Fuente: Elvis Pérez. Irreverendos (CC)

Ayer nos enteramos a media tarde que el gobierno boliviano había expropiado una filial Red Eléctrica Española. Al hilo de esa noticia surgió una marea de tuits que ha inundado la red de microblogging. De hecho, yo retuitee a seis medios de comunicación españoles haciéndose eco de la noticia. Y la distinción, al menos en el cuerpo del tuit, era mínima. A raíz de tanta ‘invasión’, David Fernández (@davfernandez) ha escrito esto:

Y a partir de ello ha tuiteado esta reflexión:

Tras leer y compartir con mis seguidores este último tuit, me ha vendido a la cabeza el trabajo de un director de medios sociales de un periódico, por ejemplo. Si otros medios han dado la noticia, ¿qué aporta que pongas un «URGENTE» o «ÚLTIMA HORA» delante del titular que ya muchos han leído? Ha llegado un momento que casi todos los tuits que leía eran de medios dando esta noticia, casi a la vez. ¿Gana el que consiga más RT? Y no me vale la excusa de intentar informar sobre lo acontecido, porque perfectamente puedes citar a otro medio del mismo grupo que esté dando la noticia. No se aporta nada nuevo y se acaba por generar ruido. De hecho, vuelvo al tema del post que he enlazado al comienzo de este párrafo. ¿Cuánto aportan los medios de comunicación en las redes sociales? En muchos casos, mi respuesta es «muy poco».

Además, a eso unimos el dato que aportó Juan Boronat (@lasblogenpunto) sobre la ‘vida’ de una noticia de última hora en Twitter.

Las noticias más inmediatas mueren en menos de tres horas. Una vida muy pequeña y un alcance mayúsculo. Cuando la noticia es un bombazo y acaba monopolizando la atención en Twitter, se acaba repitiendo y, en muchos casos, pervirtiendo, pero prevalece y se mantiene en los trending topics. Los problemas son cuando las noticias se convierten en motivo de burla o mofa y se vuelven contra los propios medios. El ejemplo más reciente lo vi ayer por la mañana con la etiqueta #NOatomarlacalle que ha lanzado el diario ‘La Razón’. Se trataba de un hashtag para decir las razones por las que no ibas a ir a la manifestación organizada por el PSOE contra los recortes. Al final se ha convertido en una burla y se ha vuelto contra el periódico, que se vanagloriaba de conseguir ser tema del momento.

Volviendo al tema de los ‘URGENTES’, he recordado el tuit de José Manuel Rodríguez (@rpicallo, por cierto, un periodista a seguir) al respecto y que, poco a poco, se está convirtiendo en realidad:

¿En qué se han convertido los medios de comunicación en redes sociales? Cada vez  los veo más como un pulpo en un garaje. Solo que el garaje está lleno de gente y el pulpo es gigante, pero pocos le hacen caso. Aún así, los tuits de los medios tienen un gran alcance, pero han perdido gran utilidad, aunque se retuitee el titular, poca gente entra en la noticia y menos la lee.

Además, con la cantidad de periodistas que están despidiendo en este 2012 (y lo que queda), ¿qué va a pasar con las redes sociales? Dos opciones: automatizarlas y acabar de cagarla o tirar de becarios e intentar salvar honrosamente los muebles. No tengo nada en contra de los becarios, de hecho hay algunos muy buenos, pero no puedes hacer que algo tan importante, que redirige muchas visitas y genera ciertos ingresos, esté en manos del último mono de la empresa.

Puede que el futuro del periodismo no pase por las redes sociales o puede que si, pero no se deben de cerrar puertas por un mal uso de las mismas. Es lo que están haciendo ahora mismo. Hay un dicho que reza «no se le pueden poner puertas al campo» y se suele aplicar a Internet. Pues los medios de comunicación las están poniendo, pero únicamente para cerrarlas después con llave. Ni que fuera tan complicado.

por Bori

5 comentario en “URGENTE: ÚLTIMA HORA”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente: Elvis Pérez. Irreverendos (CC) Ayer nos enteramos a media tarde que el gobierno boliviano había expropiado una filial Red Eléctrica Española. Al hilo de esa noticia surgió una marea de tuits que ha inundado la ……

  2. Estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte. Creo que un medio debe actuar en Twitter mirando a su audiencia.

    Por ejemplo, yo solo sigo 2 medios en Twitter, y quiero que me informen, para eso les sigo.

    Además, no todo el mundo está a todas horas en Twitter… Por lo que sí veo el sentido de tuitear algo aunque sea una hora más tarde.

    ¿No crees?

  3. Pero pueden retuitear otros medios o agencias. No sé, creo que al final generan demasiado ruido…

  4. En Twitter he puesto «tuits» con noticias internacionales que acababan de suceder y que no salían en medios españoles. Nada de extrañar porque todos miran a EFE y, si la agencia que todos pagamos no se entera o tiene que esperar a copia de otra pero traduciendo con Google, los medios españoles tampoco. Otra cosa es la dudosa veracidad o falta de rigor de las noticias internacionales que salen en los teletipos de EFE, pero eso es otro cantar que aquí no viene a cuento.

    Volviendo a los «tuits». En alguno he puesto «BREAKING» o URGENTE, pero aún así, los RT han sido mínimos incluso nulos. En ocasiones he vuelto a repetir el «tuit» más tarde y también lo he ampliado con fotos o enlaces a medios extranjeros. El resultado ha sido nulo. Un par de RT de los amigos y ninguna reacción a pesar de tener casi un millar de seguidores.

    Lo curioso de todo es que al día siguiente, a veces DOS o TRES días después, cuando EFE o EP se dan cuenta y sacan la noticia en español (no importa si está o no comprobada) y los medios se apresuran a hacer el «copy&paste» correspondiente, en Twitter aparecen constantemente «tuits» con la misma historia y enlaces a diversos medios españoles. Conclusión: Para muchos españoles Twitter es como un tablón de anuncios donde vienen a poner las mismas noticas que salen en los medios y ninguno mira lo que hacen los demás. Todo lo contrario de lo que se espera de esta red.

  5. Lo que comentas, que es muy cierto, lo planteo en otro post anterior. ¿Para qué demonios están en Twitter o en redes sociales si no socializan? Solo tratan de vender lo suyo y, además, lo hacen mal. Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *