Esto es un periodista vasco que va hasta Huelva a un congreso sobre periodismo. Aunque pueda parecer un chiste es mi plan para septiembre, concretamente para el 15 y el 16 de ese mes. Tras salir de la escuela de periodismo ‘Juantxu Rodríguez’ en la UIMP (que debo un post), el de siempre (Barrera), me lió para irme a Huelva al congreso este. Y como no sé decir que no a este tipo de cosas, pues nada, ahí que me voy, a la aventura.

Y es que el sur me llama y me gusta, es una relación especial. Quiero conocer Andalucía poco a poco y qué mejor manera que aprendiendo algo sobre la bella profesión del periodista en el siglo XXI y con compañeros, colegas y amigos. Y es que allí donde empezó todo, el descubrimiento y posterior conquista (con todo lo que queráis decir al respecto) de América, vamos a tratar de descubrir cuál es nuestro futuro. No olvidemos que el Almirante Colón, partió de Palos de la Frontera, donde es realmente el congreso, rumbo a lo desconocido.

Cual navegantes genoveses nos adentramos en las porcelosas aguas del periodismo a intentar vislumbrar qué es lo que se espera, al menos, de aquí al próximo congreso de 2012. El programa es interesante, suculento, casi como la comida casera. Hecha con mimo, con amor y cariño, poniendo todas las ganas en él para sacar algo que perdure, en la cantidad exacta para que no te quedes con hambre, pero quieras más, aunque tengas que esperar. Han reunido a grandes figuras del arte de contar historias; como Virginia Pérez Alonso, de ‘20 Minutos‘; Juan Luis Sánchez, de ‘Periodismo Humano‘; Sindo Lafuente, de ‘El País‘; Elsa González Díaz, de la FAPE o el señor de Tuenti (Sebas Muriel) y la señora de Facebook (Laura González-Estefani).

Pero las figuras por si solas, aunque sean atrayentes, no lo son todo, ¿verdad? Las charlas, ponencias o como diablos las llaméis, también tienen su parte de interés. Por ejemplo: ‘ Las Redes Sociales, claves en la nueva estrategia Transmedia de los medios de comunicación‘ o ‘Retos del periodismo‘. Como digo, se trata de un programa atractivo, que llama e invita a asistir. Y un congreso dedicado por entero al periodismo móvil, nuestra siguiente frontera.

Pero no son solo las charlas o el entorno (Andalucía, Huelva), también es la gente. En mis muchos eventos a lo largo y ancho de la piel de toro he descubierto que cuando de verdad se aprende es cuando la gente se baja del escenario, todos nos igualamos y compartimos vivencias, aventuras, ideas, opiniones y cervezas o, dependiendo de la hora, cubatas.

El periodismo es una profesión que cala muy hondo en los que la practican. Tal es así que me he pedido cuatro días libres en la redacción donde trabajo de periodista, para ir a hacer un poco, más o menos, lo mismo, pero en Huelva, a 1.000 kilómetros de mi silla en Prensa Ibérica Digital (según Google Maps si cojo la ruta A-67 y A-66). Así que nada, os espero por allí, para desvirtualizaros o reencontrarnos. Recordad, los días 15 y 16 de septiembre, el periodismo tiene una cita ineludible en Palos de la Frontera, localidad de pioneros.

por Bori

Un comentario en «III Congreso andaluz de Periodismo_Digital»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esto es un periodista vasco que va hasta Huelva a un congreso sobre periodismo. Aunque pueda parecer un chiste es mi plan para septiembre, concretamente para el 15 y el 16 de ese mes. Tras salir de la escuela de periodismo ‘J…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *