Imagen licenciada bajo CC y obtenida del Flickr de Xotoko

Twitter está cambiando la manera de hacer las cosas, al menos hasta cierto punto. A las pruebas me remito, una de ellas este interesante post de @Twittboy en su blog, Todo Twitter, sobre la forma en la que ha cambiado el modo de dar noticias a través de Twitter. Ahora, nos movemos en una plataforma, en la que puedes informar de algo en tiempo real y tienes que ser muy, muy rápido para adelantarte a la competencia. Algo de esto comenta Javier F. Barrera, enPeriodismo al Pil Pil, en una serie de posts que tratan sobre la cobertura mediática del terremoto de Haití, el que refleja esto es el tercero.

Ésto es sólo para introducir y demostrar que Twitter está cambiando la forma de hacer las cosas y cada vez más empresas se dan cuenta de que la plataforma de microblogging es una buena herramienta de comunicación. El caso es que desde hace unas semanas, la televisión autonómica vasca, la EiTB (Euskal Irrati Telebista) ha decidido colocar en

algunos de sus programas (por ahora dos, el debate del reality “El Conquistador del Fin del Mundo” los lunes y “Vaya Semanita” los jueves) una pantalla del estilo de la de los SMS en otras cadenas, pero con twitteos. una forma de interactividad, gratuita (exceptuando, quizás, la conexión a Internet) y social, puesto que se pueden responder y crear debates en directo, gracias al twitteo en vivo.

Imagen licenciada bajo CC y obtenida del Flickr de Íñigo Merino

Es mucho decir que EiTB es la tele del futuro, demasiado, pero sí que es un pequeño y primer paso en relación a la interactividad real de los espectadores con la televisión. Puesto que, en teoría, desde el mismo plató se pueden leer los twitts que llegan con un hashtag predeterminado. Ésto se llevaba haciendo tiempo en otras cadenas, pero mediante mensajes de pago, bastante caros, y también en algunos congresos o ciclos de conferencias, donde se mostraban los mensajes y los asistentes podían comentar al respecto, creando interesantes debates a la vez que el ponente habla sin molestar un ápice al resto de oyentes. El éxito es que sea con Twitter (o cualquier herramienta similar), gratuita y del que la cadena no saca beneficio económico, quizás si de otros tipos, como por ejemplo un post como este, pero a primera vista, no hay ánimo de lucro en el twitteo en directo.

Para acabar, quiero comentar que me da igual que sea el gobierno de Patxi López, o durante el gobierno, mejor dicho, cuando se ha puesto en marcha este proyecto. Lo hubiera alabado igualmente si se hubiese realizado en Telemadrid, Canal 9 (que no lo sé), o cualquier formación política. Lo que me ha gustado es que se haya hecho, y espero que más programas y más cadenas nos brinden este tipo de posibilidades.

Un saludo.