Que nos enfrentamos a momentos duros en este país es algo innegable. Que económicamente el Gobierno es un desastre, no creo que nadie me rechiste, ni el propio Zapatero. Que las medidas elegidas no son las mejores, puede que haya divergencia, pero poca. Pues lo mismo si digo que los sindicatos españoles no sirven para nada. ¿Qué es un sindicato? Voy a dar una respuesta personal: una agrupación de trabajadores con el fin de defender sus intereses comunes. ¿Qué es lo que creo que son ahora? Una agrupación de interesados con la excusa común de los trabajadores. Suena fuerte, pero es lo que pienso.

Hoy por hoy el país necesita mejoras, pero no las que tratan de hacer el gobierno, la patronal y los sindicatos. Creo que las personas que están ahí, que mueven los hilos, están muy despegadas del trabajador de a pie al que, además legitimamente, le interesa lo suyo. Los sindicatos no miran por los trabajadores, creo que últimamente están más interesados en salir en la tele que en tratar de ayudar a sus afiliados. A los empresarios les interesa, lógicamente, su bolsillo, más que el bienestar de sus trabajadores o las condiciones laboras en las que estén (al menos de manera mayoritaria). Y el Gobierno, siento decirlo, pero da la impresión de no saber por dónde le da el viento.

Así que me parece que la acción sindical española está muerta y semi-enterrada. Movilizaciones masivas que no llegan ni a un 30% de los trabajadores, declaraciones sin sentido, excesiva presencia en los medios de los portavoces, desunión en cuestiones de fechas… Un lío. La gota que colma el vaso es la última huelga general, convocada en todo el país un día, salvo en Euskadi que es dos meses antes. Y encima uno de los sindicatos mayoritarios ha dicho que no se va a unir a la huelga vasca. Comentaba antes la baja afluencia a este tipo de actos (contando la fluctuación de fuentes, que unos dicen el 80%, otros el 50% y otros el 20%), ¿no debería ser un indicativo claro del hartazgo de los trabajadores? Lo digo porque Rajoy siempre esgrime el argumento del desgaste y el cansancio de los españoles, ¿eso no se puede decir a los sindicatos?

Creo, y digo creo, porque no soy ningún experto en el tema, que la solución pasaría por negociar empresa a empresa, institución a institución, grupo de empleados a jefe. En pequeñas cantidades, divide y vencerás que dicen. Cada trabajador tiene unas condiciones que le favorecen más que otras. El sindicalismo a pequeña escala es algo que puede ser bueno, pero los actos masivos y las declaraciones públicas de poder de los sindicatos, me parecen un insulto a los españoles que están sufriendo la crisis. Aunque claro, esto lo digo yo sentado en mi silla sin haber dado un palo al agua.

En fin, desgraciadamente cierro con una frase que la pienso mucho y la digo bastante. Así va el país.

La imagen está sacada de la web de Comisiones Obreras (CC.OO.), y sí, va con retintín xD