Seguimos en la semaña en el Blog de Bori y agregados. Esta vez os voy a hablar del turismo en Zaragoza, donde he estado este fin de semana y lo he podido disfrutar tanto. Procedo de una región cuya capital de provincia fue fundada en el año 1300 y no sufrió, en demasía, la invasión romana y la posterior dominación árabe. Esos 1500 años, aproximadamente, entre el final de las guerras lusitanas (131-133 a.C.) y la conquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos no dejaron grandes recuerdos en Bizkaia. Por esa razón me encanta disfrutar de la arquitectura mozárabe o romana cuando viajo por España, porque es algo que no tengo aquí y, además, me gusta mucho la historia.

Así que la visita a Zaragoza tiene mucho de monumental. Fundada en el año 14 antes de Cristo por soldados licenciados de las Guerras Cántabras, la actual capital de Aragón recibió el nombre del emperador Augusto, de ahí su denominación como CaesarAugusta y su posterior degeneración en «Zaragoza». Ese es el origen etimológico aceptado para esta ciudad, que tiene mucha historia entre sus calles. Aquí os hago un pequeño resumen de los imprescindibles en la ruta de la Zaragoza monumental.

La basílica del Pilar

zaragoza-basílica-el-pilar

El Pilar es omnipresente en Zaragoza. Todas las tiendas de regalos y souvenirs tienen reproducciones de este grandioso edificio o de su máxima representación: Nuestra Señora del Pilar. Se trata de uno de los primeros templos marianos de toda la Cristiandad y uno de los centros de peregrinación más importantes. Cuenta con el rango de Catedral y data del siglo XVII, aunque anteriormente hubo otras iglesias y templos en esta misma ubicación. Además fue sometida a reformas y nuevas construcciones en el siglos XIX y XX. Visita imprescindible.

Lonja de Mercaderes

zaragoza-lonja-mercaderes

Entre el Ayuntamiento y el Foro se encuentra la Lonja de Mercaderes. Construida por el Concejo durante los años 1541 y 1551, se trata del máximo exponente de arquitectura civil renacentista aragonesa. De su interior destaca un gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada. Acoge, desde hace décadas una sala de exposiciones municipal. Como su nombre indica, antes era una Lonja.

Catedral de San Salvador (La Seo)

zaragoza-catedral-la-seo

Zaragoza tiene dos catedrales (como Bilbao): el Pilar y La Seo. No hablamos de posicionamiento en Google, ojo. Hoy día acoge el Museo de Tapices, entre otras funciones como catedral. Está construida sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad. Se trata de una de las obras cumbres del arte mudéjar zaragozano. Es una de las olvidadas de la ciudad porque vive a la sombra del Pilar, en la misma calle, casi, al final de la plaza.

Palacio de la Aljafería

zaragoza-aljafería

La sede de las Cortes de Aragón me impresionaron profundamente. Este palacio del siglo XI ha sufrido grandes reformas a lo largo de su historia, algunas de la mano de los Reyes Católicos en 1492. Sede de los reyes de Aragón, la Aljafería destaca por la Torre del Trovador del siglo IX (anterior al resto) donde Verdi sitúa su ópera ‘Il trovadore’. Es, además, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986. Impresionante.

Murallas de Caesaraugusta

zaragoza-murallas-romanas

El principal tramo que queda en pie mide unos 80 metros de longitud. Es el mayor vestigio conservado de la antigua muralla romana del siglo III y que se mantuvo durante varios siglos como una eficaz defensa. Se dice que llegó a tener más de 120 torres y unos 3 kilómetros de longitud, con cuatro de alto y unos tres de grosor. Una auténtica mole para defender Caesaraugusta de los invasores bárbaros. No funcionó demasiado bien… Frente a este ramal de la muralla se encuentra el Mercado Central (1903), muy interesante.

Museos romanos

zaragoza-foro

Existen cuatro museos romanos en la ciudad que cuentan con un bono conjunto para verlos todos y disfrutar de la ruta romana. Son los referidos al Puerto Fluvial, a las Termas Públicas, al Teatro romano y al Foro. Solo pude visitar por dentro el del Foro, en el que se ven los cimientos y parte de las alcantarillas, pero explican el modo de vida de los romanos de aquella época y tratan de representar cómo debía de ser el Foro en aquella época. Gracias a Susana (@masqueropa) y Espe (@lamaletadeespe) pude ver el fantabuloso teatro romano al aire libre, aunque no llegué a entrar en el museo. Muy interesante, me quedan dos museos para la próxima.

Pabellón Puente (Expo 2008)

zaragoza-pabellón-puente

El Pabellón Puente de la Expo 2008 de Zaragoza está diseñado por la prestigiosa arquitecta iraní Zara Hadid. Era uno de los pabellones de la Expo del agua y, actualmente, hace las funciones de sala de exposiciones y medio de comunicación entre ambas orillas del Ebro, aunque sin patines o bicicletas como recordaban constantemente por megafonía. Aproveché que había una interesantísima exposición fotográfica sobre los 75 de la Agencia EFE para acercarme hasta allí y ver un poco todo el recinto de la antigua Exposición Mundial. Hace ya seis años de ella.

por Bori

4 comentario en “Siete cosas que visitar en Zaragoza”
  1. Ayy! como me alegro de que te gustase mi ciudad!!! Tienes un montón de cosas pendientes aun por hacer así que como minimo un par de visitas de panzada te quedan

  2. Hola:
    En Bilbao no tenemos dos catedrales sino una,catedral de Santiago y una basílica,la de Begoña. En cambio Vitoria si tiene dos: la catedral nieva y la vieja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *