Otro año más he tenido la oportunidad de acercarme hasta el Innova Bilbao para disfrutar de la experiencia de distintos expertos en materias diversas, charlar con amigos a los que suelo ver pocas veces al año y, en general, de disfrutar de dos jornadas (una y media en mi caso) llenas de diversión, interés y conocimiento. Desde este humilde foro, agradezco enormemente a Ana Santos (@eventosfera) y Curro Barrena (@CurroBB) que me hayan facilitado una entrada y no hayan puesto demasiadas pegas a las cosas que he ido comentando durante el evento.

Como siempre. es un placer poder acudir al Guggenheim a estas charlas. Ya lo dije y no me importa repetirlo. Innova Bilbao es de los mejores eventos de Social Media y Redes Sociales que hay en estos momentos en España. Se trata de mi favorito, por detrás de iRedes. Gana el congreso de Burgos porque jugar en casa es distinto y no es lo mismo. Fuera lo disfrutas un poco más porque vas solo a eso. En casa, tienes otras cosas en la cabeza y no es exactamente lo mismo. Aún así, Innova Bilbao e iRedes están por encima del todopoderoso EBE y no son tan puñeteramente profesionales como en el Congreso Web de Zaragoza (lo cual no es malo, ojo).

IMG_20160415_160330

No me gustaría centrarme en lo malo que tiene el evento (ahí, a lo hater), pero es algo que está ahí y no puedo evitar comentarlo. Un defecto en lo que la organización no puede hacer mucho es el WiFi. No es de recibo que en pleno 2016 vayamos a un evento sobre redes sociales y acabemos tirando de nuestros datos porque por alguna razón mágica, el WiFi no funciona. Y tiene más delito si vemos que entre los patrocinadores aparece una compañía que se dedica, precisamente a esto. ¿Tanto les costaba montar una línea portátil para abastecer a los yonkis de la conexión por dos días? ¿Tanto le cuesta al Guggenheim Bilbao mejorar la conectividad de esa sala? Ya no solo para el Innova, también para el resto de actos que se celebran en ese marco incomparable. La otra queja es acerca del pintxo-pote y los ponentes. Me resulta algo abrupto que se los lleven corriendo a cenar cuando estamos de pintxo-pote. Preferiría que se quedaran con el resto cenando de pintxos y así haya más posibilidades de intercambiar ideas y crear sinergias.

Por lo demás, todo muy agradable. Tengo pendiente ver las charlas del viernes por la mañana. Me contaron que la de Ibon Areso, exalcalde de Bilbao, fue asombrosa. También tengo curiosidad por la de Carlos Policía, que ahora es el de la lus, casi élfico. La charla de cierre, tan motivacional, de Pablo Pineda, junto con las risas que provoca Xosé Castro con sus magníficos cierres y en los que no deja de trabajar durante todo el evento. Siempre al fondo a sus cosas. Las vemos al final y merecen la pena. Cómo sobrevivir a Youtube por Carolina Denia, con sus consejos y la inspiración de intentar ir a hacer lo que te guste. Julen Basagoiti y el liderazgo. Claves para tener éxito allá donde vayas. La innovación inherente de Jesús Gallent y su caracter de inmigrante digital (según Wicho). Los tres expertos en las tres ramas del digital: analítica, SEO y Social Media aplicando sus conocimientos a un proyecto emprendedor entre el público (que se había elegido previamente). La importancia del lenguaje no verbal y cómo no nos enseñan sobre ello… Todo muy interesante, de valor y, al menos en Bilbao, inédito.

IMG_20160416_104506

Sinceramente, y sin ánimo de pelotear, creo que Innova Bilbao es una de las grandes referencias a nivel estatal. Cualquier evento que se precie debería mirar hacia aquí para tomar ejemplo sobre lo que es unir la idiosincrasia de una ciudad con todo lo puntero del momento y hacer un evento espectacular y repleto de cosas interesantes. Espero que Ana y Curro la líen para el próximo Innova Bilbao, que será su quinto aniversario. Cinco años liándola en el Guggenheim. Espero estar ahí con el bingo en la mano. ¡Esta vez no se me olvida!

bingo