Durante esta semana algunos me han preguntado «¿qué eso eso del #yeswequeso?«. Otros han participado sin tener ni puñetera idea de lo que era. Lo explicaré, pero antes necesito un poco de contexto y es lo que voy a contar en estos primeros párrafos. La semana pasada estuve, de lunes a viernes, de 9 a 18:30h., en el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros de Bilbao realizando un curso presencial básico de Marketing Online ideado por Google y el Interctive Advertising Bureau en su variante española (IAB España). Los cursos del programa de formación Actívate que me recomendó Ana (@eventosfera). Así que allí me pasé toda la semana y de ahí surgió el #yeswequeso.

activate-2

Antes de meterme en faena con el queso, quiero hablar un poco más del programa Actívate. Me parece una idea genial y necesaria. Reconozco que no soy el público objetivo de este tipo de cursos. Pero no están de más para repasar los conceptos básicos (que muchas veces se pierden), conectar con gente o aprender uno o dos trucos nuevos. Son cursos realizados por profesionales para gente que quiera adquirir competencias digitales. En el de Bilbao se mezclaba gente que no tenía ni idea, con algunos que ya sabemos algo del tema (no quiero parecer un experto, que no lo soy). Lo bueno es que entre los casos prácticos y los profesores del curso, se aprenden algunas cosas chulas.

Los días estaban planificados de la siguiente manera: mañanas charlas y tardes talleres y exámenes. Aunque por la tarde había una pequeña  charla antes de realizar los talleres, el tiempo se dividía para poder realizar una práctica. Cada workshop estaba dirigido a una parte de las competencias digitales que debíamos adquirir, pero todos basados en un denominador común: Productos de Asturias. La tienda online de productos asturianos (algunos con buena pinta, ojo) sirvió como ejemplo de cosas a mejorar y diferentes ideas en relación al Marketing Online. ¿Qué mejor que una empresa real y pequeña para los ejemplos?

Meme de Julio Iglesias y #yeswequeso
Obra de Sergio.

Divididos por equipos, fui designado capitán del grupo 5 (mala rima).  Gracias a Irune (@irunesaiz), Depo (@SdePedro), Ainize (@ainizeMB), Aroa (@Aritos89), Xabier (@xabdi), Sergio (@srgioserrano) y a Ixone (@.ixonita_) eterna compañera de clase por todo lo que han aportado y lo que hemos hecho. De ellos nació el #yeswequeso. El miércoles nos centramos en la publicidad y el display, por lo que la práctica era sobre vídeos de branded content y un display para Youtube. Empezamos a divagar y surgió la idea de centrar la campaña en el chef José Andrés. Este cocinero asturiano ha trabajado para Obama en alguna ocasión y tiene un gran tirón en Estados Unidos (y algo en España). Al pensar en el montón de ideas que podían salir, Sergio sugirió lanzar el hashtag #yeswequeso para hacer ruido de cara a la presentación de Social Media del día siguiente. Y eso hicimos.

El #yeswequeso no es más que una idea que se nos fue de las manos. La manera de realizar una campaña con aires virales, que no consiguió llegar muy lejos, pero que nos lo pasamos genial. Se puede montar toda una filosofía alrededor de este hashtag, pero lo dejamos pasar. Lo pasamos genial elaborando ideas y locuras en una semana de curso. Nos sacamos un título acreditativo (que tengo que meter en el Linkedin) y aprendimos algunas cosas. Entre otras, que liarla en el Twitter con una etiqueta puede ser la mar de divertido. ¡Para todo lo demás, #yeswequeso!

por Bori

Un comentario en «La semana del #yeswequeso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *