20120524-162755.jpg

Esta semana la tengo muy de vanguardia. Ayer, la web del periódico catalán decidió sacar este blog en su sección ‘Tengo un blog’ y hoy he actualizado su aplicación para la tableta de Apple. Me ha gustado su diseño, que ha mejorado bastante respecto a la versión anterior. Siempre me he declarado fan de la aplicación para iPad de ‘El País’, pero este lavado de cara de ‘La Vanguardia’ me parece fresco y diferente, tiene personalidad propia.

La primera impresión es la de estar en la página web del sitio. No es tan visual como la de ‘20 Minutos‘, ni tan ‘de papel’ como la de ‘El País’. Es una app que te retrotrae a su página web, pero lo tiene todo adaptado. Portada a dos columnas, aunque las noticias solo se encuentren en la izquierda y la derecha se dedique a columnas de opinión y la ‘Ultima hora’.

Como podéis ver, en la parte superior aparecen las categorías en las que se divide el periódico y a su vez, las subcategorías en las que se dividen. Así puedes navegar libremente por cada una. Al igual que en la app de ‘El País, si deslizas el dedo de derecha a izquierda podrás ir cambiando de sección. Coronando la app, a la izquierda aparece la pestaña de «Servicios» (Horoscopo, cartelera, Lotería, etc.), la opción de activar la radio (RAC1 y RAC105) y la que más me sorprende, la de enviar contenido al periódico. Son las vías de correo electrónico, pero optimizadas para el iPad. Desde ahí puedes enviar los correos con fotos, vídeos, galerías o consultas, todo bien integrado.

20120524-162813.jpg

Una vez te decides a leer una noticia en profundidas y pinchas sobre el título, la pantalla cambia a lo que veis justo debajo de este párrafo. El texto seguido tal cual aparecería en la web y la foto que acompaña la noticia. En algunas secciones se podrá ir saltando de noticia en noticia dentro de las mismas. Por ejemplo, en esta de Bilbao y la Copa, son 11 noticias de la edición del País Vasco.

Una curiosidad que tiene esta aplicación es que puedes enviar comentarios a las noticias desde ahí mismo. Creo que es la primera que veo con algo parecido. Además, se pueden compartir en redes sociales. Las que vienen son Twitter, Facebook, Google+ y poder mandar por mail. En el caso de Twitter, no aprovechan la integración de iOS 5 y es necesario estar logueado para poder compartir los enlaces, una pena.

20120524-162834.jpgAl igual que ‘El País’, este diario también tiene una sección de vídeos. Los vídeos se separan por categorías y hace más fácil su localización. Me ha resultado curioso que se pueda acceder desde los vídeos a ‘Mundo Deportivo’ en su versión app sin salir de la de ‘La Vanguardia’, me ha dejado un poco descolocado. Parece ser que son dos aplicaciones en una, porque la del diario deportivo es igual, solo cambia la temática.

Me ha resultado una aplicación muy curiosa y llamativa. No deja de ser muy parecida a la web pero optimizada para un uso en tableta. Algo tan sencillo como leer el periódico desde un dispositivo móvil ha dado lugar a tres o cuatro modelos distintos. Está el de ‘El País’, que asemejo más a un periódico en papel, está también el de ‘La Vanguardia’ parecido al de la web, el de ’20 Minutos’ innovador, rompedor y visual y luego otro tipo de versiones, como ‘El Mundo’ o ‘La Razón’ que espero traer pronto por este blog.

Si disponéis de un iPad, os animo a descargar y trastear con esta aplicación, que además de gratis es bastante chula. Al menos me he ahorrado los molestos pop-ups que me asaltan en otras webs como ‘El Correo’ o ‘Marca’. ¿Qué os parece? ¿Os merece la pena?

por Bori

5 comentario en “‘La Vanguardia’ app de iPad”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana la tengo muy de vanguardia. Ayer, la web del periódico catalán decidió sacar este blog en su sección ‘Tengo un blog’ y hoy he actualizado su aplicación para la tableta de Apple. Me ha gustado su diseño, ……

  2. No tiene mala pinta, especialmente en la forma de ver los artículos y la opción que te da de dejar comentarios… Se tendrá que probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *