rvr en Flickr (CC)

Bilbao ha tenido el enorme privilegio de disfrutar de un evento sobre divulgación científica tan importante e innovador como lo ha sido el Amazings 2011. El paraninfo de la Universidad del País Vasco se vistió de gala para recibir a las más de 400 personas que decidieron animarse un viernes y un sábado a ir a un auditorio a que les hablen sobre ciencia. Y la verdad es que el evento en sí no defraudó.

La idea era que cada ponente tuviera 10 minutos para vender ‘su libro’, es decir, su charla y así hacerlo todo más ágil y rápido. Todo excepto la charla de Sergio L. Palacios (@ondasolitaria) que tuvo uno hora para dar cera a Hollywood sobre sus errores físicos (y de otros tipos) en las películas de ciencia-ficción.

Las charlas del evento se hicieron muy cortas y amenas, diez minutos es tiempo suficiente como para conseguir explicar qué es la mecánica cuántica. Y los temas, dispares, encajaban a la perfección con la idea del Amazings 2011. La de Xurxo Marino (@xurxomar) sobre neurociencia y cómo ‘hablan’ las neuronas o la de Txema Campillo (@Txemacg) sobre la introducción de especies en otros hábitats, fueron algunas de las destacables.

El ambiente fue espectacular y el humor de casi todas las ponencias ayudó a que el público estuviese más receptivos. La ciencia entra mejor con humor y los chicos de Amazings se han encargado de demostrar eso. Entre homeopatía, antropología, tecnología o matemáticas un montón de gente ha aprendido y/o disfrutado charlando de estos temas.

Pero los conferenciantes no han sido lo único remarcable del Amazings 2011, también los asistentes. Gente como Aurora (@auroraferrer), Clara (@ClaraGrima) o María Ángeles (@yelsp) son un encanto y ha merecido la pena conocerlas. Este evento ha servido, no solo para aprender, también para conocer personas.

A eso se le suma el estreno ayer de la serie ‘Escépticos‘ (@EscepticosETB) de Luis Alfonso Gámez (@lagamez) y José Antonio Pérez (@mimesacojea). Creo que se puede decir, sin temor a equivocarse que la ciencia es trending topic en Euskadi.