Gemma Muñoz (sorprendida) durante su charla en el Innova Bilbao 2014.

Viernes y sábado los pasé en el Guggenheim. Paradójicamente no he visitado ninguna de las exposiciones temporales que me llaman la atención estos días (Ernesto Neto y Yoko Ono). Estuve al hilo del Innova Bilbao 2014, tal y como os comenté. Un evento dividido en dos días en el auditorio de uno de los museos más espectaculares del mundo. Organizado por ‘El Correo‘ con la gran ayuda de Ana Santos (@eventosfera) por detrás, pudimos disfrutar de dos días enteros de innovación y Social Media. Buscamos, otra cosa es encontrar, la hoja de ruta para el futuro de la Red.

Maite González en el Innova Bilbao 2014.
Maite González en su intervención. /El Correo.

Como digo, el evento transcurrió en dos días distintos. El viernes se centró más en el mundo empresarial y distintas innovaciones a cargo de las compañías que lideran ese cambio. También hubo lugar para la comunicación. De hecho, así empezó, con la espantada de los magnates que apoyaban el tinglado. Un detalle muy feo, no aguantaron ni una charla. En fin… Arrancó el simposio con Toni Garrido (@garridocoronado) que hizo una apología de la música y la radio. Una bonita presentación antes de pasar a una de las primeras mesas redondas centrada en la comunicación. De ahí sacamos que se pueden hacer cosas chulas en diversos soportes. Que en España vamos con muchos años de retraso en estos temas y que debemos abrir la mente hacia los formatos más innovadores para tabletas y móviles. Estos dispositivos son una importantísima puerta de entrada a nuestros contenidos y, por lo tanto, hay que cuidarlo a tope.

Tras ellos, le llegó el turno a Josu Aurrekoetxea (@josuaurre) que nos habló sobre el poder de las redes sociales en la televisión. Basándose casi íntegramente en programas del grupo Mediaset, Josu diseccionó de manera muy interesante los comentarios al respecto de los programas en las redes. Monitorizan Twitter durante la emisión y mantienen la escucha durante un par de días para captar el volumen de lo que se comenta. Muy, pero que muy interesante. Tras eso pasamos al café. ¡Qué rico estaba todo! Pude volver a ver a Oiane Flaño (@rincondelaluna) ex de Punto Radio o a Ixone Pascual (@.Ixonita_) compañera del colegio y la Universidad… Muy interesante. ¡Hasta nos sacaron en ‘El Correo’ al día siguiente!

La primera intervención tras el piscolabis fue una de las que más me gustó de todo el Innova Bilbao. Habló Fernando G. Baptista, ilustrador e infografista del ‘National Geographic‘ que encandiló a todos los presentes con su magnífico trabajo. Por un lado mostró el trabajo realizado en las páginas de papel, lo publicado en una revista con más de un siglo de antigüedad y por otro lo que hicieron para la app de iPad. ¡Anonadados nos dejó! Las infografías cobraron vida en la pantalla retroiluminada de la tableta y generaron un contenido añadido de los mejores que he visto en muchos años. ¡A comprar la ‘National Geographic‘ pero ya!

Fernando G. Baptista de 'National Geographic' durante su intervención en el Innova Bilbao 2014.
Fernando G. Baptista durante su intervención / El Correo.

Las siguientes charlas no las viví demasiado. Salió el hombre de @Wouzee, un servicio de streaming a hablar de él y tras eso aproveché para largarme. La tarde la pasé con Alberto (@pixelillo) de pasilleo charlando con quien se acercarse por la zona. Xabier Uribe-Etxebarria (@uribeetxebarria), uno de los gurús vascos, o Luis Alfonso Gámez (@lagamez) presentador de la jornada fueron algunos incautos. Si os interesan las charlas del viernes por la tarde, os animo a que disfrutéis del streaming del evento. Al finalizar nos fuimos de pintxo-pote. Estuvo bien, pero tampoco demasiado que reseñar, al margen del networking.

El sábado empezó nublado y con un ligero sirimiri. Aunque todo pintaba estupendamente. La organización decidió dedicar el día a crear una empresa, pero una compañía de Bilbao (#aibalahostia). La empresa se iba a dedicar a hacer y vender carolinas. ¿No sabes lo que es una carolina? Muy sencillo, es un postre típico de Bilbao, con base de hojaldre y cuerpazo de merengue con yema de huevo y chocolate como decoración. Un clásico de la repostería bizkaitarra junto al bollo de mantequilla, el pastel de arroz o el pastel vasco. ¡Vamos a hacer carolinas!

En el Innova Bilbao 2014 se repartieron carolinas.
Reparto de carolinas entre los asistentes / El Correo.

Tres bloques bien diferenciados. El primero para poner en marcha la empresa, el segundo para comunicar y posicionarla en Red y el tercero sobre Social Media y analítica. En el bloque I, Jorge Campanillas y Javier García nos enseñaron a buscar financiación, qué hacer con ella y cómo conseguir que se animen a invertir en nuestra empresa. Eva Collado (@evacolladoduran) nos habló sobre la gestión de las personas y cómo formar el equipo perfecto dentro de la compañía. Interesante y didáctico. Cuando acabaron, nos llevaron de coffee time y pudimos hacer un poco de networking con ponentes y asistentes. Café rico y bollería fina.

En el Bloque 2 «producto y comunicación», Maite González (@ladylanding) con una presentación espectacular nos regaló un taller acelerado, pero interesante, sobre SEO. En unos 45 minutos, Maite consiguió dar las pautas y claves para el posicionamiento de una página en buscadores (Google) y cómo realizar eso en una web o blog corporativa. Además de diversos trucos y explicaciones a los acontecimientos que sucedían. David Plaza nos enseñó cómo enfocar nuestro negocio hacia donde queremos que vaya y no andar dando bandazos como locos por ahí. Uno de los ponentes que más gustó fue Xosé Castro (@xosecastro). Castro habló sobre la comunicación en Redes Sociales. Lo que se puede y se debe hacer y, sobre todo, lo que no. Dejó encandilados a todos los presentes. Una charla muy bien llevada y construida, muy divertida y amena. Consiguió muchos fanses a raíz de la misma.

La tarde estaba reservada a la analítica, las redes sociales y lo que quiera que haga @Yoriento. Iba a empezar María Infante (@mariainfante), pero por un fallo en la presentación no pudo y saltó Gemma Muñoz (@sorprendida) al ruedo del Guggenheim. La sargento nos explicó de una manera muy superficial (por el tiempo) qué es la analítica web, para qué podemos usarla y qué demonios son las famosas KPIs. Con ella aprendimos que la analítica no son datos, son la interpretación de ellos y que no es magia, es agilidad mental. Solucionado el error en la presentación de María Infante pudimos ver cómo hacer para que se compren carolinas gracias a las redes sociales. Todos los canales y las diversas formas que hay para incentivar el uso del producto en la vorágine de las redes.

Gemma Muñoz (sorprendida) durante su charla en el Innova Bilbao 2014.
Gemma Muñoz en el Innova Bilbao 2014

Antes del colofón final, el doctor Eduardo Anitua nos explicó cómo ha revolucionado el mundo de la medicina con sus ideas sobre el plasma y la recuperación de tejidos. Personalmente me dejó anonadado con algunas imágenes que tiene y cómo ha conseguido regenerar la carne quemada o los huesos deteriorados. Lo explicó de tal manera que parecía sencillísimo. Se hizo famoso porque ha sido el médico que le devolvió las rodillas a Rafa Nadal. El Innova Bilbao lo cerró el presentador y dinamizador de la jornada de la tarde: Alfonso Alcántara (@Yoriento). Yori habló sobre el empleo y las redes sociales. Trató algo el tema de la ludificación y los datos sobre la búsqueda de empleo gracias a Internet. Un pequeño empujón para el que estaba en la sala buscando curro.

En eso podemos resumir lo que fue el #innoBI14. Un evento que consiguió lo que hacía mucho que no me pasaba. Me mantuvo en la butaca durante que tiempo que fuera de ella. Con charlas interesantes, ponentes que sabían lo que decían y público entregado en el Twitter. El evento no se llevaría un 10 porque hay algunas sombras, pero el sobresaliente lo tiene seguro. Habrá que esperar al año que viene para saber si el alumno aplicado se lleva una matrícula de honor o, al menos, no baja en las calificaciones finales. El miércoles haré un post con mis conclusiones del evento.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *