje relámpago. Nunca he pasado más de 24 seguidas en Madrid, pero creo que ya he visto bastante de la ciudad. Aquí va una guía rápida de Madrid en menos de 24 horas aprovechando el #IQ13. No sé si a los autóctonos les parecerá adecuado, pero que les den, que no tienen ni idea. Además he creado una lista en Foursquare para no perderse.

Empezamos en el Intercambiador de la Avenida América. Es la puerta de entrada a Madrid de todos los que venimos desde el Norte. Ante todo os aviso que va a ser casi todo caminando, que después de un largo viaje en autobús caminar es una maravilla y muy sano. Aunque puede ser un poco tute. Vosotros hacedme caso, merece la pena. Aunque vayamos a dar unas vueltas del copón.

Parque Eva Duarte

parque-eva-duarte

Un parque dedicado a Madonna. Bueno, no del todo, pero si vemos ‘Evita’, el parque está dedicado a su memoria, a la del personaje, no a la ambición rubia. ¿Por qué merece la pena pasearse por aquí? Porque la Supercopa de España se introdujo bajo el nombre de ‘Copa Eva Perón’. Así podéis presentar vuestros respetos a la competición más prescindible de España.

Plaza de toros de Las Ventas

las-ventas

Una de las más importantes a nivel mundial. Salir a hombros por su puerta grande es una de las mayores ambiciones de todos los toreros. Puedo hacer un chiste fácil sobre Jesulín y Ambiciones, pero mejor lo dejo. Seas taurino o no, esta gigantesca plaza es uno de los puntos interesantes de Madrid. ¡Y olé!

Casa Árabe

casa-árabe

Si cogemos la celebérrima calle Alcalá desde Las Ventas, podremos admirar esta pequeña maravilla. Reconozco que tengo predilección por la arquitectura árabe medieval presente en España y esta es solo un ejemplo. Aunque se trate de un estilo neomudéjar, del siglo XIX, sigue siendo preciosa. Pasar cerca de ella, admirar sus jardines y su construcción y pensar que no estás en la capital de España, si no un poco más al sur.

Parque del Retiro

parque-retiro

El pulmón de Madrid. Pequeño para lo que necesita la ciudad, pero menos es nada. Un gran parque en medio de la ciudad, para disfrutar del verde, el lago (verde tirando a marrón) y los bancos. Muy conocido, pero no por ello menos importante o interesante. La estación de metro cuenta con una ilustración de Mingote muy bonita.

La Puerta de Alcalá

puerta-alcalá

Ahí está, mírala, mírala. La canción la hizo popular, siempre que paso por ahí no puedo evitar que esa musiquilla me taladre el cráneo. Es una de antiguas cinco puertas que daban acceso a la ciudad. ¡Flipa! Que ahora es el centro. Otra de esas visitas obligadas. Es de estilo neoclásico, combina bien con el neomudéjar que hemos visto antes.

La Cibeles

cibeles

¡La Décima! ¡La Décima! Junto al Banco de España (¡cabrones!) está la archiconocida estatua de la diosa romana. Con sus leones y su carro, la divinidad guarda el cruce de caminos de la rotonda entre Paseo del Prado y Alcalá. Aunque vigile a los del Banco, no les tiene bien echado el ojo, por lo que parece. A Cristiano Ronaldo le gusta eso.

Museo del Prado

museo-prado

Ya que estamos en Cibeles, vamos a ir hasta el segundo mejor museo de España. Que uno es de Bilbao y el Guggenheim cala muy hondo. ¿Qué decir de este museo? Mucho y poco, porque no lo he visitado todavía. Aunque de este año no pasa, que tengo ganas de ver algunas de las obras expuestas en sus pasillos y salas. Visita obligada que no he hecho.

Plaza de Neptuno

neptuno

Vale, sí. He pasado del lugar donde celebran los colchoneros sus títulos porque el Prado era más importante. Ahora que volvemos hacia Cibeles podéis tomar un respiro para admirar al Poseidon romano y el lugar donde celebraron el 3-0 de Bucarest. ¡Daos prisa!

Congreso de los Diputados

congreso-diputados

Subimos por Las Cortes y nos encontramos con la mayor charcutería del país custodiada por dos bonitos leones (uno de ellos capado). Pasad raudos y veloces cual Compañía del Anillo por Moria, insensatos, no os vayan a multar por protestar delante del Congreso mientras sacáis una foto a un policía que estaba en medio en acto de servicio.

Puerta del Sol

puerta-sol

Ramón García, las campanadas, los del 15-M y una puñetera sucursal de la BBK. Otro de esos lugares míticos de Madrid que todos hemos visto en la televisión y las películas. Aprovechad para sacar fotos y esas cosas que el camino sigue y sigue.

El oso y el madroño

oso-madroño

Todo un símbolo de la ciudad. Aquí es donde se queda cuando se queda en el centro, o eso dicen. Es imprescindible la foto, que sale en el escudo de la ciudad y del Atlético de Madrid. Además, tiene venue propia en el Foursquare, por lo que es un sitio de visita obligada, ¿no?

Gran Vía

gran-via

Vamos a la Gran Vía por la zona de Callao. Si queréis, aprovechad para entrar a mear en ‘El Corte Inglés’ o a coger un café en el Starbucks de allí arriba. Esta calle es bien conocida. Otra de las míticas estampas. El cartelito de Schweppes y demás. En esos cines de ahí se realizan muchos estrenos. La calle está llena de restaurantes de comida rápida, podéis pillar algo si queréis.

Plaza de España

plaza-españa

Una bonita plaza en el centro de la ciudad llena de turistas (como vosotros). Punto para sacar fotos y homenajear a Miguel de Cervantes, autor del Quijote y patriota que se dejó un brazo por España (de ahí el nombre de la plaza) en la batalla de Lepanto. Foto, reverencia y a seguir pa’lante.

Templo de Debod

templo-debod

Un antiguo templo egipcio que fue regalado a España por su ayuda en la construcción de la presa de Assuan. Se iba a inundar y lo trajeron a Madrid. Una de esas maravillas que me quedan por ver. Los atardeceres son preciosos e impresionantes. Un poco de cultura egipcia en pleno Madrid.

Senado

senado

También conocido como cementerio de elefantes. Cámara alta, de representación territorial y demás pamplinas. Un edificio modernete para que el presidente acuda de vez en cuando a comparecer cuando el Congreso no se puede usar. Aunque no caben todos, no lo entiendo. En fin.

Plaza de Oriente

plaza-oriente

¡Franco! ¡Franco! ¡Que se besen! Y demás gritos. La plaza que está delante del Palacio Real acogió multitud de loas al dictador gallego. Es la plaza que une el palacio con el Teatro Real. Muy bonita, simbólica e histórica. Paso obligado,al menos si quieres ver la choza del Monarca. No la habitual, la que usa para recepciones y comilonas oficiales.

Palacio Real

palacio-real

El más grande de Europa occidental, casi parece de Bilbao y todo. Se puede visitar y todo, aunque igual en otra ocasión, que en el Prado nos hemos entretenido demasiado. Bonito, ¿eh? Pues ocupa 135 000 metros cuadrados y tiene más de 3000 habitaciones. ¡Y no vive nadie! Así de chulos somos.

Catedral de Santa María la Real de la Almudena

catedral-almudena

Cuando se levantó se hizo con la intención de formar parte del Palacio Real, por eso está pegada a él. Consagrada por el Papa Juan Pablo II y escenario de la boda de los Príncipes, este impresionante templo es una maravilla arquitectónica de primer nivel. Preciosa. Aunque no compite con otras grandes catedrales de este país como la de Burgos, la de Sevilla o San Mamés.

El Manzanares

parque-virgen-del-puerto

Si os desviais un poco podéis ver el río que atraviesa Madrid. Poco más que comentar de esto, solo que está cerca de la zona y así lo podéis ver tranquilamente.

Plaza Mayor

plaza-mayor

Lugar mundial y olímpicamente conocido para tomar una relaxing cup of café con leche. Y bocatas de calamares y esas cosas. La Plaza Mayor de Madrid, que se parece como a todas las plazas de este estilo de España, solo que con los toques propios de la capital del país. Descansad un poco si queréis, que seguimos.

La Casa Encendida

casa-encendida

El lugar en el que se celebra el InterQué, que es a lo que hemos venido (al menos yo). Un centro cultural muy interesante con unos bocadillos-tapa muy ricos. Fin de viaje, lugar para reposar, descansar y cargar el móvil. Y con suerte recibir un puñetero Bitácoras.

Lista en Foursquare.

por Bori

Un comentario en «Madrid en menos de 24 horas»
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por cuarto año consecutivo viajaré al InterQué en la Casa Encendida de Madrid. De eso ya os hablaré algo más adelante. Una de las ventajas que tiene este evento es que patrocinan el viaje y gracias a ALSA Autobuses puede…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *