Don Eddy (Long Beach, California, 1944) Sín título (4VWs), 1971

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es el gran tapado para los turistas. El que atrae las miradas es el maravilloso edificio de Frank Gehry. Pero los que somos de la zona tenemos una especial predilección por la no tan pequeña pinacoteca del parque de los patos. La verdad es que tiene exposiciones realmente interesantes. En los últimos años han pasado por la sala BBK colecciones de Botero, Antonio López, obras japonesas o esta última que reseño. El hiperrealismo es una de los movimientos artísticos que más me llaman la atención y más consiguen captar mi interés. Así que aproveché para visitar la exposición y no será la última.

hiperrealismo-bellas-artes-Prouts-Diner-Jhon-Baeder.
Prout´s Diner, 1974. Jhon Baeder.

Esta exposición está desde la semana pasada y aguantará hasta el 19 de enero. Que el tiempo no sea una excusa para ir a verla. Como se puede ver en el título, el Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge toda la cronología del movimiento hiperrealista desde sus primeros pasos en 1967 hasta las últimas del año pasado. Así, el visitante puede observar la evolución que de este estilo desde sus comienzos hasta casi el presente. Un estilo que comienza reflejando coches o restaurantes de carretera, para pasar a bodegones y terminar en impresionantes paisajes panorámicos. No quiero decir mucho, tenéis que verla.

Las Vegas, 2011. Raphaella Spence.
Las Vegas, 2011. Raphaella Spence.

Es una exposición muy impresionante. De esas que desde lejos pareceuna foto y a menos que te acerques mucho no distingues los trazos de la pintura. Cuadros que los ves y piensas «no puede estar pintado, tiene que ser una broma». Como ya he dicho, es un estilo que me encanta y atrapa. Lo descubrí hace no demasiado, en esa misma sala, cuando realizaron una muestra dedicada al madrileño Antonio López. Pinta cosas sencillas (habitaciones, puertas, ventanas…) pero con tal detalle que cuesta distinguir si es una pintura, una foto o es real. Prácticamente todas las obras expuestas son de artistas norteamericanos o europeos. Esta misma exposición ya se pudo ver el año en Museo Thyssen de Madrid y el Birmingham Museum & Art Gallery del Reino Unido donde cosecharon un gran éxito.

La instalación del cuadro en el parque de Doña Casilda del que sacar fotos hiperrealistas.
La instalación del cuadro en el parque de Doña Casilda del que sacar fotos hiperrealistas.

Para terminar, me gustaría destacar el street marketing que realiza el Museo de Bellas Artes en todo Bilbao y que genera un importante lazo con la ciudad. En otras exposiciones decidieron poner representaciones en la calle. Recuerdo un caballo gordo en la de Botero en mitad de la Gran Vía de Bilbao o los toriiEn este caso han decidido apostar por el auténtico hiperrealismo. La anterior instalación corrió a cargo de ‘Herederos de Rowan‘, no sé si esta será de ellos, pero es un trabajo genial y una idea cojonuda, felicidades a quien corresponda. He inundado mi Instagram de fotos al respecto porque me parecen muy buenas. Tienen un hashtag y nos invitan a utilizarlo. Os invito a que os paséis por el Bellas Artes de Bilbao. Esta exposición merece muy mucho la pena.

por Bori

2 comentario en “‘Hiperrealismo 1967-2013’ en el Bellas Artes de Bilbao”
  1. Tiene muy buena pinta la exposición. Habrá que apuntarla a lista de cosas que hacer ;)

    Una duda: en el parque de los patos ¿hay patos?

  2. Sí, Gilda. En el parque de los patos hay patos, de hecho se le llama comúnmente «parque de los patos» porque hay patos, pero su nombre es «Parque de Doña Casilda Iturrizar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *